Menu
 

* 36 mil tumbas son visitadas anualmente por 200 mil personas; los nueve pueblos fundadores del municipio tienen su cementerio

Panteón de San Cristóbal o Panteón del Pueblo, ubicado en avenida Insurgentes y calle Juárez, en el centro de la cabecera municipal. Foto: Jorge Villa/Archivo

Redacción | domingo 1 de noviembre de 2015

Ecatepec, Méx.- A través de un comunicado, el gobierno municipal dio a conocer información de los 12 panteones que administra y de dos particulares más, que hacen un total de 14.

Nueve cementerios pertenecen a igual número de pueblos fundadores del municipio, los cuales son administrados por sus  habitantes: Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco (Ranchería); San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla y Santa María Tulpetlac.

Los panteones administrados por el municipio son el antiguo o panteón del pueblo, ubicado en el dentro de la cabecera municipal San Cristóbal y que se encuentra ocupado en su totalidad; el de San Efrén que cuenta con 5 mil nichos de los cuales  4 mil están disponibles y el de San Isidro Atlautenco con 80 espacios.

De acuerdo con los datos proporcionados 33 personas  laboran en los tres panteones municipales, entre administrativos y operativos cuya función principal es limpiar y hacer trabajos de “chaponeo” a las 36 mil tumbas existentes.

San Isidro Atlautenco se encuentra a la altura de la Termoeléctrica, antigua salida a Texcoco. Foto: CSE

Por otra parte, hay dos panteones particulares: el Jardín Guadalupano que se encuentra en Bulevar de los Guerreros, en el fraccionamiento Ciudad Azteca y Mausoleos de San Cristóbal, en Prolongación Avenida Carlos Hank González, colonia Sagitario I.

Refiere el comunicado que más de 200 mil personas acuden cada año a los 14 panteones ubicados en el municipio, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, a visitar a sus difuntos para conmemorar la gran tradición mexicana de Día de Muertos.

De su parte, agrega el texto, el gobierno municipal a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), destina por lo menos dos pipas de agua diarias a cada panteón municipal para que los deudos puedan limpiar estos espacios.

El panteón de San Efrén tiene 10 por ciento de perpetuidad de los cuerpos y el de Antiguo de San Cristóbal tiene 100 por ciento.

Algunos personajes en los panteones de Ecatepec

En el cementerio de San Cristóbal, yacen los restos del profesor José Severiano Reyes, quien fue maestro en San Cristóbal, Santa María Tulpetlac y en el municipio de Coacalco, donde una de las calles principales de la cabecera municipal lleva su nombre. También está sepultada la doctora Amparo Reyes Ortega, primera médica cirujana del entonces pueblo de San Cristóbal.

Acceso al cementerio de San Efrén, sobre la avenida Insurgentes, cerca de la caseta de la autopista México-Pachuca. Foto: CSE

En este lugar también se encuentran las tumbas de Regino Fragoso, Sotero Valdéz León, Roque Ortega Calanco, Maurilio Ortega Juárez y Jorge Benítez Barbosa; quienes fueron presidentes municipales de Ecatepec.

En el panteón de Santa María Tulpetlac, fue enterrado el general José Inés Hernández Díaz, quien combatió en la Guerra de Reforma en 1862. También está el doctor Leonardo Muñoz López, cronista municipal de Ecatepec y ex alcalde.

Las sepulturas de Margarito F. Ayala -líder agrarista- y de María Francisca Javier Silva Báez, la primera maestra de Ecatepec, se hallan en los panteones de los pueblos de Santo Tomás Chiconautla y Santa María Chiconautla, respectivamente.

Publicar un comentario Blogger

 
Top