* El presidente de la Comisión entregó constancias a participantes en el taller en materia de derechos humanos y periodismo en Nezahualcóyotl
* Establecería una mesa de trabajo para dar seguimiento a los asuntos pendientes para exigir una investigación seria, objetiva y a fondo
Redacción | viernes 13 de noviembre de 2015
Nezahualcóyotl, Méx. La libre expresión es un derecho fundamental y esencial en la lucha por el respeto a la dignidad humana, pues sin la posibilidad de opinar para denunciar injusticias, el hombre estaría en la opresión, destacó el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, al refrendar su compromiso de velar por el respeto a esa actividad social.
En la entrega de constancias del Taller “Periodismo y Derechos Humanos” a comunicadores de la zona oriente de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) explicó que los periodistas tienen una participación fundamental para reivindicar la confianza en la autoridad y sobre todo, en la comisión.
A través de un comunicado, dijo que en los últimos meses el escenario que prevalece se ha tornado delicado y obliga a replantear la reflexión y fortalecer los mecanismos para su protección. Estuvo acompañado de los Visitadores Generales de Nezahualcóyotl y Chalco, Carlos Valdés Andrade y Gregorio Matías Duarte Olivares, respectivamente.
En ese sentido, la Codhem estableció el programa Agravio de Periodistas y Comunicadores Sociales para combatir cualquier manifestación, agresión u omisión que los afecte, además de dar atención personalizada para cada hecho denunciado, a fin de fortalecer un frente común en la defensa de las prerrogativas de los derechos de ese gremio, dijo Baruch Delgado.
Y señaló que también brinda capacitación en temas de derechos humanos a ese grupo, para que cuente con herramientas que le permitan exigir ante las autoridades el respeto irrestricto a su actividad.
Asimismo recordó que el pasado 4 de noviembre se publicó la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional, donde se establece el derecho de réplica, como un punto de equilibrio entre la libertad de la comunicación y el derecho de quienes se sientan afectadas en su dignidad por alguna inexactitud, error o falsedad en la información.
Destacó el papel de informar e invitó a reporteros, periodistas, directores y editores de medios de comunicación, a contribuir en el fortalecimiento de la cultura de informar con libertad, oportunidad y responsabilidad.
Ante la petición del periodista Jesús Esquivel González, a nombre del gremio periodístico de agilizar las investigaciones de las denuncias presentadas por diversas agresiones a comunicadores, el ombudsman se comprometió a establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a los asuntos pendientes para exigir una investigación seria, objetiva y a fondo.
Publicar un comentario Blogger Facebook