* El gobierno del Edoméx subestima hasta el 30 por ciento de sus ingresos para disponer libremente de ese monto, advirtió Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas en el Congreso
* Propondremos reformar el artículo 317 Bis A del Código Financiero para impedir que el ejecutivo estatal disponga discrecionalmente de tales ingresos excedentes generados artificialmente, sostuvo
Redacción | domingo 8 de noviembre de 2015
Toluca, Méx. Durante 2016, el gobierno del Estado de México pretende mantener fuera del control de la Legislatura local entre 25 y 30 por ciento de su gasto, pues su proyecto de Paquete Fiscal subestima ingresos por ese monto que podrán ser dispuestos de forma unilateral, advirtió el diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas.
El además vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura mexiquense, recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de México estima captar en 2016 recursos por 221 mil 285 millones 729 mil 325 pesos, monto superior en 4.4 por ciento al de este año.
Sin embargo, alertó, "este monto está muy por debajo de los 264 mil millones que refleja la Cuenta Pública de 2014, rendida por el propio Poder Ejecutivo", por lo que resulta increíble pensar que los ingresos del año próximo serán inferiores.
Este fenómeno de subestimación de recursos, destacó, se presenta durante todo el sexenio, y se refleja también en los informes de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas 2013 y 2012.
Por esta razón, adelantó, "propondremos reformar el artículo 317 Bis A del Código Financiero del Estado para impedir que el ejecutivo mexiquense disponga discrecionalmente de tales ingresos excedentes generados artificialmente".
En 2005, recordó, mediante la expedición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la federación dispuso un candado similar para evitar la discrecionalidad del ejecutivo, de tal manera que a nivel local se vuelve imprescindible.
La expedición de leyes de responsabilidad hacendaria, prosiguió, ha sido una recomendación de la CEPAL por al menos quince años, pero "en el Estado de México el Gobierno no quiere darse por enterado".
La Ley de Ingresos 2016 propone un endeudamiento por 3 mil 400 millones de pesos para la Administración Pública Centralizada y de 3 mil millones para los organismos auxiliares; es decir, 6 mil 400 millones, igual que en 2014 y 2015.
No obstante, el propio Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) admite que los ingresos por financiamiento en 2014 ascendieron a 11 mil 330 millones 331 mil pesos, que significan 55.6 por ciento superior a lo autorizado.
"El Congreso autoriza un monto máximo y el gobierno estatal hace lo que le da la gana, porque así se lo autoriza el Código Financiero estatal", señaló.
La historia se repite, prosiguió Salinas Narváez, con los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS): en 2014 el Congreso autorizó 2 mil 460 millones 661 mil pesos, pero según el OSFEM rondaron los 13 mil 944 millones 844 mil 100 pesos. "Para 2016, el Ejecutivo propone lo mismo porque nuevamente hará lo mismo, lo que quiera", lamentó.
"Esta situación es grave porque dichos adeudos son el reflejo de una pésima administración. Es inevitable que algunas obras y contrataciones y, consecuentemente, los pagos no puedan realizarse a tiempo, pero si excluimos los recursos presupuestarios que se van en salarios, encontramos que el monto de las ADEFAS ronda 12 por ciento del presupuesto autorizado. No es una cuestión de legalidad sino de transparencia, de democracia y de moralidad", acotó.
Publicar un comentario Blogger Facebook