Menu
 

* Filma Gabino Rivero a motonetas detenidas para infraccionar a sus conductores y no tienen facultades; lo insultan y luego le golpean el rostro


El regidor perredista de Nicolás Romero, Gabino Rivero Escalona, denunció que ayer miércoles por la tarde dos elementos estatales tenían varias motonetas detenidas para infraccionar a sus conductores, y no están facultados. Foto: Tomada de Reforma
Redacción | jueves 4 de diciembre de 2015

Tlalnepantla, Méx. El décimo regidor de Nicolás Romero acusó que fue agredido por dos elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) por supuestamente grabarlos mientras extorsionaban en este municipio.

En conferencia de prensa ofrecida en este municipio, Gabino Rivero Escalona denunció que ayer miércoles por la tarde vio a dos elementos que tenían varias motonetas detenidas para infraccionar a sus conductores, por lo que empezó a videograbarlos, pues no tienen las facultades.

El regidor presentó un video en el que se observa la agresión. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:45 horas sobre la Vía Corta, a la altura de la colonia Espartacos, con dirección a Atizapán.
Al darse cuenta los agentes estatales, agreden al edil con insultos, los cuales él responde, y posteriormente uno de ellos lo golpeó en el ojo con unas esposas que tenía alrededor del puño, causándole lesiones de segundo grado.

Al lugar llegaron alrededor de ocho elementos de la Policía Municipal, pero en vez de ayudarlo, apoyaron a los agentes estatales y también lo agredieron y remitieron al Ministerio Público de Nicolás Romero, de donde fue llevado al MP de Atizapán por falta de médico legista.

De regreso en Nicolás Romero, Rivero Escalona mencionó que se modificó el protocolo, pues se llamó a declarar a los estatales primero, pese que quienes tenían que ser citados eran los municipales, por ser quienes tenían la puesta a disposición.

"Rompen el protocolo, llaman a los estatales, como si ellos estuvieran presentándonos cuando ellos fueron los agresores y entonces junto con su jurídico de la Policía Estatal presentan la denuncia a los bienes por un cristalazo en el medallón, cuando eso en el lugar no sucedió.

"Se está cuadrando un delito en ese pacto mafioso entre la Policía Estatal, la Municipal y la Procuraduría", aseveró.

El regidor perredista también denunció que había varias personas que grabaron lo sucedido y le brindaron su apoyo, pero los policías les borraron los videos.

El representante del PRD ante el IEEM y hermano del agredido, Javier Rivera Escalona, mencionó que realizarán tres acciones jurídicas sobre lo que sucedió, debido a que es lo que le puede ocurrir a cualquier persona.

En primer lugar, señaló, interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abuso de poder de los uniformados, posteriormente acudirán a la mesa de responsabilidad a interponer la querella de parte del regidor, además de que ampliarán la declaración y ratificarán los hechos en relación a la agresión.

"Le exigimos al gobierno del Estado de México y principalmente a José Manzur Quiroga (secretario general de Gobierno del Estado de México) la inmediata separación del cargo. "Gente como ellos no pasan medidas de confianza", dijo.

Uno de los policías estatales agresores fue identificado como Celedonio Vázquez Navarrete, mientras el otro como Sergio Armando Martínez Ramírez.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Seguridad informó que los dos agentes señalados de agredir al regidor del municipio de Nicolás Romero fueron suspendidos de sus funciones y se inició un procedimiento contra ellos.

"Además solicitó a la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) realizar una investigación paralela a la que realizará la corporación, y determinar, en su caso, las sanciones correspondientes", de acuerdo con un comunicado de esta última.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top