* No descarta uniones en ambos municipios con otros institutos políticos, adelantó Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del CEN
* En Temascaltepec, confió, existen las condiciones para acordar con el PAN; en otras latitudes ya han arrojado resultados positivos, sostuvo
Redacción | lunes 14 de diciembre de 2015
Ecatepec, Méx. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descarta la posibilidad de concretar alianzas con los institutos políticos de izquierda e incluso con Acción Nacional (PAN) para contender en los comicios extraordinarios de Temascaltepec y Chiautla, adelantó el secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Octavio Martínez Vargas.
El perredista recordó que la última reforma estatutaria de su instituto político permite al sol azteca suscribir alianzas electorales amplias que facultan acuerdos fundamentalmente con otras fuerzas de izquierda, pero no cierran la puerta al albiceleste en los casos en que existan las condiciones, y sólo prohíbe los acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este entendido, expuso que para los procesos extraordinarios en territorio mexiquense -de ser ratificados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)-, el PRD entablará los acercamientos con otras fuerzas políticas en busca de enfrentar en mejores condiciones y con mayor equidad lo que sin lugar a dudas serán nuevas elecciones de Estado.
Martínez Vargas indicó que en Temascaltepec las posibilidades de una alianza PRD-PAN son mayores, en virtud del acercamiento personal de los abanderados, quienes decidieron formar un frente para impugnar las irregularidades en que habría incurrido el priísta Noé Barrueta y que dieron pie a la nulidad de la contienda por determinación de la Sala Regional del TEPJF.
En días pasados, recordó, los propios candidatos a la alcaldía, Erick Ramírez Hernández y Juan Carlos Jaramillo Benítez, del PRD y PAN respectivamente, se reunieron en casa del primero, y si bien no confirmaron la alianza, tampoco la descartaron. Los dos anunciaron que en breve estarán en condiciones de decidir e indicar cómo participarán en los comicios extraordinarios.
En esta demarcación, Temascaltepec, los resultados de las elecciones del 7 de junio otorgaron al panista 4 mil 450 votos y al perredista 3 mil 072, contra 5 mil 800 del priísta, por lo que una eventual alianza daría, bajo estas circunstancias, el triunfo contundente a la oposición.
En Chiautla, admitió, los acercamientos podrían iniciar de cero, sin que esto reste posibilidades de concretar una alianza, aunque no necesariamente con el PAN.
Martínez Vargas recordó que las alianzas PRD-PAN ya han arrojado resultados positivos en otras latitudes del país, como recientemente ocurrió en Sahuayo, Michoacán, donde obtuvo el triunfo el panista Rodrigo Sánchez con una ventaja dos a uno, lo que desde su punto de vista demuestra que los ciudadanos están cansados de la falta de resultados por parte de las administraciones de siempre y más interesados en tener buenos gobiernos, sin importar su filiación o ideología.
También rechazó que las alianzas entre izquierda y derecha sean solamente pragmáticas, pues empiezan a demostrar capacidad de diálogo y disposición para arrojar buenos resultados en beneficio de los ciudadanos, independientemente de las diferencias de apreciación que existen en algunos temas, de tal manera que éstas no sean un obstáculo para realizar gobiernos en favor de la población.
Publicar un comentario Blogger Facebook