* Son para que pague EPN en 2016 parte del contrato plurianual, por 6 mil 376.7 millones de pesos, que en diciembre de 2013 firmó con la empresa Seguritech Privada, SA de CV, para la instalación, operación y mantenimiento de una red de 10 mil cámaras en 44 municipios de la entidad
* "Es inusual y pasan por alto una serie de normas, procedimientos, de manuales que se han aprobado hace mucho; se trata de la distribución de los fondos para apoyo a las entidades federativas y el Distrito Federal", acusó Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública
Cámara de Diputados federal. Foto: Tomada de Reforma
Redacción | domingo 6 de diciembre de 2015
México, D. F. Con el fin de garantizar uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados del PRI le dieron al Estado de México mil 500 millones de pesos para que continúe operando su sistema de videovigilancia.
Y además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, dentro del Ramo Presupuestal 23 "Previsiones Salariales y Económicas", los priistas anexaron esa cantidad sin haber pedido, como establecen las normas del presupuesto, la opinión técnica de la Comisión de Seguridad Pública y sin que fuera notado por los diputados de oposición, publica hoy el diario Reforma.
Los mil 500 millones de pesos otorgados a la entidad duplican los 713.1 millones de pesos destinados al Subsidio para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal, y septuplican los 204.3 millones de pesos que en 2016 se destinarán para el programa de la Secretaría de Gobernación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Apunta Reforma que también equivalen a 21.4 por ciento de los 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y los Municipios (FASP) que se reparte entre los 31 estados y el Distrito Federal, y dentro del cual, el Estado de México también recibe una parte.
"Esto realmente es inusual y, efectivamente, pasan por alto una serie de normas, de procedimientos, de manuales que se han aprobado desde hace mucho tiempo que tiene que ver con la distribución de los fondos para apoyo a las entidades federativas y el Distrito Federal", acusó Miguel Ángel Yunes, del PAN, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El legislador aseguró que en la Comisión de Seguridad nunca se pusieron a consideración esos recursos, y que de haberse hecho se hubiese dado una discusión en torno a ello, porque no hay justificación para privilegiar a una entidad sobre el resto.
"El presupuesto tiene que ser equitativo, tiene que asumir que todas las entidades del país tienen necesidades en materia de seguridad y no hay ninguna razón para que se privilegie a una entidad federativa", sostuvo.
La nota refiere que los mil 500 millones de pesos otorgados al Estado de México son para que pague en 2016 la parte que corresponde al contrato plurianual, por 6 mil 376.7 millones de pesos, que en diciembre de 2013 firmó con la empresa Seguritech Privada, SA de CV, para la instalación, operación y mantenimiento de una red de 10 mil cámaras en 44 municipios de la entidad.
Ese programa, al cual ya se le han destinado 3 mil 200 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, le da cumplimiento al compromiso número 135 que formuló el presidente Peña Nieto en su campaña durante 2012, de dotar de un sistema de videovigilancia a 30 municipios de la entidad.
Fuente: Reforma
Publicar un comentario Blogger Facebook