* Por el impacto y alcance realizado a lo largo de diez años, Luis Filiberto Altamirano Vázquez se hizo acreedor de una medalla de plata al ser ganador de la categoría “Por un país mejor”
Redacción | miércoles 13 de enero de 2016
Cuautitlán, Méx. Constancia, perseverancia y dedicación son los atributos que distinguen al universitario de todos los tiempos.
Por su destacada contribución en su natal Oaxaca, Luis Filiberto Altamirano Vázquez, egresado de la carrera de IME de la FES Cuautitlán, fue galardonado el pasado 10 de agosto durante el Premio E statal de Altruismo (Oaxaca), ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad del Sureste Campus el Rosario.
Esta historia comienza en San Sebastián del Monte, pueblo del que es originario Filiberto. A la edad de cinco años, en compañía de su primo, “su mejor amigo de la infancia”, se prometió hacer algo único: ser alguien distinto y cambiar la conciencia de las personas a las que ha podido ayudar con su entrega y compromiso.
Esta labor social inicia cuando decide colaborar en una campaña de alfabetización, entonces cursaba la secundaria; posteriormente durante la preparatoria aprendería las artes de la disciplina que lo marcaría de por vida, el taekwondo, gracias al cual tuvo la posibilidad de acercarse a los jóvenes de su comunidad, en un principio a través de acondicionamiento físico.
Ingresaría a la Universidad, a la FES Cuautitlán, y definiría el cauce de las actividades que hacen posible su reconocimiento: la escuela de taekwondo Guerreros Mixtecos y las diferentes clases que imparte sobre computación y electrónica, fundamentos que consolidó en nuestra facultad; ambas actividades llevadas a cabo tanto en su comunidad como en las aledañas.
En Guerreros Mixtecos se dan clases de taekwondo en tres lenguas, español, coreano y mixteco, esta última como un elemento idiosincrático para difundir y preservar la cultura de la que es parte Filiberto. En ellas se fomentan los principios fundamentales de aquella arte marcial: cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable, principios que han logrado la disciplina en los participantes. Actualmente son cuatro grupos de trabajo, uno de ellos conformado por tres comunidades.
A raíz de su participación en una de las comunidades (donde habla de su experiencia, desde su partida de San Sebastián del Monte hasta nuestros días, poniendo en práctica su talento y humor, muestra del taller de teatro de la Facultad), la organización civil que lo invitó lo postuló como candidato a la tercera edición del premio estatal de Altruismo, en Oaxaca.
Por el impacto y alcance de la labor social realizada a lo largo de diez años, Luis Filiberto Altamirano Vázquez se hizo acreedor de una medalla de plata al ser ganador de la categoría “Por un país mejor”, convirtiéndose en el candidato más joven en obtener el galardón, reconocimiento que además le brindó la oportunidad de participar en la premiación nacional realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.
“Mi misión es tratar de ayudar a los demás”, asegura Filiberto, encomienda con la que hasta ahora ha combatido las adicciones entre los jóvenes e inspirado su futuro, a través del fomento del deporte, las clases relacionadas a su profesión y de una historia real y que continúa, nacida de un propósito humano que obra con el ejemplo. “Para mí siempre será y seguirá siendo un honor pertenecer a la UNAM e impulsar a los demás”, destaca.
Publicar un comentario Blogger Facebook