Menu
 

* Se pactan nuevas políticas de adquisición de insumos; viable que a través de una institución gubernamental se realicen compras consolidadas de semilla para siembra y fertilizantes


El líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la lucha sigue siendo por establecer un paquete de medidas para abatir los costos de producción de los productores agropecuarios del país; a su lado, de Investigación del Observatorio de Precios, María del Rosario Castro. Foto El Barzón
Redacción | miércoles 6 de enero de 2016

México, D. F. El pasado 30 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación se presenta el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN ESTÍMULOS FISCALES A LA GASOLINA Y EL DIÉSEL EN LOS SECTORES PESQUERO Y AGROPECUARIO. A partir de dicho anuncio se concreta el acuerdo establecido entre El Barzón Nacional y el gobierno federal.

Con ello,  el precio del diésel agropecuario quedó en $7.90  por litro, esto es un logro de las diferentes movilizaciones Barzonistas, que desde el 5 de febrero del año 2015 encabezó las caravanas de productores para ir a la frontera con Estados Unidos  para adquirir gasolina a precios más baratos, y el cierre de puentes y vías de ferrocarril en distintos puntos del país en el pasado mes de octubre realizadas en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Sinaloa, además de Guanajuato y Jalisco.

El líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la lucha sigue siendo por establecer un paquete de medidas para abatir los costos de producción de los productores agropecuarios del país. El costo de los principales insumos amenaza con provocar una crisis de rentabilidad, pues dicho incremento se presenta al mismo tiempo de una caída en los precios de los principales granos a nivel internacional y en el país.

Los productores están imposibilitados a trasladar el incremento de los precios y los aumentos de los costos de producción. Son los industriales y comercializadores los que tienen la libertad de colocar los alimentos con márgenes de intermediación entre 70 y 90% afectando a los consumidores.

Con el precio del diésel para uso agropecuario se descuenta el IEPS e IVA que es lo que demandábamos en el Barzón. El precio fijado con el estímulo fiscal a $7.90 pesos nos coloca en una situación de competitividad. Ahora falta concretar el esquema de compras consolidadas y el precio de la tarifa de energía eléctrica a 35 centavos por kw hora y no a los 50 centavos que hoy se mantiene en promedio por la tarifa diurna y nocturna.

 Finalmente se logró la reducción del precio del diésel agropecuario que significa un paso adelante en mejorar las condiciones de producción de alimentos, esta acción significa el subsidio de más 600 millones de litros de diésel agropecuario que benefician a más de 400 mil productores nacionales de alimentos.

El compromiso adoptado por el gobierno federal es resolver los precios y tarifas de los cuatro insumos productivos. De manera particular el acuerdo es enfrentar el ciclo primavera-verano bajo nuevos costos de producción. Los cultivos que se atenderán, son entre otros, maíz, frijol, trigo y hortalizas. Los principales estados que serán sujetos de dicho esquema habrán de ser aquellos con mayor potencial productivo en el PV.

Por mencionar que en el caso del maíz con una superficie de riego de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas representa 169,326 has que significan solo el 9.49% de la siembra Nacional del ciclo Primavera Verano y se obtiene una cosecha promedio de 1, 703,633 toneladas con un rendimiento promedio de 8.84 ton/ha, aportando el 9.49% de la producción nacional de maíz del ciclo PV.


Para el caso del frijol de estos tres estados, Chihuahua, Durango y Zacatecas representan 952, 511 has del cultivo y significan el 66 % de la siembra nacional del cultivo de PV.

El volumen cosechado representa el 71.8 % de la producción nacional de la leguminosa en el ciclo PV.



PARA EL CASO DEL USO DE FERTILIZANTES EN MAÍZ Y FRIJOL



En el mercado el precio del Nitrato de Amonio esta en $8,200/ton y el precio de la Urea se encuentra en $7,900/ton. (SNIIM, 2015.)

A partir de la evaluación realizada por la COFECE sobre la competencia en el mercado agroalimentario y publicado en el mes de diciembre pasado, el gobierno mexicano está obligado a poner en marcha medidas para suprimir el control, y la dominancia que ejercen muy pocas empresas en todas las fases de la cadena productiva, en la comercialización y en el control de los insumos productivos.

Por mencionar el caso del mercado de las semillas que tan solo en México la oferta de semillas se divide entre las grandes empresas globales como Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, Monsanto (Filiales: Asgrow, Dekalb, Seminis, CB), Pioneer, Dupont y Syngenta, (por mencionar la reciente fusión de Dupont-Dow AgroSciences) y las nacionales, como las certificadas y mejoradas por el INIFAP.  Monsanto tiene 30% del mercado de semillas mexicano, además de Syngenta, Bayer y Dupont quienes son sus principales competidores, conforme al estudio de la Comisión Federal de competencia (COFECE) también identificó que el 12% de las empresas dedicadas a semillas en México eran de capital extranjero, las cuales participan con 90% del mercado de semillas.

Esta situación sigue afectando al campo mexicano e impide que existan precios justos en los energéticos que son utilizados para la producción de alimentos (energía eléctrica, fertilizantes y semillas.) y afectando a los consumidores nacionales con precios injustos en los alimentos en la mesa de los mexicanos y que solo benefician a las empresas transnacionales que dominan el mercado agroalimentario.

Publicar un comentario Blogger

 
Top