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* Tras nuevas agresiones de un grupo de choferes y su dirigente que se burlan de ellos, los concesionarios quieren que las autoridades les respondan por qué lo protegen


Ricardo Flores exigió, a nombre de los transportistas de las rutas 13, 60 y 87 que las autoridades les den respuesta sobre la clara protección a Fernando Ruano y sus empresas y choferes.
Redacción | martes 26 de enero de 2016

México, D. F. Los dirigentes de las Rutas 13, 60 y 87 del transporte concesionado de la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas que les respondan por qué protegen a Fernando Ruano Bolaños, quien no sólo hace trabajar sus unidades sin la documentación oficial que exigen a todos quienes circulan en la ciudad a riesgo de multas, infracciones y corralón, sino también por sus actos de violencia en contra de otros transportistas, sin que haya sanciones.

“Le preguntamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Secretario de Movilidad, al Secretario de Seguridad Pública y al director del INVEA: ¿Hasta cuándo le van a poner un alto a Fernando Ruano Bolaños? ¿Hasta cuándo van a dejar de protegerlo? ¿Van a esperar a que haya una desgracia? ¿O es que, de manera abierta, así como lo protegen, aceptan que son parte de este juego donde la corrupción y los intereses económicos son más grandes que el interés general de la sociedad?”, expresó Jaime Sánchez, al momento de leer el comunicado que llevaron a la conferencia de prensa celebrada esta mañana.

Tras presentar los documentos que amparan las 42 denuncias interpuestas en contra de los choferes agresores, así como quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, las cuales han sido ignoradas por todas las instancias correspondientes, destacaron la omisión de las autoridades capitalinas.

El dirigente de la Ruta 13, Rosalío Juárez Rodríguez, dijo que las autoridades tienen en sus archivos la documentación donde sus antecesores dan fe de que Fernando Ruano tiene un exceso en su parque vehicular.
“Las autoridades tienen la documentación que determina que las unidades de Fernando Ruano han aumentado de forma ilegal al tener mayor número de vehículos, contrario al parque vehicular que tiene dado de alta, el cual debiera ser de 43 unidades, sin embargo, hoy ofrece el servicio de forma ilegal con un número mucho mayor de autobuses”, detalló Rosalío Juárez Rodríguez, de la Ruta 13.

Subrayó que contrario al estatus de las unidades de Fernando Ruano, los vehículos pertenecientes a las Rutas 13, 60 y 87, cuentan con toda la documentación que les permite ofrecer el servicio y cumplen con toda la normatividad que el Gobierno de la Ciudad de México les exige.

En la misma, dieron a conocer un video donde se aprecia a un grupo de golpeadores con palos y tubos en actitud amenazante, luego de un conato de riña colectiva el pasado 12 de enero, y en un momento a Ruano Bolaños decirles que se fueran, lo cual demuestra su control sobre ellos.

Asimismo, se aprecia a uno de los choferes lastimados. En otras imágenes también dieron a conocer cómo los días 19 y 21 de enero, fueron nuevamente agredidos un par de choferes de la Ruta 13, sin que las autoridades intervengan para controlar al transportista que se quiere adueñar del pasaje en el sur de la ciudad a partir de la violencia y la ilegalidad.

De la misma forma, en otro video, los transportistas afectados mostraron cómo mientras un par de verificadores del INVEA les levantan el acta de suspensión de una de sus unidades el pasado 7 de enero, hacen caso omiso cuando les señalan que a un lado de ellos se encontraba una de las tantas unidades de la empresa de Fernando Ruano, sin placas, y nada le hicieron.

Alfonso Torres, dirigente de la Ruta 87, dijo que él y sus agremiados privilegian el diálogo y están en contra de la confrontación, pero también quieren respuestas claras de las autoridades.
“Por el contrario –dijeron los afectados—, nosotros debemos respetar (las leyes y reglamentos) y, aun así, somos objeto de suspensiones por el más mínimo detalle, lo cual nos demuestra que existe una persecución en nuestra contra para allanarle el camino” a Fernando Ruano.

Durante la conferencia de prensa llegó Jesús Pompeyo Acosta, un chofer que trabajó con Fernando Ruano, quien no sólo se quejó de la violencia en contra de los propios choferes, sino de la forma como los hacen trabajar, incluido que agredan a los competidores. Ante los reporteros dijo que ha sido amenazado y que teme por su vida y la de sus familiares.

Finalmente, Ricardo Flores, líder de la ruta 87, informó que solicitaron ya un acercamiento con la Secretaría de Movilidad y con el Instituto de Verificación Administrativa para llevar a cabo una mesa de diálogo y poder poner fin a la forma corrupta y violenta de actuar de Fernando Bolaños, sin embargo aseguró, “de no obtener una respuesta y una solución, recurriremos a una movilización para exigir a las autoridades cumplan con su trabajo. Exigimos garantías, seguridad y que se respeten las normas que el mismo Gobierno de la Ciudad de México impone”.

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