* Llega el ciudadano a las oficinas públicas y enseguida le ofrecen asesoría, trámites en un día y pasar directamente a ventanilla sin hacer fila a cambio de un pago
Desde que los ciudadanos arriban a los inmuebles, diversos individuos, en su mayoría hombres, se acercan a ofrecer asesoría. Foto Reforma |
Redacción | lunes 11 de enero de 2016
Valle de México, Edoméx. En oficinas del Registro Público de la Propiedad del Estado de México ubicadas en Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla los denominados coyotes operan en total impunidad, pese a que en los inmuebles públicos abundan letreros en los que se invita a los ciudadanos a denunciar éstas prácticas.
Incluso en algunos lugares, las propias autoridades promueven la intervención de los coyotes para la realización de trámites.
Desde que los ciudadanos arriban a los inmuebles, diversos individuos, en su mayoría hombres, se acercan a ofrecer asesoría, trámites en un día y pasar directamente a ventanilla sin hacer fila, a cambio de un respectivo pago.
Esto ante los ojos de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes en el caso de las oficinas de Naucalpan y Cuautitlán también se encargan de dirigir a las personas con los coyotes.
Donde se detectó mayor número de operadores fue en Naucalpan con 14. Después en Tlalnepantla, donde se contabilizaron 10 y en Cuautitlán se ubicaron a 3.
Incluso en algunos lugares, las propias autoridades promueven la intervención de los coyotes para la realización de trámites. Foto Reforma |
Según el trámite es el costo del servicio que imponen los coyotes, por ejemplo: por una copia simple que en promedio podría entregarse por la vía legal en tres semanas por un costo de 300 pesos, ellos ofrecen conseguirla en un día a cambio de mil 500 pesos, incluido el pago oficial.
Pero también pueden conseguir que los documentos entregados lleven el sello del Gobierno estatal, a cambio de 200 o 300 pesos más, según prometen.
Para esto, gozan de contactos en el interior que a cambio de una tajada los dejan acceder a archivos, sacar copias y tomar los sellos.
A diferencia de los ciudadanos quienes deben hacer filas de más de 30 personas, los coyotes entran directamente a las computadoras y papeles.
Fuente: Reforma
Publicar un comentario Blogger Facebook