Menu
 

* Impunidad, inseguridad y miseria lo que verá el Papa en México
* Senado pide informe de menores desaparecidas en el Edomex
* Fichitas de izquierda y usurpación de profesión en Neza



Domingo 7 de febrero de 2016

Ninguneados por el Papa inicia el Congreso de la Unión su segunda semana del periodo ordinario de sesiones, pese a la invitación que le hicieron para que acudiera a cualquiera de las dos cámaras lo que no aceptó, porque va estar en las regiones del país donde la miseria, homicidios, robos, secuestros, extorsiones, desapariciones, feminicidios, inseguridad y violencia son una constante en México, producto de quienes gobiernan en México.

Tal es el caso de Ecatepec, ejemplo a nivel mundial de la ausencia de autoridad, de la violencia de género en todas sus expresiones, dela impunidad de la que México es rey en el Índice Global, de la marginación y creciente pobreza en que nos tienen sumidos a los mexicanos con sus políticas económicas y que cualquiera puede palpar como seguramente lo hará el pontífice vaticano.

Cansados de la violencia e inseguridad que se vive en la entidad natal del presidente y en la cuna del gobernador, alrededor de 2 mil personas de diversas organizaciones sociales marcharon pacíficamente por la ruta papal en Ecatepec, en demanda de seguridad y un alto a la violencia, subrayando que esta movilización no es contra el Papa ni la iglesia católica.

“No más feminicidios”, “alto a la violencia”, fue la demanda de quienes participaron en la marcha que salió de la Plaza las Américas y terminó en “El Caracol”, donde el Papa Francisco oficiará una misa el próximo “Día del Amor y la Amistad”.

Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, explicó que la intención es que se conozca los índices de inseguridad que privan no sólo en Ecatepec, sino en la mayor parte del estado de México, donde el robo, secuestro, extorsión, homicidio, linchamientos y feminicidios, entre otros delitos, se han vuelto cotidianos, cosa de todos los días en el país y en particular en esta entidad.

Mencionó que, durante 2015, en el estado de México se iniciaron ante el Ministerio Público 202 mil 205 carpetas de investigación por igual número de delitos; de ellos, 72 mil 190, equivalentes al 35.7 por ciento, fueron por el delito de robo en todas sus modalidades cometido con y sin violencia.

A ello se suman 3 mil 5 homicidios, 163 secuestros, 31 mil 305 lesiones dolosas (mil 28 con arma blanca y 581 con arma de fuego), 644 extorsiones, mil 545 violaciones, 107 estupros y 625 delitos calificados como “otros delitos sexuales”.

En el tema de los feminicidios, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de ese total, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad y en Ecatepec desaparecen en el transporte público.

DESAPARECIDOS

Por ello la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, demandó del gobierno del Estado de México, un informe sobre las investigaciones respecto a la desaparición de niñas y adolescentes, que podrían estar relacionadas con el uso de internet, al igual que el número real de casos registrados en los municipios de la entidad.

La sonorense llamó a la Secretaría de Educación Pública a integrar en sus programas educativos y en los libros de texto gratuitos, el tema de los riesgos a que se enfrentan los estudiantes menores ante el uso de las redes sociales en particular y de internet en general, las formas de detectarlos y la necesidad de comunicarlos a sus padres y a los profesores.

También solicitó que se diseñen campañas permanentes de comunicación con los padres de familia o tutores, respecto a los cuidados a considerar ante las tecnologías de la información que usan sus hijos.
Recordó que desde hace algunos años en el Estado de México se presentaron una serie de desapariciones de niñas menores de edad, en donde el factor común en la mayoría de los casos era el uso de las redes sociales como herramienta para la atracción y enganche de las menores.

Guevara Espinoza argumentó que el problema de las desapariciones continúa en dicha entidad, particularmente entre las que tienen rasgos físicos específicos, como tez morena, delgadas, rasgos finos y cabello largo, según las investigaciones.

En diciembre de 2014 se tenía un registro de 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas y se piensa que existen muchos más, originarias de municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, según datos de la delegación de la PGR en el Estado de México.

Mientras el gobernante promociona su imagen, las investigaciones indican que 70 % de ellas fueron contactadas por medio de redes sociales y convencidas de dejar sus hogares para buscar “una mejor vida”.

La atleta mencionó el trabajo del periodista Humberto Padgett en su libro “Las muertas del Estado” en el que afirma que en 2008 y 2011, Ecatepec superó el promedio estatal de feminicidios: sólo en 2011, por cada 100 mil habitantes hubo 6.3, es decir, un total de 103.5 en ese año, lo que genera un ambiente de riesgo y vulnerabilidad donde las propias autoridades han manifestado que la violencia en contra de las mujeres no es un asunto prioritario.

Tuvieron que pasar 10 años para que se aceptara la declaración de alerta de género que, en los hechos, no ha disminuido la violencia de género en el Estado de México, al subsistir los patrones sistemáticos de violencia como la desaparición de mujeres jóvenes, la brutalidad con que son asesinadas, y los lugares en que se encuentran los cuerpos inertes, en lotes baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, calles y avenidas.

Guevara precisó que ahora este tipo de delitos se ha sofisticado y experimentado variantes, además de que un proceso delictivo de esa naturaleza no tiende a desaparecer, por lo que es necesario hacerse de la información respectiva para llevar a cabo las acciones legislativas pertinentes. ¿Cumplirá el de Xalostoc con informar?

LARGA COLA


Un viejo militante comunista por tercera ocasión está a cargo de una secretaría del ayuntamiento en municipio mexiquense, ahora el que preside el ex miembro del PPS en Nezahualcóyotl, Juan de la Rosa, quien parece estar rodeado más de elementos nocivos que benéficos para su gobierno y la ciudadanía que reclama seguridad.

En su momento hicimos los señalamientos en los medios de como Marcos Álvarez, como representante electoral quitó a un candidato de Texcoco la posibilidad de llegar a la diputación mexiquense, cuando los mejores porcentajes electorales obtenidos en la elección distrital, definían a los plurinominales, para meter a un socio comunista en el congreso mexiquense. No lo olvida el afectado.

En Temamatla lo recuerdan que, junto a una actual legisladora, realizó acciones en contra de la población del lugar, y esto los vecinos lo tienen presente siempre, bueno sería que regresara.

A esto se suman los tricolores que controlan el protocolo de los eventos municipales e impulsan la cultura sistémica desde la secretaría particular, el jurídico y la planeación del gobierno PRD.

Ser honesto con uno mismo, es un principio que todo gobernante debe seguir porque usurpar un título profesional que no se tiene le costó la Secretaría de Educación a Fausto Alzati, y el munícipe no llamó la atención a quien se lo adjudicó en ceremonia oficial.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top