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* El 13º regidor consiguió modificaciones a la Convocatoria: 1) Se solicitará original o copia certificada de acta de nacimiento, 2) Constancias de residencia se aceptarán con 15 días naturales anteriores a la fecha de publicación, 3) Las campañas serán los días 22, 23 y 24 y 4) Las fotografías podrán ser en blanco y negro, o a color 


El 13º regidor Fernando Martínez Vargas dijo que el anteproyecto para la convocatoria de elección de Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018 se les entregó dos días antes de su aprobación en Cabildo, lo que le permitió analizarla y lograr algunas modificaciones antes de su aprobación. Foto Mary Santiago
Redacción | jueves 10 de marzo de 2016

ECATEPEC de MORELOS, Méx. Tras agradecer a sus compañeros del Partido de la Revolución Democrática para que sea el representante del PRD en el Consejo Municipal Electoral, el 13º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas informó que este Consejo será el encargado de la organización, conducción y validación del Proceso Electoral para la elección de miembros de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) y Autoridades Auxiliares 2016-2018.

El regidor Martínez Vargas indicó que la propuesta del anteproyecto para la convocatoria para la Elección de Consejos de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares 2016-2018 se les entregó dos días antes de su aprobación en Cabildo, lo que le permitió analizarla y conciliar con los demás ediles para lograr algunas modificaciones antes de su aprobación.

Explicó que con estas modificaciones se facilitaran los requisitos a todas aquellas personas que tengan formada su planilla para que obtengan su registro y puedan participar en el proceso de elección de los CPC y Autoridades Auxiliares.

Los puntos que el edil Fernando Martínez defendió hasta lograr su modificación fueron los siguientes:

Aclaró que en el numeral 11 de la convocatoria inicialmente solicitaban que cada uno de los integrantes a participar en las planillas tendría que presentar  copia certificada del acta de nacimiento no mayor a tres meses de antigüedad, el regidor del PRD Martínez Vargas consiguió  que se cambiara para que sólo se presente original o copia certificada del acta de nacimiento, con una copia simple legible, argumentando que  no todos los ciudadanos que viven en Ecatepec son nacidos en el estado de México o en el Distrito Federal, esto quiere decir que quienes nacieron en otro estado de la Republica si no se encuentran en la base de datos para imprimir su acta ya sea en una tienda Coppel o en Arcos de Belem en la Ciudad de México, tendrían que trasladarse a la entidad donde nacieron, siendo esto una dificultad para ellos.

Indicó que en el numeral 12 pedían que las constancias de residencia expedidas por el Secretario del Ayuntamiento no excediera los 15 días naturales a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, a lo que el décimo tercer regidor, Martínez Vargas, refirió que eso es algo fuera de lugar porque hay mucha gente que se preparó con tiempo porque ya saben  los requisitos que piden cada tres años, llegando al acuerdo de que se acepten las constancias con 15 días naturales anteriores a la fecha de publicación.

Respecto a las fotografías, el ayuntamiento pedían de color, a lo que el regidor perredista destacó que hay mucha gente que dice que le sale más cara. por lo que finalmente se aceptaron las de blanco y negro, “aunque es algo sencillo, pero también logré que fuesen nada más fotografías vigentes, sin mencionar el color, simplemente tamaño infantil y que sean recientes”, dijo Fernando Martínez. Foto Archivo.
TIEMPO de CAMPAÑAS

Asimismo, en cuanto al tiempo para realizar campaña, el anteproyecto contemplaba solamente dos días 22 y 23 de marzo para que la elección se realice el domingo 27 del mismo mes  “sin duda es un tema debatible, pero también es cierto que está asentado en la Ley”, es decir este Ayuntamiento tiene la obligación a emitir la convocatoria los tres primeros meses del año en que inicia la administración, por lo que decidieron hacer la convocatoria para que la elección se lleve a cabo el día 27 de marzo.

“Yo manifestaba la posibilidad de cambiar la fecha, porque mucha gente sale de vacaciones, pero me informaron que se hizo un acuerdo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que coadyuvara en esta elección, será el responsable de toda la logística de la jornada electoral y de capacitar a los funcionarios de casilla. Como ya está firmado el convenio es difícil cambiar los tiempos y las fechas, lo único que pude lograr fue se prolongara un día más el tiempo de campaña la cual se llevara a cabo los días 22, 23 y 24 de marzo, es decir serán tres días de campaña”, subrayó el regidor.

Respecto a las fotografías que solicitaba el ayuntamiento pedían que fueran a color, el regidor del Sol Azteca, destacó que hay mucha gente que dice que sale más cara la fotografía a color que la de blanco y negro “aunque es algo sencillo, pero también logre, que fuesen nada más fotografías vigentes sin mencionar el color, simplemente tamaño infantil y que sean recientes”.

Por último el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, expresó que ésta convocatoria está pensada para que la ciudadanía participe.

Reconoció que los representantes de la Dirección de Gobierno y sus compañeros ediles de otros partidos políticos fueron accesibles en estos puntos para lograr su modificación, “pero hay que decirlo como es, ellos tienen mayoría en el Cabildo municipal y tenemos que llegar a acuerdos, pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía de Ecatepec”.

Destacó que se logró acordar en estos puntos que son relevantes, no se pudo cambiar la fecha de la elección, pero las reglas son parejas, son para todas las planillas que deseen participar y que están en el Bando Municipal.

Aseveró que la meta ahora es dar a conocer a todos los ciudadanos la convocatoria, cuáles son los tiempos de registro, los requisitos, el tiempo de campaña, cuándo es la elección, cuándo tienen que impugnar, cuándo se tienen que inconformar si una planilla no fue tomada en cuenta porque no cumple con los requisitos, etc.

Para eso se nombró en Cabildo al Consejo Municipal Electoral conformado por un edil de cada partido político, somos seis partidos políticos, la convocatoria habla de siete ediles, pero como el PRI tiene mayoría tendrá dos integrantes.

Finalmente subrayó que la decimatercera regiduría estará al pendiente y abierta para cualquier duda “estamos coadyuvando para que se faciliten los trámites, con la finalidad de que las personas tengan sus documentos el día del registro”, concluyó el regidor Fernando Martínez Vargas.

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