* El estado está en el momento de aprender las experiencias de otras entidades y no repetir los problemas de congestionamiento y hacinamiento que enfrenta la Ciudad de México, afirma
El diputado local Amando Demetrio Bohórquez, de la Comisión Permanente de Movimientos Sociales del Congreso de Oaxaca y el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno firmaron convenio para lograr las reformas necesarias a la Ley del Transporte de Oaxaca y de otros instrumentos técnicos. Fotos Difunet
Redacción | jueves 7 de abril de 2016
Oaxaca, Oax. Con el reto de generar un Sistema Integrado de Transporte que conecte todo Oaxaca, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte (AMTM) y vicepresidente de delegaciones de COPARMEX CDMX, suscribió una alianza estratégica con el Congreso local para desarrollar un proyecto de transporte que genere conectividad en toda la entidad y aproveche la experiencia de otros estados.
“No se vale que Oaxaca se equivoque como se han equivocado otros estados. No podemos permitir que Oaxaca se convierta en otra Ciudad de México, donde la congestión cuesta 50 mil millones de dólares al año y cada vez se circula más lento”, indicó el empresario, quien recordó que hace 20 años la capital del país circulaba a 38km/h y hoy se mueve a 12 km por hora, sufriendo graves problemas de hacinamiento y congestión vial.
El convenio de colaboración fue firmado también por el diputado local Amando Demetrio Bohórquez, de la Comisión Permanente de Movimientos Sociales, dijo que con este convenio se lograrán las reformas necesarias a la Ley del Transporte de Oaxaca y de otros instrumentos técnicos.
Así mismo, el legislador advirtió que el problema de movilidad que cada día más enfrenta la entidad debe comenzar a erradicarse, pero con personal especializado en el tema para no caer en la improvisación.
Jesús Padilla Zenteno (derecha) advirtió que "la querida Oaxaca no se convierta en lo que es ahora la Ciudad de México; el reto es enorme y este proceso tiene que ver con varios factores como el tiempo de traslado, costos y la calidad de vida".
Padilla Zenteno celebró que el Congreso oaxaqueño tenga la disposición de acompañar este proyecto más allá del discurso mediático, pues aseguró que es indispensable construir un plan integral desde un principio, realizando estudios de origen-destino y diseño de modelos de negocio, para dotar al mismo de seguridad jurídica, seguridad operativa y un esquema de política tarifaria que permita reconocer los costos de operación y de mercado.
“Tenemos que generar conectividad, tenemos que generar condiciones de infraestructura para transportar y trasladar mejor a los usuarios, de tal suerte que la conectividad permita la integridad suficiente en la parte operativa, de comunicación de diferentes operadores, la integración física, tarifaria y operacional y esto defina las condiciones para que la gente no sienta la necesidad de utilizar un vehículo automotor y con una tarjeta de prepago electrónico pueda viajar en un sistema integrado de transporte que conecte todo Oaxaca”, expresó el vicepresidente de delegaciones de la Coparmex Ciudad de México.
Padilla Zenteno explicó que los efectos colaterales de movilidad se reflejan en tiempos adicionales de traslado, hacinamiento y congestión que a su vez impactan en la productividad de las ciudades y de las empresas, en las emisiones de contaminantes, en el encarecimiento del servicio y sobre todo en la calidad de vida de los usuarios.
“Este convenio de colaboración nos dará la posibilidad de planear mejor el futuro de la ciudad. Nos congratula el apoyo del Congreso del Estado porque podemos hacer un acompañamiento en término de inversión pública-privada”, afirmó el empresario, tras destacar que un sistema de transporte de calidad requiere tarifas de calidad, las cuáles pueden ser subsidiadas mediante diferentes esquemas de inversión para que no recaigan en el bolsillo de los usuarios.
Así pues, informó que la firma de este convenio irá acompañada con la experiencia de técnicos y expertos de la AMTM, quienes prepararán una matriz de los procesos de transporte que hay en el país, para comparar montos de inversión, éxito de los programas y las fallas de otros sistemas implementados en distintas ciudades mexicanas.
Padilla Zenteno subrayó la importancia de que este Sistema Integrado de Transporte para Oaxaca se diseñe y planee a totalidad, pues hacerlo por proyectos deriva en problemas de integración, “necesitamos una visión integrada desde un principio, no podemos ir por proyectos porque integrarlos será muy difícil. Debemos observar los errores de los otros para no cometer los mismos errores”, reiteró.
Finalmente, insistió en que un aspecto fundamental será invertir los esquemas de inversión, dando prioridad al transporte público en lugar de los asfaltos y recordó que existen recursos disponibles a través de financiamiento con la banca nacional e internacional, siempre y cuando exista claridad en el proyecto que se va a desarrollar, concluyó.
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)
La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.
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