Menu
 


* Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, les urgió a aprobar las uniones entre iguales tras el pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos estatal

* El pasado 23 de marzo la Comisión emitió un pronunciamiento público para apresurar a la Legislatura mexiquense la autorización de los enlaces entre personas del mismo sexo

 En un sistema democrático, en el que desde la época juarista se estableció el principio de separación Iglesia-Estado, dijo, no pueden pesar más los intereses eclesiásticos. Foto PRD/CdD


Redacción | lunes 4 de abril de 2016

TOLUCA, Méx. El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, urgió a la LIX Legislatura local atender el llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar a la brevedad los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El diputado perredista advirtió que no existen argumentos jurídicos para retrasar más la discusión y aprobación de esta figura. La recomendación fue emitida primero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en diciembre pasado y ya desde febrero de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo ordenó, advirtió el diputado Javier Salinas, promotor de la iniciativa en la actual Legislatura.

En un sistema democrático, en el que desde la época juarista se estableció el principio de separación Iglesia-Estado, dijo, no pueden pesar más los intereses eclesiásticos.

De hacerlo, alertó, la Legislatura mexiquense no sólo está violando una disposición de la Corte, sino además el Artículo 130 Constitucional, que en el párrafo 11 establece: “Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan”.

Los diputados, dijo, somos los primeros obligados en sujetarnos a la ley y, por tanto, a entender que son jerárquicamente superiores y pesan más los derechos constitucionales a la igualdad y no discriminación, establecidos en los artículos 1 y 5 de la Carta Magna del país, respectivamente.

Salinas Narváez recordó que desde finales del año pasado el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresó al pleno la iniciativa de matrimonios igualitarios que permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo, con la única condicionante de la mayoría de edad entre los cónyuges.


Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo contrajeron nupcias y se convirtieron el 18 de abril de 2015 en la primera pareja del mismo sexo en casarse por la vía civil; tuvieron como testigos de honor al secretario del ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, y a la secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Rosario Mejía Ayala. Foto: Archivo

La propuesta de reforma al Código Civil de la entidad, además prevé el derecho de estas parejas a la adopción.

El además secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó que en diciembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por considerarlas discriminatorias.

Ya en febrero de ese año, indicó, había ordenado a la Legislatura del Estado de México a modificar el suyo, al amparar a 4 parejas para que pudieran unirse legalmente.

Como si el mandato de la Corte no fuera suficiente, indicó, el pasado 23 de marzo la Codhem emitió un pronunciamiento público para urgir a la Legislatura mexiquense la aprobación de los matrimonios igualitarios.

La Legislatura mexiquense añadió, tiene un rezago de casi nueve años en la emisión de un marco jurídico de este tipo, en comparación con entidades como la Ciudad de México, Coahuila y Quintana Roo, donde empezó por instaurarse desde 2007.








Publicar un comentario Blogger

 
Top