* Demandan cesen abusos y cobros excesivos de la empresa usuarios de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco
Redacción | viernes 13 de mayo de 2016
Texcoco, Méx., 13 de mayo.- Esta mañana, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon el acceso principal de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para denunciar los cobros ilícitos y exagerados que la empresa exige a usuarios de energía eléctrica de Texcoco y la zona centro del país.
Por otra parte, anunciaron que el próximo 27 de mayo a las 09:00 horas habrá una marcha nacional en las oficinas centrales de la CFE, ubicadas entre las avenidas Reforma e Insurgentes, para exigir soluciones a sus demandas y cesen los abusos en el cobro del consumo a usuarios, señaló Armando Flores Fernández, de la ANUEE y Everardo Aranda.
Este último, coordinador de ANUEE Texcoco, comentó que la organización ciudadana es importante para frenar los atropellos que existen por parte de los trabajadores de CFE, así como respaldar los amparos presentados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Temprano, alrededor de 300 usuarios bloquearon el acceso principal de la CFE Sector Chapingo en protesta por los abusos en los cobros de consumo de energía eléctrica, cese el hostigamiento e intimidaciones de los trabajadores a los usuarios, además para exigir reducción de las tarifas y respeto a las quejas que interponen los particulares en la Profeco.
Representantes de ANUEE y usuarios de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco arribaron a las instalaciones de la CFE delegación Chapingo que se ubica en la avenida Palma, e impidieron el acceso de vehículos, personal y usuarios, en protesta por abusos a particulares y comerciantes por el cobro excesivo de consumo de energía eléctrica.
Con pancartas en mano, se colocaron en el acceso y sobre la vialidad para informar a la población el motivo de su manifestación pacífica contra la empresa CFE a la que acusan de retirar y obligar a los usuarios a cambiar mediadores mecánicos por aparatos inteligentes.
Sin embargo, Armando Flores Fernández, integrante del Comité de Chimalhuacán, refirió que lo hacen sin contar con la personalidad jurídica y sin autoridad, por ello consideran que es uno de tantos abusos en que incurren trabajadores de la empresa de la Comisión Federal de Electricidad.
Al grito de “la lucha sigue”, no obstante que se acuerden medidas como borrón y cuenta nueva, esto no basta, es necesario lograr que el Congreso de la Unión apruebe la disminución de las tarifas para los usuarios en el consumo de energía.
Entre los abusos que incurren el personal administrativo es imponer sanciones a usuarios a pesar que cumplen en tiempo con los pagos de recibos, además llegan a los domicilios citatorios por rezago con cantidades estratosféricas e impagables, hasta por la cantidad de 200 mil pesos por el consumo de energía en una vivienda, destacó el representante de la ANUEE.
“El usuario no puede dejar de comer, vestir, por pagar ese consumo de energía excesivo”, en otros casos la situación se modificó debido a que el particular consumía en los recibos 400 o 500 pesos de energía, pero después les llegan las cuantificaciones por 2 mil o 2 mil pesos, lo cual representan aumentos de 500 a mil por ciento, pero el consumo no se justifica, indicó.
Consideró que es una de las principales demandas en contra de CFE, en la zona centro que abarca Morelos, Ciudad de México, estado de México, Michoacán y entidades cercanas.
Dijo Flores Hernández que desde hace 5 años, las autoridades federales posponen la solución a este conflicto que se suscita por esta queja, pero se debe dar solución antes de que empresa trasnacionales asuman el control del manejo de la energía eléctrica.
Rechazaron que personal operativo de la CFE continúe llegando en forma intimidatoria, grosera y prepotente con los usuarios y pidieron que cesen estos abusos; en cortes del suministro del servicio, se llevan el cable, los medidores, insultan a los propietarios o residentes de las viviendas, explicó.
Respecto a la sustitución de medidores mecánicos por digitales debe ser opcional, de forma voluntaria y gratuita, esta actividad la suspendieron por las protestas, aunque de nueva cuenta el personal arremete contra los usuarios, especificó Armando Flores.
Ante estas situaciones miles de usuarios se integran en la organización ANUEE para enfrentar a la empresa de la CFE por los abusos y hostigamiento del personal operativo y apatía e indiferencia de personal administrativo para resolver conflictos, comentó.
Publicar un comentario Blogger Facebook