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 * A partir de videos que contenían cuentos cortos interactivos, que promovían el uso de la memoria para recordar sucesos, características o definiciones de animales y objetos, se elaboró

Por Claudia Karina Gómez Cancino | domingo 5 de junio de 2016

Tepic, Nayarit, 5 de junio (Agencia Informativa Conacyt).- Enrique Rafael Chávez Pacheco, licenciado en sistemas informáticos por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolló dos aplicaciones móviles (app) que incentivan en 90 por ciento las habilidades lectoescritoras en niños en etapa preescolar.


 Fotos Conacyt

Chávez Pacheco explicó a la Agencia Informativa Conacyt que junto con otros desarrolladores de la UAN y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) crearon la aplicación para obtener habilidades lectoescritoras en niños, a través de videos que contenían cuentos cortos interactivos, que promovían el uso de la memoria para recordar sucesos, características o definiciones de animales y objetos.

“La aplicación se basaba en cuentos cortos colaborativos, que luego de ir leyendo cada parte del cuento, los niños realizaban textos para saber si entendieron la lectura; una segunda parte tenía que ver con la memoria, por ejemplo, debían escoger y describir, digamos, un perro pero después describir otro animal que no hubieran elegido, pero que fue descrito en el cuento”, indicó.
También las imágenes del juego serio promovían el aprendizaje del abecedario para identificar y pronunciar las letras de manera correcta.

La segunda aplicación tiene por objetivo rehabilitar o mejorar las praxias, que son movimientos organizados, orales y faciales, que permiten pronunciar correctamente las palabras.

“Ahí se muestran videos con personajes que sugieren a los niños realizar movimientos de la cara y boca para obtener sonidos; por ejemplo, el sonido de animales o cosas”, detalló.

Ambos proyectos, declaró, fueron evaluados con 90 por ciento de efectividad por especialistas en rehabilitación, pedagogía e ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de que fueron presentados en centros de desarrollo y rehabilitación de Nayarit, donde obtuvieron buenos resultados.

“En Tepic se nos dio la oportunidad de desarrollar la aplicación y sustentar la investigación psicopedagógica, y se publicaron los resultados en un libro, además de que las llevamos al CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) donde las probaron y dijeron que eran muy útiles, sobre todo la de praxias”, resaltó.

La aplicación actualmente no está disponible para descarga, afirmó Chávez Pacheco, quien destacó que de encontrar interesados para continuar los trabajos para perfeccionarla, cuentan con los manuales y licencias necesarias.

Aplicaciones multiplataforma y software libre

El desarrollador señaló que ambas aplicaciones son multiplataforma, ya que funcionan con cualquier sistema operativo, incluso de aparatos móviles, debido a que se diseñaron con tecnologías web.
“Se desarrollaron con tecnologías web: HTML5 (HyperText Markup Language), CSS3 (Cascading Style Sheets), JavaScript, entre otras, que permiten que corran en Android, en sistema iOS (Iphone Operating System), o en cualquier otro, desde una computadora portátil, de escritorio, o teléfono”, precisó.
Asimismo, destacó que la realización de estos juegos no tuvo altos costos debido a que se utilizaron sistemas computacionales embebidos, software libre y hardware de bajo precio.
A pesar de que podían ser descargadas para uso doméstico, el universitario recalcó que era necesaria la supervisión de un docente, terapeuta o psicólogo para medir el avance de los niños y el alcance de competencias o habilidades.
Para finalizar, Enrique Chávez Pacheco mencionó que “como programador te enseñas a resolver problemas matemáticos y eso es bueno, pero cuando tienes que hacer algo para ayudar, y más a un niño para que pueda hablar bien o rehabilitarse, es cuando entiendes que la investigación y la tecnología, sin llegar a ser intrusivas, tienden a mejorar la sociedad”.




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