Por Claudia Karina Gómez Cancino | domingo 5 de junio de 2016
Tepic, Nayarit, 5 de junio (Agencia Informativa Conacyt).- Enrique
Rafael Chávez Pacheco, licenciado en sistemas informáticos por la Universidad
Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolló dos aplicaciones móviles (app) que
incentivan en 90 por ciento las habilidades lectoescritoras en niños en etapa
preescolar.
Chávez Pacheco explicó a la Agencia Informativa Conacyt que
junto con otros desarrolladores de la UAN y la Universidad Autónoma de
Aguascalientes (UAA) crearon
la aplicación para obtener habilidades lectoescritoras en niños, a través de
videos que contenían cuentos cortos interactivos, que promovían el uso de la
memoria para recordar sucesos, características o definiciones de animales y
objetos.
“La aplicación se basaba en cuentos cortos colaborativos,
que luego de ir leyendo cada parte del cuento, los niños realizaban textos para
saber si entendieron la lectura; una segunda parte tenía que ver con la
memoria, por ejemplo, debían escoger y describir, digamos, un perro pero
después describir otro animal que no hubieran elegido, pero que fue descrito en
el cuento”, indicó.
También las imágenes del juego serio promovían el
aprendizaje del abecedario para identificar y pronunciar las letras de manera
correcta.
La segunda aplicación tiene por objetivo rehabilitar o
mejorar las praxias, que son movimientos organizados, orales y faciales, que
permiten pronunciar correctamente las palabras.
“Ahí se muestran videos con personajes que sugieren a los
niños realizar movimientos de la cara y boca para obtener sonidos; por ejemplo,
el sonido de animales o cosas”, detalló.
Ambos proyectos, declaró, fueron evaluados con 90 por ciento
de efectividad por especialistas en rehabilitación, pedagogía e ingeniería en
sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además
de que fueron presentados en centros de desarrollo y rehabilitación de Nayarit,
donde obtuvieron buenos resultados.
“En Tepic se nos dio la oportunidad de desarrollar la
aplicación y sustentar la investigación psicopedagógica, y se publicaron los
resultados en un libro, además de que las llevamos al CREE (Centro de
Rehabilitación y Educación Especial) donde las probaron y dijeron que eran muy
útiles, sobre todo la de praxias”, resaltó.
La aplicación actualmente no está disponible para descarga,
afirmó Chávez Pacheco, quien destacó que de encontrar interesados para
continuar los trabajos para perfeccionarla, cuentan con los manuales y
licencias necesarias.
Aplicaciones
multiplataforma y software libre
El desarrollador señaló que ambas aplicaciones son
multiplataforma, ya que funcionan con cualquier sistema operativo, incluso de
aparatos móviles, debido a que se diseñaron con tecnologías web.
“Se desarrollaron con tecnologías web: HTML5 (HyperText
Markup Language), CSS3 (Cascading Style Sheets), JavaScript, entre
otras, que permiten que corran en Android, en sistema iOS (Iphone Operating
System), o en cualquier otro, desde una computadora portátil, de
escritorio, o teléfono”, precisó.
Asimismo, destacó que la realización de estos juegos no tuvo
altos costos debido a que se utilizaron sistemas computacionales
embebidos, software libre y hardware de bajo
precio.
A pesar de que podían ser descargadas para uso doméstico, el
universitario recalcó que era necesaria la supervisión de un docente, terapeuta
o psicólogo para medir el avance de los niños y el alcance de competencias o
habilidades.
Para finalizar, Enrique Chávez Pacheco mencionó que “como
programador te enseñas a resolver problemas matemáticos y eso es bueno, pero
cuando tienes que hacer algo para ayudar, y más a un niño para que pueda hablar
bien o rehabilitarse, es cuando entiendes que la investigación y la tecnología,
sin llegar a ser intrusivas, tienden a mejorar la sociedad”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está
bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative
Commons.
Publicar un comentario Blogger Facebook