* Recomendación de Codhem a SEIEM por maltrato físico y psicológico a alumnos de primaria
* SEI protege a la “educadora”; la Comisión no encontró un expediente de investigación, ni de evaluación
Una maestra colocó a tres alumnos de educación primaria cinta canela sobre la boca a fin de que guardaran silencio en clase, actitud que implica maltrato físico y psicológico. Foto Internet |
Redacción | viernes 10 de junio de 2016
Toluca, Méx.- Debido a que una docente cubrió la boca de tres alumnos de una primaria con cinta canela para que guardaran silencio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 11/2016 al director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Carlos Auriel Estévez Herrera.
Con base en documentos y testimonios de prueba recabados, la Codhem verificó que profesora de educación básica, incurrió en violaciones a las garantías individuales de tres alumnos de educación primaria al colocarles sobre la boca cinta canela a fin de que guardaran silencio en clase, actitud que implica maltrato físico y psicológico y con ello vulneró su derecho a una educación libre de violencia.
La Comisión solicitó entonces medidas precautorias inmediatas, así como la separación de la profesora del grupo, y aunque se observó la sanción por parte de la autoridad, se conoció que la maestra solo fue cambiada de adscripción y tenía bajo su responsabilidad un nuevo grupo escolar.
La Codhem consideró que esta situación no cumplía con la prevención y no repetición, sino que tenía implícito el riesgo de ocurrir de nueva cuenta, otra vulneración.
Por otra parte, de acuerdo con la Recomendación emitida el 8 de junio, la institución defensora mexiquense no encontró un expediente de investigación radicado contra la maestra ante el órgano de control interno de SEIEM, como tampoco la acreditación de haberla evaluado en su aptitud pedagógica para permanecer al frente o estar en contacto directo con los niños.
Con base en la Convención sobre los Derechos del Niño que indica que se deben adoptar medidas administrativas y educativas apropiadas para proteger a los infantes contra toda forma de prejuicio, abuso físico o mental, descuido, trato negligente o malos tratos, mientras estén bajo la custodia de un adulto, la Codhem puntualizó que el docente es el encargado del cuidado y protección de las niñas y niños a su cargo, y por tanto, es el promotor y garante en el ejercicio de sus derechos; sin embargo, en este caso no se cumplió, pues la profesora, a través del maltrato físico fue como buscó disciplinar a los educandos.
Junta de personal del SEIEM en Tultitlán. Foto Archivo |
Trastornos y alteraciones
Refiere la Recomendación que personal especializado sobre la impresión psicológica practicada a los estudiantes, los niños mostraron características presentadas por “víctimas de violencia psicológica, alteraciones en su conducta y consecuencias de tipo psicológico y físico, e incluso incontinencia urinaria”.
En ese sentido, la Codhem determinó “que al colocar cinta canela en la boca de los niños y llegar a los manotazos como medidas disciplinarias, la maestra exhibió la carencia de estrategias y métodos pedagógicos, así como la ausencia del conocimiento y práctica de los derechos humanos.
“Además, a exhibirlos y calificarlos como ‘pericos’, afectó su integridad física y psicológica al extremo de generarles problemas de autoestima y confianza”.
El documento recomendatorio explica que todo castigo corporal siempre vulnera derechos humanos, por tanto, la conducta de la docente generó miedo, ridiculizó a sus alumnos frente al grupo, los asustó y denigró.
Puntos recomendatorios
El documento recomienda “que para proteger el interés superior de la niñez, la profesora debe ser suspendida de toda actividad frente a grupo; evaluar la idoneidad para desempeñarse frente a grupo e impartir clase en primer grado de primaria.
“Y se pidió precisar a los directores de planteles que deben separar al docente cuando conozcan algún hecho grave como el sucedido, hasta que haya una resolución administrativa emitida por el órgano de control interno”.
También piden otorgar tratamiento psicológico a los niños afectados y evaluar a todo el grupo para conocer el estado y grado de afectación por los hechos ocurridos; impartir capacitación en materia de derechos humanos, así como un programa de cursos-talleres de formación continua para actualizar a los docentes en el conocimiento y alcances del principio de protección al interés superior de la niñez.
Publicar un comentario Blogger Facebook