*Perdió su oportunidad de ponerse de lado de la transparencia
* Secuestro e impunidad crecen en el Estado de México: Rojas
*Comienza la carrera por el Palacio de Lerdo, muchos quieren
Domingo 3 de julio de 2016
Viene otro periodo extraordinario que abrirá aún más la brecha entre gobernadores y gobernados, al negarse el gobierno federal a darle la mayor publicidad, como lo demandó la sociedad, a las declaraciones patrimoniales de quienes se sirven con la cuchara grande, como lo dicen los mexiquenses, de los recursos públicos de la Nación y que son producto de los impuestos que pagamos.
La insensibilidad del grupo gobernante ahondará el mal humor social, como lo ha calificado el de Atlacomulco, al rechazo creciente de la población a un gobierno que llegó con muchas simpatías, pero que sus políticas lo han llevado al lado opuesto.
“Al hacer observaciones parciales a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3, el presidente Enrique Peña Nieto perdió la oportunidad de ponerse al lado de la transparencia”, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.
El martes próximo, anunció, El Senado se reunirá en sesión extraordinaria, para recibir, dar entrada, dictaminar, discutir y resolver las observaciones parciales formuladas por el Ejecutivo federal a diversos artículos de dicha Ley, entre ellos el 32, en el que se incluyó a personas físicas y morales como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
Herrera Ávila señaló que el veto presidencial sólo corrige el exceso del senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca, quien presentó la reserva al artículo 32, para hacer esa inclusión, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“La redacción del artículo generó protestas de empresarios y organizaciones del sector privado, a quienes el Presidente Peña Nieto atendió en sus observaciones, pero no así a ciudadanos, organizaciones sociales, legisladores y partidos políticos de oposición, que pidieron vetar, también, el artículo 29 de la Ley, en el que se restringió el acceso público a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal”, apuntó el hidrocálido.
Manifestó que Acción Nacional mantendrá su apoyo a la demanda ciudadana en favor de la máxima publicidad de las declaraciones a las que estarán obligados los servidores públicos.
Este año, de 12 perdieron 7 estados; en el 2017 son tres las entidades en disputa, ¿quieren perder el Estado de México?
IMPUNIDAD CRECIENTE
Y es que mientas que el de Xalostoc hace cuentas alegres y se alista a dejar un sucesor y buscar Los Pinos en su tiempo libre, la inseguridad se enseñorea de la entidad más poblada y políticamente más importante del país.
Pese a los operativos y acciones para abatir la violencia, combatir el secuestro y mejorar la seguridad en el Estado de México, es evidente la incapacidad de las autoridades para hacerles frente; los magros resultados hasta hoy registrados, le colocan como la entidad federativa más violenta e insegura: registra el 23.7% de secuestros a nivel nacional y su grado de impunidad asciende a 76.48%.
Ante tal situación, la mexiquense senadora Laura Angélica Rojas Hernández, exhortó al gobernador de la entidad mexiquense a que informe de los resultados obtenidos con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad anunciado en marzo de 2014; en tanto que la Procuraduría General de Justicia estatal detalle los avances obtenidos por la Coordinación de Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada en el Secuestro zona oriente, creadas en junio de 2015.
“No basta que el gobierno del Estado de México, fiel a su discurso, reitere su compromiso con la ciudadanía para hacer valer el Estado de Derecho en la entidad, minimizando los altos índices de inseguridad, cuando los mexiquenses estamos cansados de tanta falacia”, enfatizó.
Mencionó que de acuerdo con el informe de la Asociación Alto al Secuestro diciembre 2012 – marzo 2016, el Estado de México sigue siendo la entidad federativa con mayor incidencia de secuestro, reportando mil 727 delitos de este tipo en ese periodo; en tanto, el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, esta entidad mexiquense se ubica como una de las más violentas e inseguras, al registrar casi una cuarta parte de todos los secuestros cometidos en el país.
Por otra parte, el Índice Global de Impunidad 2016 presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), muestran al Estado de México como una de las entidades federativas con mayor grado de impunidad con el 76.48%.
Estas cifras revelan que las instituciones gubernamentales operan en un sistema colapsado, toda vez que la cifra negra se estima en un 93.6%, ligeramente por encima de la media nacional que es de 92.8%. Este porcentaje de impunidad no es de extrañarse ya que el mismo estudio denota que existe una brecha entre la dimensión estructural y orgánica de seguridad toda vez que cuenta con apenas 1.1 Agencias de Ministerio Público (MP) por 100 mil habitantes, y sólo el 3.2% del total de MP están especializadas en delitos graves como el secuestro.
Don Pepe acostumbrado a justificar con manejos de cifras de hechos y habitantes, qué responderá a quienes le dan una sopa de su propio chocolate. ¿Se lo lleva la grúa?
CORO CANTANTE
En contraste, la última sesión de la Permanente se la llevó en reconocimiento de todas las bancadas la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien por cierto comenzó sus pasos en el Congreso de la Unión, donde realizó su servicio social y después sería una de las legisladoras más dedicadas a sus responsabilidades, presidiendo comisiones y programas de hábitat y hasta constituyente de la Ciudad de México.
Contrario a lo que sucede con las peticiones de licencias de legisladores, que pasan por protocolo por el salón de sesiones y que nadie expresa palabra sobre la misma, a menos que sea alguien a quien le imputen alguna irregularidad, a la mexiquense le llovieron elogios por los trabajos hechos en el Congreso, así como un “nos vemos pronto” en los comicios del año próximo, de Alejandro Encinas, que pretende ser candidato nuevamente, aunque muchos se preguntan qué partido lo postularía.
Las lisonjas fueron tantas que todos piensan que será la ungida para el 2017, pero existen muchos pretendientes, algunos ya recorriendo la entidad con los diputados que coordina, otros comenzarán en estos días, muchos desean la entidad natal del inquilino de Los Pinos, ¿quién llegará?
La caída anunciada de Beltrones, abrió posibilidades a otra ex alcaldesa de Metepec, quien tiene un acuerdo con su pariente político de que el mejor posicionado debe ser apoyado. Así que la cuenta regresiva comenzó. Lucio Ramírez puede darnos luz.
Sin duda que lo ocurrido en este año y lo que suceda en el siguiente marcará el camino a Los Pinos, de los aspirantes que se creen con posibilidades de arribar a tal posición. Que sea una o uno que luche por la justicia cercano a la gente, como dijo Obama.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook