OOL es una app enfocada en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad. Podría decir lo orgullosa que estoy por este triunfo, lo bien que se siente poner el nombre de México en alto, pero nada de esto es lo más importante. Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”
Por Montserrat Muñoz |
miércoles 20 de julio de 2016
San Francisco, California, Estados Unidos. 15 de julio (Agencia Informativa Conacyt)- Una
mexicana alcanzó el primer lugar de la competencia internacional Technovation
Challenge, evento que busca promover el emprendimiento y la participación de
niñas y jóvenes en la tecnología a través de la creación de aplicaciones (apps).
Fotos Conacyt
Lilia Arceli Lobato Martínez, de 18 años, logró el primer
lugar de la categoría Preparatoria, con lo cual se hizo acreedora de 10 mil
dólares para dar impulso a su proyecto OOL, una app que
promueve el voluntariado.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la joven,
quien se convirtió en la primera mexicana en ganar la competencia, señaló que
este es un gran logro para ella y el equipo de OOL, conformado también por sus
mentoras la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de
Abigail González Chávez.
“OOL es una app enfocada en el desarrollo
social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad.
Podría decir lo orgullosa que estoy por este triunfo, lo bien que se siente
poner el nombre de México en alto, pero nada de esto es lo más importante. Lo
que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente
entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan
pasión”, exclamó la joven.
Recién egresada del Instituto de Ciencias y próxima a
iniciar sus estudios universitarios como ingeniera en electrónica en el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), inició
este proyecto a principios de 2016, con la ayuda de sus mentoras, a pesar de no
contar con experiencia en el campo de la programación. En mayo, ganó el primer
lugar en la final regional de Technovation Challenge en Guadalajara, para luego
hacerse de uno de los 10 lugares para finalistas a nivel mundial.
Al momento, se tienen aproximadamente 200 descargas de
la app, la cual está disponible sin costo en Google Play.
Los próximos pasos para Lilia Lobato y OOL incluyen pasar el
desarrollo a una cross platform, para que la aplicación pueda ser
utilizada en varios dispositivos sin importar el sistema operativo. Asimismo,
se planea hacer el lanzamiento oficial de OOL y hacer una licencia Premium,
para que empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de
responsabilidad social.
Ganadoras de Technovation Challenge |
“Después de la final regional, el equipo no dejó de trabajar
pues teníamos un enfoque claro: lograr que OOL creciera para comenzar un equipo
de trabajo y alcanzar el cometido en San Francisco. Ha sido un trabajo arduo,
pero que ha valido la pena”, señaló la mentora de Lilia, la licenciada Lourdes
de Abigail González Chávez, quien añadió que varias empresas y patrocinadores
se sumaron al proyecto en los últimos meses.
La final
La final mundial se llevó a cabo en la Universidad de San
Francisco y contó con la presencia de representantes de empresas de tecnología
ubicadas en Silicon Valley. También estuvo presente la ingeniera Debbie
Sterling, fundadora de GoldieBlox, empresa dedicada a la creación de juguetes
de construcción para niñas, encaminada a acrecentar la participación de mujeres
en las áreas de ingeniería.
“¡Qué orgullosa estoy de que estén aquí!, el hecho de que
estén aquí significa que ya triunfaron”, comentó la ingeniera, quien invitó a
las concursantes a seguir impulsando sus ideas, sin importar los obstáculos con
que se encuentren.
En tanto, Tara Chklovski, directora general de Iridescent,
celebró que México este año se haya convertido, gracias al impulso de la
doctora María Makarova, coordinadora de Technovation Challenge México, en el
segundo país con más representación en Technovation Challenge a nivel mundial,
solo después de Estados Unidos.
Al respecto, la ingeniera Blanca Moreno Gallegos,
representante de Relaciones Públicas y Comunicación de Technovation Challenge
México, acotó que “en México queremos formar más chicas con este perfil de
líderes y hacedoras de cambios. No solo queremos una ganadora, queremos que más
chicas vivan la experiencia”.
Las ganadoras
En la categoría de Secundaria, el equipo ganador fue
California Coders con la aplicación Loc8Don8, enfocada en ayudar a las personas
a donar artículos para el hogar. Ellas también recibieron un apoyo de 10 mil
dólares para impulsar su recién formado negocio.
El segundo lugar de esta categoría fue para el equipo
Changers, de India, quien también ganó el premio del público con la aplicación
móvil ChangEd. En tanto, para la categoría de Preparatoria se nombraron dos
segundos lugares, para el equipo Sniper con el proyecto M-Safiri y el equipo
New Dork con la app GroGreen, provenientes de Kenya y Nueva
York, respectivamente.
Participaron también equipos de Canadá, Camerún y
Kazajistán.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está
bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative
Commons.
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