* Pretenden proteger entrada de trascabos y decenas de camiones de volteo que depositaron el cascajo para la cimentación de autopista; la acción, dirigida por el comisariado ejidal Humberto Lizalde
Uno de los momentos en que se inició una agresión, ya que desde ayer jueves empezó a hostigar el grupo dirigido por el comisariado ejidal Humberto Lizalde. Foto de Reporteros en Movimiento |
Roberto Acevedo Martínez | viernes 19 de agosto de 2016
Texcoco, Méx., 19 de agosto. Un numeroso grupo de golpeadores contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise, que pretenden construir la autopista Pirámides-Texcoco, usaron palos, piedras y tubos para agredir a reporteros y campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco con la pretensión de desalojar el plantón que mantienen desde abril en el lugar, donde cruzaría la autopista del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Desde temprana hora el grupo de personas, en su mayoría jóvenes alcoholizados y drogados, arribaron a los ejidos de Tocuila para desalojar a los ejidatarios y resguardar la maquinaria de las empresas y respaldar los trabajos de construcción de la vialidad.
Los sujetos arremetieron con palos y piedras contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes llegaban a su campamento para ofrecer una conferencia a medios de comunicación, por lo que se desató una primera riña campal.
Por varios minutos ocurrió el enfrentamiento en el que varios ejidatarios fueron agredidos. Momentos más tarde, ambos mandos se replegaron, pero ante el conflicto se desató un segundo enfrentamiento. Pasadas las 11:30 horas, los agresores se dirigieron hacia la autopista Peñón-Texcoco, mientras que los campesinos se reagruparon en sus campamentos en espera del grupo opositor.
El conflicto se recrudeció desde ayer por la tarde, cuando este mismo grupo de golpeadores que sumaban casi una centena, muchos de ellos en estado de ebriedad, desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para proteger la entrada a los trascabos y decenas de camiones de volteo que depositaron el cascajo para la cimentación de la vía. La acción estuvo encabezada por el comisariado ejidal Humberto Lizalde.
Los presuntos golpeadores agredieron también al corresponsal del estado de México de La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, y al fotógrafo de esta misma casa editorial, Alfredo Domínguez.
Publicar un comentario Blogger Facebook