Ex funcionario priísta de Ecatepec, acusado de narcotráfico en Japón
* Quiquet Pastor Betancourt fue titular de Verificación y Normatividad en 2013; la dependencia fue señalada reiteradamente por actos de corrupción
* Una denuncia que por extorsión presentó un empresario lo habría llevado a la cárcel hasta por 40 años, según el Código Penal del estado de México
Redacción | lunes 19 de septiembre de 2016
Mexicali, B.C., 19 de septiembre. Quiquet Pastor Betancourt, estratega, militante del Revolucionario Institucional (PRI) y encargado en junio pasado de la organización electoral del Partido de Baja California (PBC) -constituido hace 15 años-, enfrenta cargos en Japón por “tráfico y posesión de estupefacientes”, luego de ser sorprendido en el Aeropuerto Internacional de Narita de aquél país, en posesión de dos kilogramos de cocaína, publica La Jornada en su portal.
Desde la década de los 90, agrega la nota de su corresponsal Antonio Heras, Pastor Betancourt representó al PRI ante organismos electorales en el estado de México, particularmente en la elección de Emilio Chuayffet como gobernador, además de ser funcionario del gobierno municipal de Ecatepec que en 2013 surgió de la alianza PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).
A la información del corresponsal, añadiremos que precisamente en Ecatepec, Pastor Betancourt fungió como director de Verificación y Normatividad hasta diciembre de 2013, y luego sustituido debido a que se caracterizó por tolerar actos de corrupción de sus verificadores, mismos que fueron denunciados por ciudadanos en múltiples ocasiones ante síndicos y regidores.
“En Verificación y Normatividad todo el año vimos el peregrinar de tantísima gente que se quejaba de los altos índices de corrupción, y justamente en esta área”, sostuvo la síndica por el PRD, Diana Méndez Aguilar en esa fecha, “ya no era un asunto de percepción, era un asunto de realidad que los ciudadanos llegaban a muchas oficinas, las de mis compañeros síndicos, regidores y de la propia secretaría del Ayuntamiento, a denunciar actos de corrupción por parte de los inspectores de área, y obviamente también de quien la encabezó este año” (ver http://bit.ly/2d72GMI).
Capturado en el aeropuerto de Tokio
Como estratega del priísmo, continúa La Jornada, se hizo cargo de la organización del PBC en la zona rural de Mexicali, sobre todo en lo relacionado con la parte financiera. Dicho partido, en sus 15 años de existencia, ha realizado alianzas electorales con el PRI y en 2013 con el PAN; cuenta con dos diputados de 25 en el Congreso local, y con cinco regidores.
Pastor Betancourt, de 47 años de edad, fue capturado en el aeropuerto de Tokio con varios paquetes de cocaína ocultos en una maleta, el 23 de junio pasado. Luego de ser detenido, declaró que un amigo -cuya identidad se mantiene bajo resguardo por investigación-, le pidió transportar la droga a ese país asiático.
El blindaje del proceso electoral contra las redes del crimen organizado, por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California y de los partidos, en este caso del PBC y el PRI, se quedó en el discurso.
En marzo de 2008, el estratega del tricolor, originario del estado de México y residente en esta frontera, fue designado “Gran Vigilante de la Gran Logia Masónica del estado de Baja California”, y el 28 de febrero de 2010, ungido como Gran Maestro de Mexicali.
Pastor Betancourt regresó a su tierra en 2012 para participar en la maquinaria electoral priísta en Ecatepec y después convertirse en director de verificación y normatividad de ese ayuntamiento, hasta diciembre de 2013 en que lo destituyeron tras recibir constantes denuncias de corrupción, puntualiza la nota.
Una corriente de regidores criticó que se haya omitido la denuncia que por extorsión presentó un empresario, delito que lo habría llevado a la cárcel hasta por 40 años, según el Código Penal del estado de México.
Este hombre reapareció en la palestra política fronteriza con el PBC, partido que indistintamente ha contendido con las siglas del tricolor y blanquiazul, pero que en la elección de este año decidió participar con candidatos propios; no sólo logró mantener su registro, también se adjudicó una curul local.
Directivos del PBC reconocieron la participación de Pastor Betancourt en esta elección, pero -según explicaron- se incorporó en la última fase de la campaña política, en mayo de 2016, cuando ese instituto político cambió a su candidato del distrito VI, con apoyo de un grupo de priístas inconformes con la designación por parte del PRI de un candidato ciudadano a la alcaldía de Mexicali.
El priísta se encuentra en proceso penal en Fuchu, una penitenciaria militarizada con numerosas restricciones, donde se encuentran internos reincidentes y aquellos extranjeros detenidos por narcotráfico que han alcanzado sentencias de hasta nueve años.
Publicar un comentario Blogger Facebook