* El pontífice nombró este sábado a 17 cardenales, 13 electores y 4 no electores, entre ellos al arzobispo de Tlalnepantla, originario de Nayarit
El Papa Francisco nombró este sábado a 17 cardenales, entre ellos al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes. Foto Archivo |
Redacción | sábado 19 de noviembre de 2016
Vaticano, 19 de noviembre. Desde hoy la Iglesia católica tiene 17 nuevos cardenales –13 de ellos con derecho a voto en el caso de que se celebrase un cónclave–, procedentes de varias partes del mundo.
El Papa Francisco remarcó precisamente este dato y en su homilía les advirtió del peligro de dejarse alcanzar por la mundanidad que rechaza amar al prójimo tal y como es.
Además del mexicano, en la lista de nuevos cardenales se encuentran los arzobispos de Madrid, España, Carlos Osoro; de Mérida, Venezuela, Baltazar Enrique Porras, y el de Brasilia, en Brasil, Sérgio da Rocha.
"Llamaremos a formar parte del Colegio de Cardenales a algunos hermanos nuestros, para que estén unidos a la sede de Pedro con un más estrecho vínculo, cooperen más intensamente con nuestro servicio apostólico", dijo el Papa en la ceremonia.
Carlos Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, en el seno de una familia devota y ha sido una figura activa dentro de la Iglesia católica.
En el año 2000 fue nombrado secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), además, entre 2011 y 2015 fue nombrado presidente del mismo organismo.
Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido desde secretario general a presidente, cargo que ocupó del 2007 al 2012.
En 2009 fue nombrado Arzobispo de Tlalnepantla, donde apostó por una renovación pastoral y la evangelización que empuje a la edificación de una sociedad más justa, según destaca la Arquidiócesis.
Con el nombramiento de Aguiar Retes, el país suma seis cardenales vivos: Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México; Alberto Suárez Inda, de Morelia; José Francisco Robles Ortega, de Guadalajara; Javier Lozano Barragán, ex presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud, y Juan Sandoval Íñiguez, emérito de Guadalajara.
Con información de Notimex, ACI, Reforma
Publicar un comentario Blogger Facebook