* Anteriores y actual administración de Pemex, en su incompetencia y corrupción, iniciaron y hoy aceleran su desmantelamiento y su venta como chatarra; mintieron en todo el 2016
* Corrupción de ex funcionarios, funcionarios y empresarios impulsa al PAN y PRI a entregar recursos energéticos e instalaciones petroleras y de electricidad a la iniciativa privada
* No sirvieron compromisos de Peña y PRIAN para que reforma energética fuera en beneficio de mexicanos; la rapiña es tal que pararon la refinería de Salamanca por no pagar a proveedores
Redacción | jueves 29 de diciembre de 2016
Ciudad de México, 29 de diciembre.- Hoy El Barzón Nacional efectuó una conferencia de prensa en la que el líder nacional Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Castillo y Manuel Ortega, expusieron la falta de responsabilidad del gobierno hacia la población, la cual está siendo castigando con la decisión de aumentar la gasolina y el diésel.
Además de recordar la falta de cumplimiento que a un año de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación acerca de la reducción del diésel agropecuario y gasolina ribereña, nunca se volvió realidad la reducción de estos insumos, para los productores nacionales.
Por ello hacen un llamado a la población para que “por medio de diferentes formas de manifestación pacífica pero contundente, como la toma de gasolineras, pancartas, toma de carreteras, podamos expresar la inconformidad que esta situación está generando en toda la población mexicana y exigir una evaluación de esta decisión que no debemos dejar pasar, ya que las consecuencias dañarán evidentemente más nuestra economía y aumentará en mayor medida la desigualdad social”.
Alfonso Ramírez Cuéllar expuso la falta de responsabilidad del gobierno hacia la población, la cual está siendo castigando con la decisión de aumentar la gasolina y el diésel. Foto Jorge Villa. |
Al respecto afirmaron que los esfuerzos privatizadores de los gobiernos del PRI y del PAN, los llevaron a abandonar las inversiones que eran necesarias para que Pemex, la empresa de todos los mexicanos, pudiera mantener su aportación al desarrollo nacional.
A eso se añadieron las diferentes administraciones, que se caracterizaron por su voracidad y falta de compromiso, y todo ello en un marco de absoluta impunidad, en la que los “charros” fueron el instrumento ideal para llevar a cabo esas medidas que erosionaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fue así como impusieron una reforma energética, con un Congreso que, salvo excepciones, se encuentra totalmente desprestigiado frente a la ciudadanía, que intuye que sólo la corrupción hizo posible una expropiación como la que significó esa reforma. Sólo así se explica la decisión de unos cuantos de convertir en propiedad privada la riqueza que desde 1938 era propiedad de todos los mexicanos, dijeron.
Y la zanahoria de la operación fue el ofrecimiento de gasolinas baratas. El gran engaño, sostuvieron tanto Ramírez Cuéllar como Alejandro Castillo.
“Como advertimos en su momento -observaron-, ese no era el objetivo de la reforma: El verdadero objetivo es que los privados tengan asegurada su ganancia”.
Por eso se inició el proceso de liberación de precios de las gasolinas que en una primera instancia, en 2016, implicó establecer precios máximos dentro de una banda que para 2017 ya se deja más flexible, aunque se otorga un “estímulo” a los importadores por:
Combustible | Monto del estímulo fiscal (pesos/litro) |
---|---|
Gasolina menor a 92 octanos | $1.120 |
Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles | $ 0.050 |
Diésel | $1.150 |
Por lo que la cuota de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que es de 4.16 en la de menos de 92 octanos, 3.52 en la de más de 92 octanos y 4.58 en el dièsel quedará como sigue:
Combustible | Cuota disminuida (pesos/litro) |
---|---|
Gasolina menor a 92 octanos | $$3.180 |
Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles | $3.590 |
Diésel | $3.580 |
Cabe señalar que el estímulo fiscal hasta noviembre de 2016 fue de 0.5 pesos, 0.6 y 0.0, por lo que ahora los importadores dispondrán de mayores márgenes para mantener sus precios.
No obstante, agregaron, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles. Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).
Y agregó que estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Lo cierto es que los precios de las gasolinas no va a bajar, que la SHCP usará el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para ajustar su balance y que apostará al olvido o la confusión, considerando que divide al país en 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex. Siempre van a tratar de perjudicar al consumidor y garantizar la rentabilidad de las empresas privadas
La justificación del alza de la gasolina por el alza de los precios internacionales del petróleo, por parte del gobierno federal, es completamente falsa. En la gráfica 1 (Anexo) se ve el comportamiento distinto de estas dos variables. Mientras que el precio de la gasolina ha aumentado en los últimos 7 años, el precio internacional del petróleo se ha derrumbado.
Por eso, se debe frenar desde ya toda decisión que se vincule con la reforma energética, se deben cancelar las licitaciones y castigar a los responsables de la destrucción de la capacidad instalada de transformación, almacenamiento y distribución.
En la conferencia, finalmente, estuvieron presentes Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Castillo Morales, Ma. Rosario Castro Iniesta (del Observatorio de precios de El Barzón Nacional) y Manuel Ortega Herrera, asesor.
Mes | Combustible | Precio $/LT |
---|---|---|
Diciembre 2015 | Gasolina | $8.52 |
Diesel agropecuario | $7.37 | |
Enero 2016 | Gasolina | $8.52 |
Diesel agropecuario | $7.37 | |
Febrero 2016 | Gasolina | $8.52 |
Diesel agropecuario | $7.37 | |
Marzo 2016 | Gasolina | $8.52 |
Diesel agropecuario | $7.37 | |
Abril 2016 | Gasolina | $8.88 |
Diesel agropecuario | $8.02 | |
Mayo 2016 | Gasolina | $8.84 |
Diesel agropecuario | $7.80 | |
Junio 2016 | Gasolina | $9.16 |
Diesel agropecuario | $8.08 | |
Julio 2016 | Gasolina | $9.71 |
Diesel agropecuario | $8.66 | |
Agosto 2016 | Gasolina | $10.23 |
Diesel agropecuario | $9.14 | |
Septiembre 2016 | Gasolina | $10.54 |
Diesel agropecuario | $9.43 | |
Octubre 2016 | Gasolina | $13.98 |
Diesel agropecuario | $14.63 | |
Noviembre 2016 | Gasolina | $10.96 |
Diesel agropecuario | $10.16 | |
Diciembre 2016 | Gasolina | $12.30 |
Diesel agropecuario | $12.90 |
Año | Precio (Dls/Barril) | Índice Petróleo | Gasolina ($/litro) | Índice Gasolina | Peso/Dólar | Índice Tipo Cambio |
---|---|---|---|---|---|---|
2010 | 80 | 1.0 | 8.76 | 1 | 12.34 | 1 |
2011 | 107 | 1.3 | 9.73 | 1.1 | 13.97 | 1.1 |
2012 | 100 | 1.3 | 10.81 | 1.2 | 12.87 | 1.0 |
2013 | 90 | 1.1 | 11.91 | 1.4 | 13.09 | 1.1 |
2014 | 42 | 0.5 | 13.31 | 1.5 | 14.72 | 1.2 |
2015 | 28 | 0.4 | 13.57 | 1.5 | 17.18 | 1.4 |
2016 | 40 | 0.5 | 13.98 | 1.6 | 20.6 | 1.7 |
2017 | 50 | 0.6 | 15.82 | 1.8 | 20 | 1.6 |
Gasolinazo desata un verdadero horror económico: El Barzón
Publicar un comentario Blogger Facebook