Menu
 


* “Porque con el aumento en el precio de la gasolina, el gobierno mantiene la opacidad en la administración de recursos en Pemex y el sector energético, sin investigar y sancionar la corrupción con la que se ha administrado en los últimos sexenios”
* “Antes de imponer nuevos costos a la vida de los mexicanos, como es el alza del precio de la gasolina y nuevas devaluaciones, se deben rendir cuentas de cada una de las filiales y subsidiarias de Pemex, que operan en paraísos fiscales”

El Barzón tomó las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicada en Insurgentes Sur dónde se invitó a la población a rechazar la decisión del gobierno de aumentar la gasolina y el diésel; también, en Zacatecas, protestas de El Barzón zacatecano. Fotos de El Barzón.

Redacción | lunes 2 de enero de 2017

Ciudad de México, 2 de enero.- El día de hoy El Barzón tomó las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicada en Insurgentes Sur #890, dónde se invitó a la población  a rechazar la decisión del gobierno, acerca del aumento de la gasolina y el diésel, que está generando indignación en la población mexicana, ya que generará múltiples afectaciones en todos los sectores tanto agrícola, como en el hogar y al consumo.

Por lo anterior exigimos que se tomen medidas correctivas para recuperar la responsabilidad y compromiso con la administración de nuestros bienes nacionales y la recuperación de Pemex.

El Barzón exige un alto a la expropiación de la riqueza petrolera y de Pemex que son de todos los mexicanos, para entregarla mediante una inmensa corrupción a manos de unos cuantos.

Enseguida, su comunicado de prensa:

El gobierno federal ha anunciado que a partir del 1 de enero de este 2017, el precio de la gasolina Magna aumentó dos pesos, para alcanzar un precio promedio ponderado de 15.99 pesos por litro, un incremento mensual de 14.4%; en la Premium el alza fue de 2.98 pesos, a 17.79 pesos por litro, con un incremento de 20.1%; y en el caso del Diésel el precio del litro subió 2.4 pesos, a 17.05 pesos por litro, 16.5% más.

El secretario de Hacienda ha expresado que el alza no es consecuencia de la reforma energética, que se debe a incrementos en los precios de las gasolinas.

La información proporcionada por Hacienda demuestra su decisión de recuperar y aumentar la recaudación de impuestos.

En la estructura de precios diseñado por esa dependencia, el precio máximo establecido para 2016, propició que ante un progresivo aumento en el precio de referencia -por incrementos en el exterior y por el efecto de la devaluación-, se aplicaran subsidios. Así, por ejemplo, en el caso de la gasolina magna la participación de la suma de los impuestos en el precio al consumidor pasó de 45% en enero de 2016, a 35% en diciembre; en el caso de la Premium los impuestos comenzaron representando 38.2%, aumentó hasta 41% en marzo y en los meses siguiente disminuyó hasta 29.9% en diciembre.

Rechazo a los aumentos energéticos frente a las oficinas de la Secretaría de Energía en la Ciudad de México.

Paradójicamente, en el caso del Diésel la carga impositiva es mucho mayor. En enero representó 53.4% del precio y subió a 56% en febrero, 55% en marzo y posteriormente redujo su participación para terminar diciembre en 42.8%.

Para 2017, la propuesta de Hacienda busca recuperar el monto de impuestos establecidos en 2016, más la inflación estimada. En el caso del precio de referencia sí se registra un incremento importante: en la Magna, de 5.44 pesos por litro en enero de 2016, a un estimado de 7.61 en enero de 2017; en la Premium, de 6.07 a 9.08, y en el Diésel, de 5.23 pesos por litro, a 8.79 en enero de 2017. Así, Hacienda estima que los precios de referencia para cada uno de esos productos tendrán incrementos en términos reales de 35.5%; 44.9% y 62.8%.

Es conveniente señalar que el cobro del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a las gasolinas ha resultado muy atractivo para la obtención de recursos fiscales. A pesar del “subsidio” que supuestamente se aplicó en el transcurso del año, hasta septiembre ya habían captado por IEPS a las gasolinas, 217 mil 924 millones de pesos, 61 mil 289 millones adicionales a los estimados originalmente. Para 2017, en la Ley de Ingresos aprobada por el PRI, el PAN y la mayoría del PRD, Hacienda se propone captar 284 mil 432 millones de pesos por IEPS a gasolinas.

De esa manera, el impuesto a las gasolinas compensa en parte la caìda de la recaudación por derechos petroleros, por la decisión de los gobiernos del PAN y del PRI, de no utilizar productivamente los recursos proporcionados por las exportaciones petroleras que hasta 2014 llegaron a superar los 40 mil millones de dólares por año

La decisión de cobrar impuestos a las gasolinas, confirma la vulnerabilidad en la que se encuentra la economía nacional, consecuencia de la corrupción, la impunidad y la ineptitud, que resulta inaceptable ante las circunstancias del país.

Imagen de protesta en Zacatecas, por El Barzón zacatecano; se observaron diversas movilizaciones ante el gasolinazo.​

Es por eso que rechazamos el aumento a los precios de las gasolinas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y exigimos:

1. Que se suspenda la aplicación del aumento al precio del Diésel, hasta en tanto no se desarrolle un programa eficiente de apoyo productivo a los sectores agropecuario, industrial y de servicios de transporte.

2. Que se investiguen a las administraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía y de PEMEX, de 2000 a la fecha, para castigar a aquellos exfuncionarios que no cumplieron con su responsabilidad y obligación de administrar con compromiso y eficiencia a esa empresa; que se investigue todo posible enriquecimiento inexplicable y conflicto de interés de aquéllos exfuncionarios que ahora compiten por  apropiarse de partes de la empresa que no la administraron con responsabilidad y eficiencia; que se sancione la omisión y el desvío de los funcionarios de su obligación de fortalecer a la empresa; que se anulen las pensiones extraordinarias obtenidas sin apego a la Ley por exfuncionarios de la empresa.

3. Que se suspendan todos los procesos de licitación para asignación de campos, para venta de activos y toda transacción que signifique ceder parte de los recursos o los activos para explotarlos a control privado.

4. Que de inmediato se asignen los recursos necesarios para que las refinerías de PEMEX trabajen a toda su capacidad y se sanciones a quien no cumpla con esa responsabilidad.

5. Que se excluya de cualquier operación comercial y de explotación de yacimientos a las empresas privadas en las que participen como funcionarios, socios o asesores, funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos y en general del sector hacendario y energético.

Es posible mediante el combate a la corrupción e impunidad, el diseño de políticas públicas más eficientes y el compromiso con el pueblo de México hacer frente a las circunstancias de corrupción e incompetencia que han alcanzado niveles inaceptables, y más ahora que el entorno internacional nos impone nuevos retos que, por cierto, demandas una gran responsabilidad de los funcionarios públicos.

Alto a la expropiación de la riqueza petrolera y de Pemex que son de todos los mexicanos, para entregarla mediante una inmensa corrupción a manos de unos cuantos.






Publicar un comentario Blogger

 
Top