Para analizar el contexto de la relación fronteriza con Estados Unidos bajo la nueva administración federal, se llevó a cabo el Seminario Binacional: La política exterior mexicana, la frontera norte y la relación con Estados Unidos: ¿nuevas alternativas?, organizado por El Colegio de la Frontera Norte.”
Génesis Gatica Porcayo | viernes
20 de enero de 2017
Ciudad de México, 19 de enero (Agencia Informativa Conacyt).- Este 20 de
enero el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rendirá protesta de
manera oficial y con ello las naciones están en busca de nuevas alternativas
para mantener relaciones diplomáticas adecuadas con el nuevo representante de
la llamada nación más poderosa del mundo.
Foto Conacyt. |
Con el objetivo de analizar el contexto, los problemas y
retos de la política exterior mexicana en el marco de su relación fronteriza
con Estados Unidos bajo la nueva administración federal, se llevó a cabo el
Seminario Binacional: La política exterior mexicana, la frontera norte
y la relación con Estados Unidos: ¿nuevas alternativas?, organizado por El
Colegio de la Frontera Norte (Colef)
y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID).
Cooperación bilateral
y multilateral
En cuanto al tema de desarrollo científico y tecnológico
durante el gobierno del presidente electo, el panorama es incierto. Sin
embargo, se espera que la cooperación bilateral se mantenga en buenas
condiciones para lograr incrementos que beneficien a la comunidad científica de
México y Estados Unidos.
Fobesii, logros destacados:
•Firma de 100 acuerdos de colaboración •Suscripción de un Memorándum de Entendimiento de Prácticas Profesionales •Movilidad de 66 mil estudiantes, académicos e investigadores a EE. UU. (2014-2015) •Centros binacionales de investigación e innovación (CaliBaja Research Center en San Diego, entre otros) •Creación de Centros México (Centro Texas-Mexico Mission Foods–SMU) •Incremento de 15.4 % en movilidad de estudiantes mexicanos en EE. UU. •Incremento de 19 % en movilidad de estudiantes estadounidenses en México •Proyectos Conacyt-NSF (I-Corps, PIRE y GROW). |
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
describe la cooperación bilateral en la materia como un método que promueve la
intensificación y consolidación de la colaboración científica y tecnológica de
México con diversos países del mundo, con el objetivo de complementar los
esfuerzos de las instituciones, centros y universidades que realizan
investigación a nivel nacional.
Los especialistas del panel consideraron que el cambio de
administración estadounidense con el ascenso de Donald Trump es un contexto que
representa oportunidades y retos que permitirán posicionar una agenda
estratégica mexicana de colaboración transfronteriza, binacional e
internacional, según los problemas bilaterales.
“Hace varios años se planteaba la necesidad de estudiar a
los Estados Unidos y esta necesidad sigue estando presente con más intensidad
en la actualidad, particularmente por los problemas y desafíos que vienen por
el arribo de una administración con características muy particulares”, comentó
José María Ramos García, profesor investigador de El Colef.
Es así como puede estimarse que la agenda de la política
exterior mexicana tiene que considerarse estratégica y preventiva, que vaya de
acuerdo con los problemas compartidos y los logros alcanzados con el país
vecino en los últimos años, especialmente en materia de competitividad y
desarrollo fronterizo.
Desde esta perspectiva, El Colef y el CGCID se involucran en
fortalecer esa agenda con un mejor debate y mejores argumentos, sobre todo con
algunas propuestas de política pública que tiendan a tratar de aprovechar
ventajas en relación con Estados Unidos.
Alianzas para una
mayor cooperación entre México y Estados Unidos
La directora de CGCID, Esther Ponce Adame, comentó que se ha
hecho una revisión de los distintos planes de desarrollo a nivel estatal y
municipal, así como de cooperación internacional, “ya que con la llegada de
Trump a la presidencia, se necesita saber cómo está la cooperación bilateral de
México con Estados Unidos. ¿Cuáles son los fondos que provienen de esta
cooperación y qué pasa a nivel privado?”.
Es por esta razón que ya existe una identificación de estos
recursos que se están moviendo desde la cooperación bilateral y desde las
fundaciones.
De acuerdo con los datos proporcionados, 85 por ciento de
los fondos que llegan a México para ser canalizados por la sociedad civil son
fondos privados, “este es un muy buen dato, porque nos aborda la posibilidad
desde otros autores y no necesariamente desde los canales de carácter oficial”,
comentó la directora del CGCID.
El 15 por ciento restante corresponde a fondos federales
provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Ponce Adame subrayó que hay una percepción de la sociedad
norteamericana donde pareciera ser que son muchos los recursos que provienen
del gobierno federal, pero al hacerse un comparativo esto solo representa uno
por ciento del total de la asistencia de Estados Unidos hacia otros países.
En cuanto al estudio de los fondos internacionales
destinados a México, se calculan en 49.4 millones de dólares en el año 2015 que
fue el último registro.
En el marco del Fobesii, se firmó en marzo de 2015 un Memorándum de Entendimiento para la Creación del Programa de
Prácticas Profesionales México-Estados Unidos.Actualmente se desarrolla
un programa piloto de prácticas profesionales con siete de nuestros
Consulados (Boston, Kansas City, Los Ángeles, San Diego, San José, Saint Paul
y Douglas) y la Embajada en Washington D. C., con un enfoque en sectores
estratégicos como el aeroespacial, automotriz, manufactura, energía y
telecomunicaciones.
|
Estos fondos están distribuidos en su mayor parte en los
temas de democracia y gobernanza, después en el desarrollo económico, educación
y servicios sociales, medio ambiente, salud, asistencia humanitaria y, por
último, en la gestión de programas.
Existe el Foro Bilateral sobre Educación Superior,
Innovación e Investigación (Fobesii), creado en el año 2013 bajo la dirección
presidencial de Estados Unidos y México, que tiene como objetivo el desarrollo
de iniciativas en materia educativa, innovación transfronteriza y cooperación
científica, siendo los estados fronterizos de Nuevo León, Chihuahua y Sonora los
más destacados hasta el momento en materia de cooperación técnica y científica.
“Ya está anunciada una estrategia por parte de cuatro de los
gobiernos fronterizos donde hay una alianza con el gobierno federal de ambos
países y con diferentes actores en la que se propone un plan de acción para
empezar a trabajar desde la frontera”, mencionó Esther Ponce Adame.
Nuevos horizontes
Los especialistas coincidieron en que todavía hay que
esperar para saber qué tipo de decisiones se tomarán en cuanto a las relaciones
de México y Estados Unidos una vez que inicie oficialmente el mandato de Donald
Trump. Sin embargo, hacen un llamado para ver más allá del país vecino.
Consideraron necesario mantener el sentido de cooperación
para incrementar el apoyo al desarrollo científico, tecnológico y de innovación
pero sugieren mirar a otras naciones como Canadá o China para fortalecer los
lazos internacionales que pueden beneficiar a México en todos los ámbitos.
Desde la academia y de acuerdo con José María Ramos García,
se espera que para el futuro inmediato de esta nueva administración
estadounidense se pueda regresar al debate del desarrollo, “los debates de una
agenda estratégica para la competitividad, el bienestar y la seguridad de este
panorama multidimensional”.
Además se pretende que por medio del conocimiento científico
se eliminen las especulaciones acerca de lo que viene, sobre todo de algunos
problemas y desafíos que pueden seguir expandiéndose y alimentando percepciones
negativas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está
bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative
Commons.
Publicar un comentario Blogger Facebook