* Se empantanan los debates de la Constitución de la CDMX
* Izquierdas y derechas, reclaman incumplimiento de acuerdos
* Ni más de lo mismo, ni los mismos, recuerda Eduardo Neri
Lunes 9 de enero de 2017
Apenas van unos artículos de la Constitución de la Ciudad de México y ya se habla de inconsistencias y anticonstitucionalidad en el contenido de algunos de ellos, lo que empantanó el debate entre los constituyentes ante las reservas que ahora los diversos grupos parlamentarios hacen a los artículos, de modo que, a unos días de su aprobación fechada, no se ha aprobado siquiera un dictamen completo de ninguna de las comisiones.
Las reservas de los Principios Generales que se regresaron a la comisión, siguen ahí sin presentarse nuevas redacciones de los temas que no alcanzaron la votación calificada.
Ahora en la parte dogmática de los Derechos, temas principales se regresan a comisiones del artículo 14 para que sean de nuevo dictaminados con el mayor consenso.
Y la sangre llegó al río cuando la izquierda reclamó al centro y a la derecha el no cumplimiento de los acuerdos en temas que se consideraban estaban consensados para su aprobación y que han dinamitado el avance, ya de por si lento, de la aprobación de cada uno de los artículos de la Constitución de la Ciudad de México. Desde el inicio de esta Asamblea, recordó Roberto López del PRD (el partido oficial en la capital), tuvimos una discusión sobre los procedimientos y el Reglamento, que tiene muchas lagunas, pero más allá del procedimiento, “lo que está de fondo, y es nuestra posición y que lo sabíamos cuando inició la discusión sobre el artículo 14, es que –y lo digo con toda claridad- el PRI y el PAN nos quieren chantajear, porque todo lo que no han podido pasar quieren mandar de regreso a la comisión”. Así ocurrió.
Y sentenció: “pero es lo que está de fondo. Díganlo así, que no se enfrasquen en un tema de procedimiento, pero que lo digan de fondo y que lo digan con claridad”, les reclamó.
Para Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del proyecto de Constitución redactado, dijo que “se está haciendo un itacate legislativo, es decir, hay más ahorita, a una hora del día hay más gente bajo la superficie de esta Ciudad que arriba por el Metro.
“Ahora hay más agua bajo los puentes que arriba de los puentes y esto empieza a deformar el proceso legislativo, en este caso como lo dicho por el Diputado López, es obvio que lo que se quiere esconder sí es el artículo de marra sobre la dignidad.
“Entonces, dentro de una semana no hemos aprobado ningún, ningún dictamen, ninguno, de uno hemos aprobado la cuarta parte, del otro apenas hemos pasado de la mitad, digo, dentro de pocos días va haber nuevas cosas reservadas para los subterráneos, yo no digo que aquí pues subterráneos, porque hace mucho que vi los miserables, pero en fin”, la metáfora política se hizo presente.
RECHAZAN IMPUTACIONES
La derecha rechazo las expresiones del “Diputado López”, en voz de su coordinador Santiago Creel, quien dijo que hay varios asuntos que se han regresado a comisiones, pero esto es una práctica parlamentaria perfectamente válida, legítima, establecida en nuestros reglamentos aquí votados y en nuestros lineamientos”.
Y agregó: “quiero exponer tres puntos para poder darle claridad a este debate: Primero, concuerdo con lo dicho por el Diputado Muñoz Ledo, cada disposición que debamos de aprobar de esta Constitución, requiere ser votada por las dos terceras partes de los integrantes de este pleno, creo que ahí no hay duda”.
César Camacho rechazó “las expresiones del Diputado López por temerarias y absurdas. Los argumentos que hemos aducido los hemos hecho públicos desde la tribuna. Me parece que lo que expresa revela no sólo falta de respeto, sino intolerancia. Ahora resulta que el derecho al disenso en una asamblea plural puede ser clasificado caprichosamente, como lo ha hecho.
“Si al final esta Asamblea, por no alcanzar la mayoría calificada, lo lleva a las comisiones, volveremos a argumentar en las comisiones de manera que la actitud constructiva, edificante y los puentes tendidos, así se mantendrán. Qué lástima que quienes necesitan hacer política estén dispuestos a destruir los puentes”.
Y así se fueron, con el llamado del presidente de la Asamblea Constituyente a retomar y cumplir los acuerdos para tener este 31 de enero el decreto de una Constitución garantista de la Ciudad de México, donde los derechos ganados no se restrinjan sino al contrario, se amplíen, fortalezcan y garanticen.
Intereses de partidos atascan la Constitución. ¿Saldrá?
NO MÁS DE LO MISMO
Complicada será la elección de los candidatos a la gubernatura del Estado de México por las diversas corrientes políticas, ahora que hasta los peores elementos de la clase política local se registran como independientes como si la sociedad sufriera de amnesia de las acciones que en su momento realizó para dividir una bancada que le permitiera tener los votos para aprobar diversas reformas y acciones en el Congreso local.
Con sus matices otros realizan acciones similares para evitar la construcción de alianzas y fragmentar las opciones políticas para garantizar la operación del sistema y mantener el poder.
Es el caso de Héctor Bautista, maiceado por el de Xalostoc desde que era diputad local y que “todo lo que pide se lo conceden”.
Hoy se enfrenta a su dirigente nacional que sí quiere alianzas, pero el dueño del Sol Azteca se opone, y aunque esto lo tiene pactado con el inquilino de Lerdo, si ve que sus intereses pueden ser rebasados en lo interno, podría, para congratularse con Barrales, aceptar ir en alianzas con el PAN, aun cuando el candidato aliancista no sea Alejandro Encinas, que ha dicho que no la va a jugar, por lo que se reconciliaría con su principal ideólogo, que también quiere alianza y tiene cercanía con la derecha en El Senado, donde despacha de vicepresidente.
Y que es tiene un jugador en su tribu que ha salido muy respondón y contrario a los encuestólogos que lo engañan con sus resultados, y ha perdido varias posiciones desde que Eduardo Neri, homónimo del diputado federal que enfrentó al chacal Huerta y fue encarcelado, decidió solicitarle ser parte de su grupo.
Ya vio como barrió a su gente para definir al candidato de Capulhuac, donde el hijo del profesor hoy gobierna ese municipio.
Neri Rodríguez levantó la mano para registrarse como precandidato del PRD a la gubernatura, porque afirma que tiene el conocimiento y la experiencia necesaria para disminuir los índices delictivos en la entidad, como lo ha hecho en su municipio, promover el desarrollo económico y la creación de empleo para los mexiquenses y recuperar la seguridad del patrimonio y la vida de las familias del Estado de México.
Esto tienen en estado shock a los bautistas y sus operadores, entre ellos a su candidato oficial Juan Zepeda, de quien se cuestionan los gastos millonarios que recientemente hizo para publicitarse en todo el estado con el pretexto de su informe, sin rendir cuentas claras.
Neri Rodríguez se dijo dispuesto a un debate con los demás precandidatos del PRD en Nezahualcóyotl, Capulhuac y Toluca, donde sin guiones y ataques personales, los que participen hablen claro de lo que ofrecen a los ciudadanos y cómo responderán a sus demandas más sentidas sin simulación, para resolver problemas.
La moneda está en el aire, mientras la basura de la clase política se registra como independiente, otros piden piso parejo a los caciques de sus partidos, como Héctor Bautista e incondicionales.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook