* Abogado responde a Claudia Sheinbaum: “la autonomía que hoy tienen las delegaciones permite que “si ella advierte irregularidades” como ya lo ha aceptado, “puede suspender la obra, no necesariamente debe ser el gobierno central”
Los vecinos del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla acudieron a manifestarse al Tribunal Federal Administrativo y consiguieron audiencia para el próximo lunes. |
Redacción | jueves 19 de enero de 2017
Ciudad de México, 19 de enero.- Los vecinos de Santa Úrsula Xitla y varias colonias de la delegación Tlalpan, en lucha contra la construcción ilegal del centro comercial “Patio Tlalpan”, desarrollado como todos los “Patios” por el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, consiguieron con sus acciones una audiencia con el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación para el próximo lunes 23 y también que las autoridades “funcionen”, como ayer miércoles que suspendieron temporalmente la obra.
Al respecto, el abogado Octavio Martínez dijo que contrario a las declaraciones de la jefa Delegacional Claudia Sheinbaum, quien pretende quitarse responsabilidad al decir que los permisos los otorgó el Gobierno de la Ciudad y no el delegacional, la autonomía que hoy tienen las delegaciones permite que “si ella advierte irregularidades” como ya lo ha aceptado, “puede suspender la obra, no necesariamente debe ser el gobierno central”.
El abogado Octavio Martínez dijo que Claudia Sheinbaum sí tiene facultades para parar la obra por ser ilegal y afectar a los vecinos, aún sobre las autorizaciones del gobierno central. |
Los afectados por la mega construcción de la empresa Grupo México Retail Properties (MRP) que dirige Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, acudieron a buscar al juzgador de su causa para solicitar una audiencia, que les fue concedida para este lunes 23, en la que le plantearán el conflicto con todas las inconsistencias e irregularidades de la construcción de dicha plaza comercial, con el objetivo de lograr una sentencia favorable, pues aseguran que se han visto afectados sus derechos humanos.
Los en voz de Javier Méndez, agregaron que aún no comprenden cómo el gobierno central de la Ciudad de México y la jefatura delegacional hayan otorgado, primero, o no hayan sancionado, después, las autorizaciones incorrectas a desarrollos comerciales e inmobiliarios como Patio Tlalpan, en áreas de la Ciudad de México con saturación vial, calles angostas, déficit de agua, problemas de drenaje y graves impactos urbanos.
A pesar de que ayer fue suspendida la obra, esta mañana y aún con los sellos puestos, había trabajadores realizando trabajos dentro de la construcción. |
Dadas las acciones de protesta realizadas por los vecinos, y “en virtud de la inacción de las autoridades tanto delegacionales, como del gobierno Central de la Ciudad de México”, según mencionó el abogado Octavio Martínez, se ha entablado el juicio de amparo indirecto contra la mencionada plaza comercial “Patio Tlalpan”.
“Acudimos al juez de distrito para hacerle manifestaciones de manera directa y escuche el sentir del conflicto que va a resolver, y hacerle saber también algunas inquietudes en este caso tan delicado”, agregó el litigante, quien ponderó el caso como inédito en materia de derechos humanos.
El juicio de amparo hubo de entablarse, aseguró el abogado, porque ninguna autoridad jurisdiccional, ni del gobierno delegacional, que tiene las facultades para hacerlo, ni el central de la Ciudad de México realizaron las acciones correspondientes para evitar que para la construcción los empresarios obtuvieran permisos de manera irregular.
Mediante el oficio TLP/DJ/SNR/VAPC/0049/2017 del 18 de enero de 2017, a las 17:00 horas fue suspendida temporalmente la construcción. Fotos Difunet. |
Al respecto, el abogado expresó que ante visibles irregularidades la primer respondiente es la delegación, no puede la delegación cerrar los ojos o taparse los ojos y decir, no esto es competencia del gobierno central porque los actos se están realizando dentro de la demarcación”.
Y como resultado de la divulgación de esta problemática, el día de ayer miércoles 18 el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), junto con el Gobierno de la Ciudad y la Delegación de Tlalpan colocaron sellos de suspensión en la obra mencionada y los vecinos esperan que, ahora sí, las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino detengan una obra que de inicio se permitió y comenzó a erigirse de manera irregular.
Por cierto, como ya ha sido costumbre, a pesar de que existen sellos de suspensión de obra, existen dentro del perímetro en construcción trabajadores que siguen realizando trabajo.
Publicar un comentario Blogger Facebook