* Los trabajadores indicaron que falta de recursos confronta a personal médico con derechohabientes
* Una de las causas: la proliferación de unidades habitacionales en los municipios de la entidad
La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez dijo que la salud de la población debe ser un tema central de la campaña de todos los aspirantes a gobernar el Edoméx. Foto de Reforma/Francisco Barrón. |
Redacción | viernes 7 de abril de 2017
Coacalco, Méx., 7 de abril.- Médicos del IMSS adscritos a clínicas del estado de México acusaron carencias de medicamentos, personal e infraestructura en centros de salud y hospitales de la entidad.
Reunidos con Delfina Gómez, candidata del partido Morena a la gubernatura mexiquense, en el marco del Día Mundial de la Salud, los trabajadores señalaron que la falta de recursos confronta al personal médico con derechohabientes.
"Estos problemas que estamos enfrentando no son culpa del trabajador ni del derechohabiente, sino del gobierno, del sistema que estamos llevando", afirmó la pedagoga Norma García Franco al diario Reforma.
"Somos pocos trabajadores, pocos módulos y consultorios para poder atender a los pacientes como se merecen". Dijo la trabajadora de la Clínica 91 del IMSS, ubicada en este municipio, quien relató que ella también es derechohabiente y ha padecido la mala atención.
La especialista en obesidad, Maribel González Trejo, advirtió que una causa de la saturación de hospitales es la proliferación de unidades habitacionales en los municipios de la entidad.
"La infraestructura, la falta de urbanidad adecuada, el despliegue de permisos para que más gente habite aquí, lo que hace es crecer la población y aumentar las necesidades, pero no hay recursos para hacerlo bien", criticó.
"Merecemos mejor atención, pero todos los desvíos y la mala administración han hecho que un sistema (de salud) tan hermoso y tan poderoso, que nació en 1947, se venga abajo".
Ambas especialistas urgieron a invertir en infraestructura y a contratar a más egresados de las carreras de medicina, además de que observan "que el gasto corriente que recibe el gobierno estatal sea recortado y se asigne a la infraestructura, y se construyan más unidades de medicina familiar y hospitales".
Al respecto, la candidata Delfina Gómez señaló que la salud de la población debe ser un tema central de la campaña de todos los aspirantes a la gubernatura.
Publicar un comentario Blogger Facebook