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* Fue inaugurado el 9º. Congreso Internacional del Transporte con petición de política tarifaria y plan nacional de transporte

Jesús Padilla Zenteno, en su carácter de presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), advirtió que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos. Fotos DIFUNET.

Redacción | viernes 21 de abril de 2017

Ciudad de México, 20 de abril.- Tras sostener que la falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos a la capital del país, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) aseguró que los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente, lo que representa un serio golpe para la capital.

Durante la inauguración del 9o Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno, aseguró que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

En compañía del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; Guillermo Nevárez Elizondo, director General de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla subrayó la necesidad de no retrasar más la discusión sobre movilidad porque hacerlo es altamente costoso para la ciudad y para su competitividad.

En este contexto, Padilla Zenteno planteó 4 ejes iniciales para mejorar la movilidad del país y la ciudad, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público; contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Padilla y el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán.

"No es posible que cada año nos atoremos en las mismas discusiones con las autoridades, se deben establecer lineamientos claros para que un tema como las tarifas no obedezca a intereses políticos sino a una medición respecto a costos, inversión y utilidad", explicó.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, validó las afirmaciones de Padilla respecto a los costos de los congestionamientos y recordó que este problema genera también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.

Y refrendó el compromiso del Gobierno Federal hacia los procesos de renovación del transporte y anunció que esta semana se publicarán las normas para acceder a un fondo de 160 millones de pesos para la renovación de unidades de transporte público.

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)


La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.


AUDIOS DE LA INAUGURACIÓN

Jesús Padilla Zenteno
Presidente de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad
https://drive.google.com/drive/mobile/my-drive?tab=wo

Héctor Serrano Cortés
Secretario de Movilidad CDMX
https://drive.google.com/drive/mobile/my-drive?tab=wo

Rafael Pacchiano Alamán
Titular de Semarnat
https://drive.google.com/drive/mobile/my-drive?tab=wo



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