* Este hecho habla de la corrupción que existe entre el gobierno
federal con las empresas constructoras, señaló Octavio Martínez Vargas
* No es sólo la renuncia, que de hecho ya debería de haberse
dado, sino que responda ante la autoridad judicial por estos acontecimientos
Mary Santiago | jueves 13 de julio de 2017
Ciudad de México, 13 de julio.- Después de los trágicos
hechos que se suscitaron ayer en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca
en el estado de Morelos, donde un gran socavón que dejó como saldo dos personas
muertas, el secretario electoral nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, lamentó
los hechos y advirtió que apremia una investigación puntual, la sanción penal y
administrativa a todos los responsables del Gobierno de la República y desde
luego, de las empresas que participaron en esta obra.
Subrayó que el titular de la Secretaria de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debe responsabilizarse por el
lamentable fallecimiento de un padre y su hijo, quienes cayeron al socavón, lo
que de igual forma puso en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos que
transitan por esta autopista.
Igualmente destacó la tardía asistencia de los cuerpos de
emergencia para su rescate, aseverando que esto es un claro ejemplo de la
enorme corrupción que existe en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del
gobierno federal.
Expresó que éste no hizo nada para evitar esta desgracia
pese a los señalamientos de los pobladores que alertaron desde el pasado 3 de
abril a la SCT sobre el riesgo de la obra, dependencia que se comprometió a
limpiar las rejillas de los colectores pluviales y no cumplió.
Refirió que el gobierno de Morelos insistió en la premura de
atender esa situación y posteriormente los residentes de Cuernavaca nuevamente
advirtieron al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón, sobre los
daños que se registraban en la estructura del paso vehicular debido a las
lluvias, exigiéndole tomar medidas urgentes para evitar una tragedia mayor.
“Ruiz Esparza debe de responder por esta desgracia, en
cualquier parte del mundo quien por acción u omisión es responsable de la
muerte de un ser humano va a prisión y en este caso no debería de ser la
excepción, debe de ser sancionado y debe de fincarse responsabilidad penal
sobre quien o quienes propiciaron estos lamentables decesos”, aseveró Martínez
Vargas.
Recalcó que el PRD exige se haga una investigación
minuciosa, no superficial como muchas otras “que se han realizado en el país
que de antemano sabemos sus resultados, sino una investigación que dé como
resultado información sobre las autopistas que se han construido en esta
administración y en administraciones pasadas, que debido a su mala cimentación
no deben ser transitadas”.
Además también se tiene que señalar en qué perímetros se
debe de tener mayor precaución por los riesgos que implica, qué empresa es la
que finalmente edificó estas obras, para efecto que las empresas Aldesa y
Epccor –ambas de origen español-, ya no sean contratadas y se les evidencie por
su responsabilidad y negligencia en la mala construcción de las mismas.
Otro caso es el de la autopista Lerma-Naucalpan, añadió
Octavio Martínez-, que construye el
Grupo Higa, o el de la autopista Atizapán-Atlacomulco que dio en concesión el gobierno
federal, así como la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la
Ciudad de México, del cual ganaron la licitación la Edificadora CICSA de Carlos
Slim y la constructora ICA .
“Y desde luego la autopista que vendrá de la Ciudad de
México a Ecatepec, que al parecer se está haciendo con las uñas, muy lenta,
afectando a vecinos, a familias enteras, donde además pasan ductos de Pemex y
no se conoce la seguridad con la que se construye, entre muchas otras
autopistas más”, aclaró el perredista.
“El PRD demanda sanciones penales, sanciones ejemplares para
los responsables”, reiteró el secretario electoral “y que se investigue a las
empresas que provocaron estos lamentables hechos y la pena que se le va a
imponer.
“Y desde luego, que se inspeccionen con precisión qué otras
autopistas, líneas de comunicación y transporte como el tren Zinacantepec-Ciudad
de México pueden eventualmente no contar con las medidas de seguridad y
propiciar un riesgo de esta naturaleza”, precisó.
Finalmente ratificó que es lamentable y evidente que este
hecho no es eventual ni fortuito, sino habla de algo que debió corregirse y no
se hizo, lo que conlleva corrupción: “si lo permitieron en esta autopista
seguramente muchas más están en las mismas condiciones”, concluyó.
Publicar un comentario Blogger Facebook