* Fiscalía de la
República autónoma para combatir corrupción
* El de Atlacomulco no
quiere legislar para que esto sea así
* Sirve o no sirve el nuevo Sistema de Justicia
Penal en México
Domingo 16 de julio de 2017
Cuando el de Atlacomulco afirma que la corrupción es algo cultural, es
claro que se refiere a la forma en que cultivaron en él los valores de
honestidad, porque como dicen los empresarios de la comunicación en su anuncio,
nadie nace corrupto a menos que tu entorno social y profesional te enseñe cómo,
y son estas mafias que se forman en los tres niveles de gobierno, los que
enseñan.
Y es que, como campeones de la simulación, los gobernantes en
México no quieren combatir la corrupción, que desde afuera todos señalan, pero
que desde adentro se cobija y promueve, por ello en realidad no quieren que
funcione y el tiempo legal se acaba.
De ahí las acciones facciosas del yerno de Beltrones desde la
presidencia del Senado, olvidando que los presidentes de ambas cámaras del
Congreso deben, desde esa posición, reflejar la pluralidad de los grupos
parlamentarios que la componen, no la posición e intereses personales de ellos
y sus bancadas.
El
PAN en El Senado ha precisado las razones por la que se niegan a elegir
fiscales a modo del gobierno, como lo pretende la bancada oficial y sus franquicias
afines, al señalar que lo
ideal es primero, reformar la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía
General con plena autonomía e independencia del poder ejecutivo, ya que en ella
estará la Fiscalía Anticorrupción que debe gozar de igual autonomía de los
poderes a los que indagará en su caso.
Además de completar la estructura institucional del
SNA, con los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del
Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tendrán competencia
material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que
intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.
Precisó su coordinador, Fernando Herrera que, en tanto no se resuelven dichos nombramientos
en el Senado, existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR
cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de
servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de
Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente.
Esto es, si en verdad quieren combatir la
corrupción en la entrega de obras del gobierno a empresas, como la del socavón
del paso de la muerte, pueden empezar ya con el Secretario de Comunicaciones y
Transporte, del que todos piden cárcel ya.
FISCALES AUTÓNOMOS
Mientras que las franquicias repiten lo que sus dueños les indican, Herrera
Ávila, aseguró que su bancada no se prestará a aprobar el nombramiento de un
Fiscal Anticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con
las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento.
Para el hidrocálido, la exigencia de la sociedad es contar ya con
instituciones y servidores públicos que atiendan un mal que afecta
sensiblemente a México, como es el de la corrupción.
Proponen modificar el artículo 102 y los artículos Décimo Sexto y Décimo
Octavo transitorios de la Constitución, para eliminar el pase automático del
actual titular de la PGR, para convertirse en Fiscal General de la República. Reducir
el término del mandato del Fiscal General. Aumentar el término de los
Fiscalías Especializadas en combate a la Corrupción y atención a Delitos
Electorales, para que duren en el cargo al menos cinco años.
También establecer que el Senado siempre será quien designe y remueva a los
titulares de las Fiscalías Especializadas. Nombrar al Fiscal
Anticorrupción en formato de parlamento abierto, y hacer un rediseño integral
del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse en el
Senado, con la participación de la Sociedad Civil.
El coordinador del PAN señaló que los senadores de su bancada han
insistido en la necesidad de nombrar a un fiscal verdaderamente autónomo, para
lo cual han sometiendo a debate público el tema y puesto sobre la mesa
propuestas puntuales.
Pero “el PRI-Gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con
claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate
en contra de la corrupción sea decidido y efectivo”.
Reiteró que su propuesta es contar con un fiscal anticorrupción que cuente
con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no
se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante.
Y pese a ello, Herrera Ávila comentó que desde el PRI han urgido convocar a un periodo
extraordinario de sesiones, para discutir y votar este y otros temas, sin que
previamente se hayan reunido las comisiones y se cuente con los dictámenes
correspondientes, cuando el proceso legislativo requiere de los necesarios
consensos, para integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las
demandas de una sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al
país, los cuales no se han construido hasta ahora entre los todas las bancadas.
Aunque el coordinador del PRI ha afirmado que no quieren fiscales a modo, en
los hechos no ha hecho nada porque avance la dictaminación y los consensos para
sacar adelante los acuerdos.
SIRVE O NO SIRVE
Y aunque algunos gobernantes y los mismos cuerpos de seguridad han alertado de
que con el nuevo Sistema de Justicia Penal los delincuentes salen más rápido con
el fallo de los jueces, César Camacho, uno de los principales impulsores de
este sistema, calificó de injusto los señalamientos.
“Es injusto culpar al Sistema de Justicia Penal, como responsable del
aumento en los niveles de criminalidad, aseguró el coordinador del PRI en la
Cámara de Diputados, quien sostuvo que generalizar la prisión preventiva
oficiosa, sería un regreso al sistema que ya acreditó su obsolescencia y
atentaría contra las garantías de las personas”, puntualizó con referencia a
los que quieren cambios.
El legislador mexiquense aseguró, que el actual Sistema de Justicia Penal, debe
mantener un equilibrio, al preservar las garantías de los inculpados, sin que
éstas abran paso a la impunidad, ya que consideró que si bien, el nuevo Sistema
que entró en vigor hace un año “es garantista, no debe llegar a ser híper
garantista”, como lo han señalado algunos actores políticos.
Camacho consideró que el nuevo Sistema de Justicia obliga a sus operadores
a ser más profesionales y más eficaces, por ello, señaló la necesidad, de que
el Estado mantenga de manera permanente los sistemas de capacitación, para que
cada uno de los eslabones de la cadena del sistema, funcione con apego a la
ley.
Recordó que hoy, debe garantizarse la presunción de inocencia del
imputado, por ello, existe un catálogo de delitos graves, para que quienes los
cometan, sean sujetos a la prisión preventiva oficiosa, pero aclaró que,
ampliar esa lista “sería en contra del propio Sistema de Justicia actual”.
Desde su aprobación, hace nueve años y hasta hoy, no ha sido suficiente el
tiempo para la capacitación con suficiencia de policías preventivos, policías
de investigación, agentes del Ministerio Público, peritos, fiscales, jueces, y
hasta quienes aplican las sanciones carcelarias, por lo que deben permanecer
vigentes, los programas de actualización en la materia. ¿Hasta cuándo?
¿Saldrán libres miles de delincuentes en los próximos días?
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook