Menu
 


* El secretario Electoral nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, ha apoyado desde el inicio para su pronta localización
* Isabel Miranda de Wallace no tuvo tiempo para escucharlas, sólo da estadísticas; “es un instrumento del gobierno federal”

Diego Maximiliano Rosas Valenzuela fue secuestrado el 4 de septiembre de 2015 de su domicilio en la colonia Llano de los Báez, en Ecatepec de Morelos. Foto: Jorge Villa.

Mary Santiago | martes 5 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., 5 de septiembre.- Dado que la taza de desapariciones y secuestros ha ido en alarmante aumento en nuestro país debido al grave problema de inseguridad en el que vivimos, familiares de personas desaparecidas en la entidad mexiquense, realizaron una marcha denominada “Jornada por la Verdad y la Justicia”, en este municipio.

Tuvo como propósito recordar los dos años de la ausencia de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, que tenía 16 años de edad cuando el 4 de septiembre de 2015 desapareció de su domicilio en la colonia Llano de los Báez, en Ecatepec de Morelos, en el estado de México.

Verónica Rosas, madre del adolescente desaparecido, fue a su vez respaldada por el colectivo “Uniendo Cristales Estado de México”, que tuvo su origen con el secuestro de Diego y se dedica a investigar y apoyarse entre sí para localizar a sus familiares ausentes.

Verónica Rosas (tercera), madre del adolescente secuestrado Diego Maximiliano, en compañía del colectivo “Uniendo Cristales Estado de México”, durante un recordatorio en Ecatepec, Edomex.

Así, en esa marcha realizada levantaron la voz y denunciaron que nuestro país está sumergido en el crimen debido a que los servidores públicos no quieren hacer su trabajo, por lo que los delincuentes gozan de total impunidad además de que el gobierno se niega a aceptar esta terrible realidad.

Recordaron que el pasado 4 de septiembre del 2015, el joven Diego Maximiliano desapareció de su domicilio y desde entonces Verónica Rosas con el apoyo del equipo de colaboradores del secretario electoral del PRD, Octavio Martínez, se ha dado a la tarea de buscar, pegar carteles e investigar por todas partes con la intención de que si alguien lo ve, aporte información para su localización. 

Antes de emprender la marcha, en el domicilio donde secuestraron a Diego Maximiliano se efectuó una celebración litúrgica ofrendada para todas las personas desaparecidas y en la cual destacó la presencia de la fiscal central de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, resguardada por elementos policíacos de la localidad. 

La fiscal de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, Dilcya García Espinoza de los Monteros (de negro) durante la misa en recuerdo de Diego. Foto: Mary Santiago.

Posteriormente realizaron la marcha desde Llanos de los Báez hasta arribar al Centro Comunitario Casa de Morelos, donde Verónica Rosas relató la historia de haber sido despojada de su hijo y todos los sucesos que ha tenido que enfrentar a raíz de eso, al igual que muchos otros familiares de personas ausentes que rememoraron sus respectivos casos.

En este evento se destacó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta más de 30 mil 942 personas desaparecidas en el país, pero las cifras oficiales no representan la verdadera gravedad de las desapariciones ya que se considera que de cada 10 personas desaparecidas solamente se denuncian dos por diferentes razones, por lo que a ciencia cierta no se tienen cifras exactas de las personas ausentes.

Hicieron un llamado a todos los servidores públicos para que realicen su trabajo con convicción y agilicen la búsqueda de sus familiares, porque han encontrado en las autoridades solamente  indiferencia.

Isabel Miranda de Wallace, instrumento del gobierno federal

Denunciaron que acudieron con la señora Isabel Miranda de Wallace para pedirle ayuda, sin embargo ella no tuvo tiempo para escucharlas, sólo se dedica a dar estadísticas y ahora es un instrumento más del gobierno federal. 

La señora Verónica Rosas con el secretario de asuntos electorales del PRD nacional, Octavio Martínez Vargas (derecha). Foto: Archivo/Mary Santiago.

Preguntaron al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas ¿dónde está? y tiene dos años que no les da una cita, caso contrario a cuando les pide el voto, que siempre está ahí.

Recalcaron que no hay un solo espectacular para los desaparecidos, aunque fuera compartido, les niegan el apoyo, “pero que tal para sus spots de radio, televisión y carteles donde anuncia su 6º informe de gobierno ¡para eso si hay!

“Hay para todo lo que sea para que creamos en su mundo de fantasía en el que dice que vivimos en el estado de México, aunque en realidad sea una entidad devastada y que se sigue desmoronando día a día por su ambición de poder.

Los colectivos levantaron la voz y denunciaron que nuestro país está sumergido en el crimen debido a que los servidores públicos no quieren hacer su trabajo por lo que los delincuentes gozan de total impunidad. Foto: Jorge Villa.

“¡Eruviel Ávila, hoy por cada peso que te llevas, te llevas a un desaparecido más en la entidad y el dolor de una familia, la impotencia que sentimos de no tener el poder y las armas para combatir este terrible mal!”, espetaron los desesperados familiares.  

Asimismo urgieron al gobierno federal y a los legisladores que aprueben la Ley General de Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares para que les ayuden en esta lucha. 

Afirmaron que salieron a la calle a protestar para denunciar que las autoridades no reconocen este grave problema, no hacen nada, cierran los ojos y la situación se les ha salido de las manos.

Advirtieron que mientras no se investigue y se sancione a los delincuentes esto quedará en la impunidad, el perpetrador lo continuará haciendo porque sabe que no tendrá ningún castigo.

Familiares de personas desaparecidas en la entidad mexiquense realizaron una marcha denominada “Jornada por la Verdad y la Justicia”. Foto: Mary Santiago

Expresaron que las autoridades pretenden entregar lo que sea para quitarse el problema, a veces entregan cenizas a los familiares sin tener la certeza de que es realmente la persona que se busca.

Por ultimo algunos familiares de personas desaparecidas relataron sus casos, como lo hizo Martina Cesar Salazar, madre de Ricardo Orozco Cesar, de 34 años de edad, a quien secuestraron el 16 de agosto de 2016 en la entidad mexiquense y aunque la familia ha entregado pruebas de los presuntos responsables, las autoridades no han hecho nada para su localización.

Al igual que Mayra González Ángeles, hermana de Gloria Sintia Saldaña, de 40 años de edad, que desapareció  el 20 de agosto del 2016 en Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla.

Lo mismo que Italia Gutiérrez quien explicó que su madre de la tercera edad Adulfa Cerqueda Martínez, fue secuestrada el 13 de septiembre del 2016 en el municipio de Chimalhuacán en el estado de México y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.

Todas las personas que dieron su testimonio agradecieron al secretario electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez, por el apoyo que les ha brindado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

A esta marcha se unieron diferentes asociaciones que se solidarizan para encontrar a las personas secuestradas y ausentes.


Recordatorio por Diego Maximiliano a dos años de su
secuestro; su madre Verónica Rosas le dedica sus palabras





Publicar un comentario Blogger

 
Top