Menu
 



* Autoridades indagan el hecho como acción criminal; la reportera había recibido amenazas por cuenta de sus investigaciones sobre los Papeles de Panamá, que involucraban al gobierno maltés

Daphne Caruana, quién expuso la relación de funcionarios malteses con los "Panama Papers", murió por la explosión de una bomba en su auto. Foto: Redes.

Por Redacción | martes 17 de octubre de 2017

Malta, 16 de octubre.- La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, murió este lunes tras explotar su coche, según indicaron fuentes políticas y policiales de este país Mediterráneo ubicado al sur de Italia.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, calificó el asesinato en una rueda de prensa como un acto de "barbarie" y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, reportó el diario El País.

"Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", dijo Muscat y añadió que "No descansaré hasta que se haga justicia". La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario maltés Times of Malta.

Expertos forenses cerca del coche bomba que mató a Caruana Galizia. Foto de Reuters.

La explosión, que se produjo sobre las 15.00 horas tiempo local, destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía ha explicado que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, salió de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, La Valeta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

El ministro Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de lo que calificó como un ataque salvaje que representaba una afrenta contra la libertad de expresión, y describió a la periodista como una de sus principales críticas más duras a nivel político y personal.

Los 'Papeles de Malta', apartado de los 'Papeles de Panamá', revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de Energía y el jefe de Gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados en 2016, de acuerdo con esta referencia previa:

“Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.”

Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías.

La revista estadounidense Politico nombró a Caruana como una de las 28 personas europeas que daban forma y cimbraban a Europa. El líder de la Oposición, Adrian Delia, calificó la muerte como un asesinato político.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, salió de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, La Valeta, cuando la bomba explotó. Foto de El País.

Caruana había sido demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog "Running Commentary". Dos semanas antes del atentado, denunció con la Policía la recepción de amenazas.

La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, el líder opositor.

En junio, Muscat juramentó para un segundo mandato como Primer Ministro luego de unas elecciones anticipadas que pidió para reforzar su Gobierno mientras las filtraciones indicaban que su esposa era propietaria de una compañía en un paraíso fiscal.

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos a través de varias empresas en Panamá. (Fuente: AP, El País, Reforma, Agencia EFE).




Publicar un comentario Blogger

 
Top