* Superará deuda pública estatal los 40 mmdp en 2017, con la autorización avalada por la mayoría parlamentaria a Alfredo del Mazo este jueves, advirtió el diputado Javier Salinas.
* El perredista advierte riesgo que los 2 mil 800 millones del préstamo solicitado se usen con fines electorales y no para la reconstrucción de los daños generados por el S-19
El diputado Javier Salinas Narváez denuncio los excesos en que estaría incurriendo la administración (y el Congreso) con más endeudamiento para el Edomex. Foto: CSJSN. |
Por Redacción | viernes 17 de noviembre de 2017
Toluca, Méx., 17 de noviembre.- De forma irresponsable actuó la Legislatura mexiquense en la sesión de ayer, al autorizar por mayoría de votos un endeudamiento por $2 mil 800 millones al gobernador Alfredo del Mazo, a poco menos de un mes de concluir el ejercicio fiscal, con lo que la deuda pública superará, al cierre de 2017, los 40 mil millones de pesos, denunció el diputado Javier Salinas.
El legislador perredista recordó, desde tribuna, que el Anexo II, página 247, Cuadro 4.4. del Informe de Cuenta Pública 2016 determina que la Deuda Consolidada Estatal ascendía a 36 mil 100 millones de pesos al 31 de diciembre de ese año.
“Estas estadísticas reflejan un endeudamiento de por sí ya irracional. De aprobarse el monto solicitado, en sólo los tres meses y medio de la actual administración la deuda pública estatal crecerá a 40 mil millones de pesos, sin contar el monto que se autorice y contrate en 2018. Se actúa irresponsablemente”, acusó.
Desde su punto de vista, no había necesidad de contratar deuda a estas alturas del año, cuando la discusión del Paquete Fiscal 2018 está a la vuelta de la esquina.
“Se pretende cargar el asunto a la Cuenta Pública de 2017, a fin de que, en los anales de la historia el responsable de dicho aumento en la deuda pública sea la administración anterior, cuyo nivel, de cualquier manera, ya resulta alarmante”, señaló.
Debido a que la solicitud de endeudamiento no se acompañó por el detalle de las afectaciones, del programa de reconstrucción ni de las estimaciones de sus costos, el diputado advirtió la posibilidad de que el gobierno priísta use de forma facciosa la grave situación que viven las familias damnificadas.
“Especialmente porque el año que viene estaremos en las elecciones presidenciales más competidas de nuestra historia y, como lo muestra la experiencia reciente, el priísmo mexiquense es especialista en el uso indebido de los recursos públicos con fines electoreros”.
El integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lamentó que con esta decisión la contratación de la deuda sea el acto más importante de la administración de Del Mazo Maza hasta ahora.
Salinas Narváez consideró que la contingencia bien pudo atenderse con los excedentes de 2017, tomando en consideración que cada año se subestiman ingresos durante la promoción y aprobación del paquete fiscal.
Tan sólo de 2012 a la fecha, recordó, se han subestimado unos 250 mil millones para asegurar su uso unilateral.
Sin ir más lejos, recordó, en la Ley de Ingresos para 2016, la Hacienda Pública estatal estimaba recaudar poco más de 221 mil millones de pesos; sin embargo, la recaudación se vio incrementada por más de 54 mil millones de pesos, logrando un ingreso total por 275 mil 714 millones 992 mil pesos (24.6 por ciento por encima de lo estimado).
En la misma dinámica, expuso, es de esperarse que los ingresos excedentes en 2017 sumen un porcentaje similar, por lo que no se entiende la necesidad de seguir endeudando a nuestro estado.
Por estas consideraciones, además de sufragar en contra de la contratación de nuevos pasivos, Salinas Narváez exigió que el Poder Ejecutivo presente una propuesta de Ley de Reconstrucción Estatal y Atención a los Damnificados, un programa de las acciones que realizará para atenderlos y un programa de infraestructura productiva que requiere ser reparada con su costo estimado y plazos de atención.
Publicar un comentario Blogger Facebook