Menu
 




              
Teodoro Rentería
 Arróyave*



       Miércoles 24 de enero de 2018


La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, es una asidua invitada a las sesiones comidas conjuntas del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; de antemano es de reconocerse que es una auténtica luchadora social.

Dígalo si no su última declaración sobre el brutal fenómeno social de las agresiones a las libertades de Prensa y Expresión.

Durante la instalación del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, se refirió en forma preponderante a los comunicadores al lamentar que ’México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo’.

Mercado Castro cuestionó que el abuso de autoridad, omisión o negligencia de las autoridades para perseguir las amenazas de los criminales contra comunicadores y defensores de derechos humanos hace que el país sea considerado igual que Siria y Afganistán, como los peores del orbe para ejercer estas profesiones.

Mercado Castro puso énfasis en que la capital del país se ha convertido en refugio de comunicadores y defensores de derechos humanos, procedentes de toda la República, al considerar que la primera misión del Consejo Consultivo es velar por la integridad de estos dos sectores: periodistas y defensores de derechos humanos.

Esta frase deberían de gravársela los que aún desestiman el fenómeno social: ’Los derechos a garantizar son la vida misma, la integridad física, psicológica, moral, económica, así como la libertad de las personas cuando se encuentren en riesgo al ejercer su profesión’.

’Al hacerse realidad una amenaza contra su integridad, se pone en riesgo también la de sus familiares, esposa e hijos’, agregó la alta funcionaria del gobierno de la Capital de la República.

Es de recordarse, que el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Individuales, por lo que ahora a las autoridades, recalcó, corresponde hacerla realidad.

Ahí reside el valor de toda ley o reglamento aprobado. En otras palabras, como los aseguró Patricia Mercado Castro, que la autoridad haga valer o mejor dicho las aplique, sin subterfugios y sin importar la condición social de los implicados en estos delitos que ya se califican de lesa humanidad.


Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. 

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

(*) Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
     Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
    CONALIPE, C.V.

    Presidente.



Publicar un comentario Blogger

 
Top