Menu
 



María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Domingo 14 de enero de 2018

En los Altepetl de Tolpetlac, nace a principios del año de 1478 el primogénito del Tlatoani de Ecatepec y sus pueblos, hijo de Tezozomoztli Acolnahuacatl, hermano de Moctezuma y descendiente directo de Chimalpilli II, y recibe el nombre de Huanitzin Malhuanitzin Panitzint, desde ese momento es considerado como el heredero del señorío de Ecatepec-Tolpetlac, su nombre significa guía. Su padre es hermano legítimo del señor Moctezuma Tlatoani de México Tenochtitlan y México Tlatelolco, su madre es hermana del señor Netzahualcóyotl de Texcoco, y la más pequeña de su familia es la señora Cihualxochitl princesa de Ecatepec, que cuando fue doncella la pidió en matrimonio el señor Moctezuma y la tomó como señora principal de Tenochtitlan junto con la señora de Tlacopan (Asunción García Samper 1991).

Plano siglo XVI finales con la región de Ecatepec-Chiconauhtla. Fotos: M. A. García Samper.

Creciendo demuestra gran valor guerrero, recibiendo el nombramiento de Cihuacóatl-Tlipotonqui y siendo gran Cuautli de los guerreros de México-Tenochtitlan. Cuando muy joven entra en las guerras floridas contra los de Tlaxcala, para proveer el templo de Huitzilopochtli de cautivos para el sacrificio, fue uno de los más valientes y siempre capturo muchos tlaxcaltecas que pasaron a cuchillo de pedernal en la gran pirámide doble de México-Tenochtitlan. Durante la guerra de Conquista se une a Cuitláhuac y después a Cuauhtémoc contra Hernán Cortés y sus huestes, peleando en las batallas de Otumba y Xaltocan y por último, antes de ser vencido guerrea para defender el último reducto de los guerreros Otomíes-Matlames-Nahuas en Chiconauhtlan, donde gana la primera batalla al clamor de Quetzalcóatl-Huitzilopochtli, pero poco más tarde, los españoles se refuerzan y arremeten contra el señor de Ehecatepetl-Chiconauhtlan y al clamor de Santiago ganan y toman cautivo a este gran señor, después de ser capturado se le traslada a la cárcel de Coyoacán junto con Cuauhtémoc y otros señores. Fue bautizado como "Don Diego de Alvarado Huanitzin" y Cortez se lo llevo prisionero a su expedición a las Honduras, sin embargo, por su influencia entre los mexicas, escapo de ser colgado junto con Cuauhtémoc (Alva Ixtlilxochitl de Fernando,1967).

Cuadro realizado con pluma de aves
 preciosas cuyo autor fue Diego Huanitzin.
A su regreso de la expedición, fue liberado para ser Tlatoani de Ecatepec durante 14 años, hasta que en el año 7 Tochtli (1538), Huanitzin Malhuanitzin es el único que sale con vida de este lu¬gar y se le restituye el señorío de Ecatepec, pero por poco tiempo, porque es aclamado por los de México-Tenochtitlan y es nombrado, por el Virrey Antonio de Mendoza, como señor natural y gobernador indígena de la Nueva España. Gobernó Tenochtitlan hasta su muerte en 1541, eventualmente también su hijo "don Cristóbal de Guzmán Cecepaticatzin" sería gobernador de Tenochtitlan. Diego tenía una ocupación artística, era amanteca, como tal el realizó un hermosísimo cuadro siendo este el más antiguo del arte cristiano realizado en América (Asunción García Samper 1991).

Cuando fallece es trasladado de la catedral de México a la iglesia de Santa María de la Asunción en el pueblo de Tolpetlac, allí es sepultado, en el año de 1589, se localizó su lapida donde descansaban sus restos, ya que se colocaron más tarde allí debido a las sucesivas remodelaciones del templo (Alva Ixtlilxochitl de Fernando, 1967).


Bueno quiero concentrarme en la persona de Huanitzin Panitzint quien siendo muy joven es casado con la hija del señor de Xaltocan de nombre Atotoztli (María) y a la muerte de Chimalpilli II, es nombrado Señor de Ecatepec y sus pueblos, y asume el poder antes de la Conquista de México. Lucha al lado de Cuauhtémoc y Cacamac contra Hernán Cortés y se alía al Señor de Tlacopan. Cae en poder de los españoles y es encarcelado en Coyoacán. En 1522 es liberado, restituyéndole el Gobierno de Ecatepec. En 1531 a solicitud de la nobleza indígena de México Tenochtitlan y México Tlatelolco, es nombrado Gobernador por don Antonio de Mendoza. (Alva Ixtlilxochitl de Fernando, 1967).

En los códices aparece este señor con su Manta Tilma ricamente bordada y anudada al hombro como emblema de su alto rango. El nombre de Diego Huanitzin se representa en la misma forma en los Códices Mexicanus Telleriano Remenses y en el Códice Cruz, donde aparece este Cacique sentado en si icpalli. En el Códice en Cruz lo representa con un bastón de mando propio de los Gobernadores. En tres de los Códices, el glifo de su nombre es Huanitzin que en su traducción al castellano quiere decir “Abundancia de agua”.  Se representa como un Chorro de agua en color azul con gotas blancas, amarrado en su extremo inferior (Asunción Garcia Samper, 1991).

Lapida de la tumba de Diego Huanitzin Malhuanitzin.

     El glifo de Huanitzin en el Códice Telleriano Remenses se completó con Malli (Hierva), es probable que el nombre indígena fuese Malhuanitzin; mal (Hierva), hua (abundancia) a (agua) mi (mío) Tzin (reverencia) y está representada en un manójo de hierba sobre mucha agua amarrada (Asunción Garcia Samper 1991).

     En el Códice en Cruz en donde se representa el nombre de Diego Huanitzin, Señor de san Cristóbal Ecatepec. Sentado en su Icpalli y anudada la tilma al hombro. El signo de su nombre a sus espaldas cuyo glifo representa a un chorro de agua amarrado (Asunción García Samper 1991).
     En cambio, en el Códice Aubin y Tepechpan, donde aparece el nombre de Diego Panitzint, el glifo corresponde en náhuatl a Pantli (bandera) mi (mío) Tzin (reverencial); (Asunción García Samper).

Su sobrina hija de su hermana Cihualxochitl y del señor de México Tenochtitlan estuvo bajo su cuidado, su hermoso nombre fue Acatlan, quien casi niña señalan las fuentes caso con Cuitláhuac y después con Cuauhtémoc con quien procreó un hijo y una hija, con la conquista de México Tenochtitlan y México Tlatelolco esta jovencita es tomada por Hernán Cortes junto con su hermana mayor hija de la señora de Tlacopan y quien ostentaba el nombre de Tecuispho y a quien por derecho le tocaba gobernar en México Tenochtitlan por ser la mayor de las tres hermanas hijas de Moctezuma, recibe en el bautismo el nombre de Mariana Leonor y su hermana más pequeña pero hija de la misma madre de nombre María muere doncella así lo registran las crónicas del Archivo General de la Nación, pero bueno la imagen que aquí queremos dejar grabada es la de Mariana Leonor Acatlan Shuchimatzin Mendoza Austria Moctezuma que recibió el nombre de Mendoza Austria por ser esposa de Cuauhtémoc, esta princesa de Ecatepec y Mexico Tenochtitlan su ascendencia se fundó en la dualidad, o forma de organización bilateral, a partir de sus relaciones de consanguinidad. De acuerdo con el Dr. Kirchhoff, el linaje de México-Tenochtitlán y de México-Tlatelolco se estableció por ambos lados, dándose preferencia a las personas de descendencia más directa, es decir, de parentesco más cercano con el antecesor del grupo. Esto significa que la secuencia se da en términos de ancestro-jefatura-comunidad (Kirchhoff, 1966).

 Esta división se dio en términos de una identidad étnica con el ancestro común y apoyó en cierta forma los rangos en el ciclo de vida. Los antecedentes duales de gobierno son muy antiguos. En Tula hay ejemplos de cargos duales en las personas de Huemac y Tolpitzin. Esto seguirá presentándose en diferentes formaciones sociales prehispánicas a través del tiempo. Se observará el fenómeno en Xochimilco, Tlaxcala, Xaltocan, Culhuacan, Tezcoco y con la confederación de México-Tlacopan-Texcoco. (Alva Ixtlilxochitl de Fernando,1967).

Cuadro en la Iglesia de Santa María Chiconauhtla, con la imagen de Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlan Mendoza Austria Moctezuma y su hija Leonor Valderrama Moctezuma.
La dualidad en la línea de sucesión de México-Tenochtitlán, aconteció en la representatividad de Acamapichtli Itzpapalotl ―Cihuacóatl y Tlatoani de ascendencia Culhua-Mexica― que fue nombrado también Tlatoani del Tlahtocayotl Tenochca, cargos que ejerció desde el 1367 hasta el 1391. Al morir Acamapichtli, le sucedió su hijo Huitzilihuitl, quien gobernó desde 1391 hasta el 1415. De acuerdo con las fuentes históricas, se casó con dos nobles señoras: la princesa Miyahuaxiuhtzin, del Teccalli de Cuauhnauac; y la princesa Cacamacihuatzin, del Tecalli de Teocalhuyacan. Ellas fueron, respectivamente, madres de Moctezuma Chicimechalchiutla y de Tlacaeletlzin (Asunción García Samper 1991).

 La dualidad se manifestó también a través de la religión y de los mitos, los cuales nos trasmiten valiosa información histórica de esta forma. Los antiguos tenían dos tipos de divinidades, las masculinas y las femeninas. Los dioses estaban relacionados con los fenómenos de la naturaleza, mientras que las diosas estaban sujetas a procesos de subsistencia y alimentación. De esta manera, a su vez, se integra la familia celular que es donde vamos a observar este tipo de división del trabajo por sexo, en donde las mujeres se ocuparon de tareas relacionadas a ciertos procesos de producción y quedaron, en muchos casos, encargadas de transformar las fibras de algodón en mantas y prendas de vestir de acuerdo a sur rango social. Además, la mujer noble estaba integrada al grupo dominante, convirtiéndose en la reproductora de los individuos que ocuparían los puestos más altos de gobierno y sacerdocio.

Los puestos más elevados en la época prehispánica estuvieron ocupados por individuos que provenían de la familia de Acamapichtli. Fueron instituciones hereditarias, conformándose así dos ramas o sublinajes en los títulos de Cihuacoatl y Tlatoani, líneas que se unieron con el último Señor de México-Tenochtitlán, Moctezuma, quien casó con Cihuaxochitzint de Tlacaeletzin (García Samper, Gutiérrez Zavala & Gutiérrez Pérez, 1996).

Por esto, al formar parte de la familia que ostentaba legítimamente el poder, Tlacaeletlzin obtendrá el título de Cihuacoatl. En este caso, el título de Cihuacoatl, como un alto puesto del Estado Mexica, tendría que ser ocupado por un alto miembro de la familia de Acamapichtli. Fue costumbre desde la época de Culhuacan que, a través de las alianzas familiares, se creara una red o sistema al cual quedaron unidas varias familias pertenecientes a la clase dominante de los señoríos fortaleciendo el poder del Estado Mexica.

En familias nobles era permitida la poligamia y así vemos el caso de Huitzilihuitl quien casa con dos mujeres principales. Así, la poligamia entre los nobles permitirá su reproducción y asegurará su mantenimiento en el poder y control de regiones más extensas, al ser nombrados los hijos de los señores de los Tecallis por el matrimonio con las hijas de otros Tecallis, lo que afirmará la relación a través de los lazos de parentesco.

Bibliografía

Alva Ixtlilxochitl de Fernando. Compendio Historio del Reino de Texcoco, pág. 46, 1967.
García Samper, San Cristóbal Ecatepec, Una Visión documental de su Historia siglos XVI al XVIII. Mayo 1991. Ed. H. ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos 1991-1993.
García Samper, Gutiérrez Zavala, & Gutiérrez Pérez, Ecatepec y sus pueblos, Centro de Estudios Mesoamericanos, A. C. 1996



Publicar un comentario Blogger

 
Top