* Fiscalía de Guerrero informó que el ataque fue realizado por integrantes de una célula de la delincuencia organizada; tendría relación un funcionario
El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real. Fotos: Archivo/Facebook. |
Por Redacción / Red-Accion | viernes 9 de febrero de 2018
Ecatepec, Méx., 9 de febrero.- El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, llamó a que la investigación del asesinato de Leslie Ann Pamela Montenegro del Real debe incluir su labor periodística y “la posible implicación de funcionarios públicos como ha señalado la propia Fiscalía del estado de Guerrero.
“Además, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral", precisó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
En un comunicado, Jan Jarab condenó este viernes el homicidio de la periodista, el pasado 5 de febrero, cuando sujetos armados irrumpieron en su restaurante, en la zona turística de Acapulco, Guerrero.
Montenegro, quien pertenecía al Club de Periodistas de Guerrero, analizaba de forma satírica temas sociales y políticos por medio de su canal de video digital. Información hecha pública refiere que Montenegro habría sido amenazada por medio de mensajes públicos atribuidos a grupos delictivos en diciembre de 2016. Sin embargo, no contaba con ningún esquema de protección sea a nivel estatal o federal.
Tras su visita, los relatores concluyeron que las autoridades de Guerrero “deberían adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y los medios en dichos estados y consultar a la sociedad civil”.
Dos periodistas asesinados en lo que va de 2018
En el comunicado, ONU-DH recordó que en diciembre de 2017, los Relatores Especiales sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas visitaron el estado de Guerrero donde se encontraron con periodistas autoridades y representantes de la sociedad civil.
Tras su visita, los relatores concluyeron que las autoridades de Guerrero “deberían adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y los medios en dichos estados y consultar a la sociedad civil”.
Con el asesinato de Montenegro, al menos dos periodistas han sido asesinados durante 2018 en México, pues anteriormente Carlos Domínguez Rodríguez fue muerto el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras Agustín Silva lleva 19 días desaparecido.
La Fiscalía de Guerrero, en un comunicado, relacionó el homicidio de la periodista con la labor informativa que realizaba. La Fiscalía señaló que el ataque se llevó a cabo por integrantes de una célula de la delincuencia organizada, con la cual tendría relación un funcionario público municipal que había amenazado a la periodista con anterioridad.
Jan Jarab señaló que “las autoridades deben esclarecer los crímenes contra periodistas, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios ejerzan su labor periodística”.
Finalmente, la Oficina expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Montenegro y llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas de la periodista. También reiteró su disposición para asistir técnicamente al gobierno.
Publicar un comentario Blogger Facebook