Este esfuerzo es un proyecto de gestión cultural que por medio del Diseño se plantea como una herramienta de cambio para preservar valores y reconocer patrimonios culturales”
La Lotería Cultural se presentó en el Festival de la CDMX “México en el corazón de México”. Foto: FES Cuautitlán. |
FES Cuautitlán / Red-Accion | martes 10 de abril de 2018
Cuautitlán, Méx.,
8 de abril.- “El juego y sus raíces” es un proyecto basado en una serie de
actividades enfocadas al estudio y la experiencia intercultural. Su propósito
es lograr la sinergia de distintas perspectivas, en este caso de estudiantes de
la FES Cuautitlán de la carrera de Diseño y Comunicación Visual y niños de
diversas comunidades.
Bajo esta premisa, el proyecto presentó la “Lotería Cultural
Mixteca-Baja Tututepec”, el primer material ludográfico que, además de reavivar
las costumbres ligadas a las expresiones lingüísticas y comunicativas de dicha
comunidad oaxaqueña, favorece la producción de nuevos significados a partir de
las manifestaciones etnográficas del sitio.
El proyecto fue dirigido a la población infantil de aquella
localidad y tuvo por fin difundir los elementos socioculturales que la
caracterizan. Así pues, se trata de un proyecto de gestión de diseño y trabajo
de campo que crece de manera integral, en el que también se realizó vinculación
con instituciones, disciplinas y formas de pensamiento, encuentros de diversos
puntos de vista que se han unido a la consigna de “volver a las raíces de
jugar”.
Como parte del mismo, se llevaron a cabo dos talleres, “Lo
que más me gusta de donde vivo” y “Sueños de mi comunidad”, mediante los cuales
se recabaron cientos de dibujos y varios alebrijes.
La Lotería Cultural es producto de un proyecto del Proyecto de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME). Foto: FES Cuautitlán. |
Gracias a estas actividades fue posible identificar
simbolismos que más tarde se conceptualizarían en los iconos de la Lotería
cultural. La primera fase permitió la
recopilación de significados simbólicos, trabajo que fue complementado (con
jornadas de información) para decidir cómo elaborar el material ludográfico
junto con la comunidad.
Se utilizó una técnica llamada AEIOU, que consiste en
identificar actividades, lugares, interacciones, objetos y usuarios para
profundizar en el contexto. Esta metodología posibilitó reconocer la relación
para poder presentar la imagen, etapa fundamental para la comprensión dentro
del trabajo comunitario.
Cumpliendo con el propósito de contribuir a la preservación
y reavivación de la lengua mixteca, las tarjetas tienen palabras en español y
mixteco, en cuya elaboración el aporte de las experiencias y vivencias de
hablantes nativos fue muy importante.
Para crear las figuras de las tarjetas se tomó en cuenta
todo el patrimonio cultural de la comunidad mixteca: tradiciones, fiestas,
mitos, leyendas, bailes, comida, parentesco, los bordados, entre otros. Esto
permitió innovar en el proceso didáctico de los alumnos, lo cual fue posible
gracias al estudio de la imagen en el acercamiento socio-histórico y contextual
de la comunidad.
Posteriormente, se definió el estilo de las 54 cartas de la
lotería así como el de las letras empleadas para ambas lenguas y se creó la
línea estética y quedaron definidos los materiales ocupados en la producción
del material.
Foto: FES Cuautitlán. |
Realizar materiales ludográficos es una tarea que no solo
contempla la producción visual, sino la investigación formal y la capacidad de
transformación de un contexto determinado, cuestión que este proyecto logra a
través de sus técnicas y metodologías.
Este esfuerzo es un proyecto de gestión cultural que por
medio del Diseño se plantea como una herramienta de cambio para preservar
valores y reconocer patrimonios culturales. Por ello, fue inscrito en el 2°
Congreso latinoamericano de gestión cultural: Pensamiento y acción para la paz
y la participación ciudadana, que se realizó del 18 al 21 de octubre en la
ciudad de Cali, Colombia.
Con este trabajo se fortalece la convivencia dentro de la
comunidad y se aporta a la labor en equipo al desarrollar prototipos, entablar
entrevistas y construir un banco de imágenes. La lotería finalmente será
utilizada para favorecer el aprendizaje de los alumnos de la comunidad y como
una forma de representar su identidad.
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