* Sostiene que generaría afectación irreversible al
entorno y sustentabilidad del Valle de México, al no considerar la ya preocupante saturación poblacional de la zona
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Nacional y Alejandro Castillo Morales, integrante de la misma organización. Foto: Archivo/Jorge Villa. |
Red-Accion | Ciudad
de México, miércoles 25 de abril de 2018
Debido a la errática política de infraestructura del
gobierno que termina, basada en otorgar jugosas concesiones para la explotación
de los mercados cautivos usuarios de la obra pública, la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha vuelto un tema
central del debate electoral, en el que los funcionarios del gobierno de Enrique
Peña Nieto y una parte de la cúpula empresarial se han dedicado a defender ese
proyecto, como la obra magna, indispensable y más trascendental de esta
administración.
Lo cierto es que -agrega Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente
nacional de El Barzón-, la propuesta gubernamental, impulsada por un grupo de
empresarios, no se debió iniciar, no debe continuar y debe suspenderse para
evitar mayores impactos financieros y de desarrollo al país, mayores daños a la
sociedad y una afectación irreversible al entorno y a la sustentabilidad de la
mayor concentración poblacional del país.
Visión centralista
Una primera observación es su visión es centralista, acota
Ramírez Cuéllar. “Construir un gran aeropuerto cerca de la Ciudad de México es
contrario al objetivo del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, de
promover el desarrollo regional, además de aumentar la concentración
poblacional y agravar las deficiencias inherentes a un crecimiento de ese tipo.
Ramírez Cuéllar asegura que “construir un gran aeropuerto cerca de la Ciudad de México es contrario al objetivo del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018". Foto: SIR. |
“Incluso, el hecho de que el aeropuerto de la Ciudad de
México concentre 50% de la carga aérea nacional, requeriría dar alternativas
eficientes a esos usuarios. Salvo para los intereses de algunos empresarios y
de los gobernadores de la Ciudad de México y del estado de México, la
construcción del NAICM no responde a las necesidades del desarrollo nacional.
Debe modernizarse el actual y debe contar con mejora en las alternativas ya
existentes -Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Santa Lucía y otros-, para impulsar
un desarrollo aeronáutico y el turismo en el centro del país”.
Otro señalamiento es que no considera la saturación
poblacional -agrega el líder barzonista. En el esquema de negocios de los gobiernos
federal, de la Ciudad de México, del estado de México y de los empresarios
involucrados en el NAICM, juega un papel determinante crear un “polo de
desarrollo” en el oriente del Valle, tanto como otra “Avenida Reforma”, señaló
el empresario Carlos Slim -recuerda el político zacatecano-, y apunta.
Según el documento “Visión Integral del NAICM 2016, de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su objetivo es impulsar un
desarrollo urbano, ambiental, económico y social de una zona, de
aproximadamente 20% del tamaño del Distrito Federal, así como la creación de
400,000 empleos para 2070.
Problemas de suelo
“Lo que no contempla es la necesidad de planear el
desarrollo nacional para descentralizar e impulsar todas las regiones del país,
no sólo el Valle de México que ya representa un grave problema de
sustentabilidad. ¿Quieren que crezca más la población del Valle de México?”,
cuestiona.
Al respecto, Alejandro Castillo Morales, integrante de El
Barzón Nacional, precisa que otro punto es que el proyecto subestima los
problemas de suelo, y tecnológicos.
Advierte que debido a las características del suelo y como
lo ha demostrado el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el costo de construir y
mantener la operación de un aeropuerto en los terrenos del Vaso de Texcoco,
puede resultar desproporcionado para un país con las carencias y necesidades
como México. Son innumerables los problemas en el proceso de construcción.
“Su diseño -subraya-, ignoró necesidades básicas de
mantenimiento. El diseño de los edificios del aeropuerto, cubiertos con vidrios
en una zona en la cual las tolvaneras son características en los primeros meses
del año, las cuales podrían ser más fuertes por la destrucción de los cerros de
donde han obtenido la piedra para cimentar las pistas, puede implicar costos
administrativos de mantenimiento-limpieza de gran magnitud.
Deuda enfrentaría riesgos
de recuperación
En cuanto a los costos, con ese conjunto de costos, más el
de la deuda para llevarlo a cabo, la posibilidad de financiar al NAICM enfrenta
riesgos de recuperación -puntualiza Ramírez Cuéllar.
“Aunque se ofrecen altos rendimientos, prefieren arriesgar
los recursos de las Afores, es decir, de los trabajadores”. El proyecto no tomó
en cuenta que la cuenca está cerca de no ser sustentable, y en este aspecto, no
es suficiente señalar las dificultades para frenar la contaminación atmosférica
o impulsar el desarrollo de zonas verdes, lo más grave es la falta de atención
al problema del agua, que lejos de resolverse se agrava, porque:
- No se invierte para atender la necesidad de desarrollar
capacidad tecnológica y científica para hacer un diagnóstico y explorar
soluciones acerca de la disponibilidad real de agua potable en los acuíferos
que abastecen la ciudad y la expansión de la mancha urbana
- No hay estrategias para aprovechar el agua de lluvia y los
escurrimientos y mantenerla en condiciones de tratarla y almacenarla, lo que se
podría lograr en la zona del Lago de Texcoco
- No se cuenta con un programa institucional, que con equipo
y personal calificado, garantice la recarga de agua de calidad potable al
acuífero, el cual deberá tener especificidades para las regiones montañosas y
para las zonas urbanas bajas
- Faltan plantas con capacidad para el tratamiento de agua
de gran calidad y tratamiento de lodos
- Se debe hacer el seguimiento de los procesos de
hundimiento diferenciado del suelo en las distintas regiones del Valle de México,
que rompe tuberías y drenajes y genera contrapendientes, volviendo inútiles las
grandes obras de desalojo de agua, dando lugar a riesgos de inundaciones
- Ya es insuficiente el abasto regular en amplias zonas del
Valle de México, por lo que se recurre al suministro mediante pipas, en
períodos que abarcan varios meses.
En ese sentido, es muy compleja la problemática que ya
existe en la Cuenca del Valle de México (ZMVM), estableció Alejandro Castillo,
se tiene una concentración de más de 20 millones de mexicanos, que no tiene
garantizado el suministro regular de agua potable de calidad, que hasta el
momento se extrae de acuíferos que nadie sabe de qué capacidad disponen o de
regiones como Cutzamala, a la que cada vez se castiga más.
“A eso se suma la dificultad de almacenar agua de lluvia, la
mejor, que cae en cantidades que podrían satisfacer buena parte del consumo
anual de la ZMVM, con la condición de que sólo llueve algunos meses y que,
debido a la mala planeación y al hundimiento de la Ciudad, o se extrae de las
zonas habitadas a lugares donde no provoque afectaciones o simplemente se envía
al drenaje”, expone Castillo Morales.
No inundar con aguas
negras zonas habitadas
El dirigente nacional de El Barzón acentúa que se se debe
romper con urgencia el círculo vicioso de una ciudad que se hunde, porque no
recarga sus acuíferos, porque no se ha puesto atención a ese proceso que no es
rápido.
“Como no se han tomado medidas para almacenar el agua de
lluvia, el gobierno la envía fuera de la Cuenca, pero no siempre lo logra,
porque llega a inundar con aguas negras las zonas habitadas.
“Al mismo tiempo, continúa la extracción excesiva para
atender la demanda de agua potable, provocando mayores hundimientos. El abasto
para el consumo humano se resuelve importando agua de otras regiones, pero eso
no resuelve el problema de los hundimientos”, precisa.
Por ello “urge utilizar correctamente los espacios y las
posibilidades de almacenar de manera eficiente el agua de lluvia y contar con
un drenaje pluvial especial” y eso “cuesta, pero vale más la pena que un nuevo
aeropuerto que sólo agravará la concentración poblacional y reducirá los
espacios para buscar soluciones al problema del agua.
Es necesario suspender ya, la construcción del Nuevo
Aeropuerto y evitar mayores daños a la sustentabilidad y a la posibilidad de
atender la demanda de agua potable de los habitantes de la Zona Metropolitana,
sostienen ambos políticos.
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