* Basa su investigación en códices prehispánicos; “su
objetivo es en esencia la arqueología de la zona”: García Samper
Jorge Villa Acevedo/texto y fotos / Red-Accion | jueves 12
de abril de 2018
San Pablo Tecalco,
Méx, 12 de abril.- Una fundación mítica es la creación de San Pablo Tecalco.
Por su orígenes. Por reconstruir su historia, para el presente. Por su lucha
por el reconocimiento de sus derechos como pueblo hídrico, así como los del
Cerro de Tecalco, por su valor patrimonial.
En este punto ubicado al noreste fuera de la Ciudad de
México fue presentado el libro “Tecalco, un Altepetl Chichimeca Pame. Presencia
y Fundación siglo IX al XVI” por sus autores María de la Asunción García Samper
y Juan Aguilar Cuevas, ambos del Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C., el 7 de abril anterior.
“Tecalco, un Altepetl Chichimeca Pame. Presencia y Fundación siglo IX al XVI” tiene un complemento adicional al término del texto: Glosario de Términos Arquitectónicos. |
Y para redescubrir la importancia de este altepetl o asentamiento étnico y
territorial como forma de organización social y política que fue de los pueblos
indígenas mesoamericanos en el Posclásico (1200-1521), y en este caso
particular de la Cuenca de México, acompañaron la primicia por la obra dos
especialistas: Arturo Hernández Buendía, nacido en Tecalco y estudioso de su
comunidad ancestral, y Hernán Correa Ortíz, doctor en Estudios Latinoamericanos,
originario de Colombia.
Previo al tema, hubo un agradecimiento general a todas las
personas asistentes, al grupo de vecinos que están dedicados a las actividades
del pueblo y en lo particular al profesor Antonio Bosques Plascencia, director
de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, sede del encuentro
cultural.
Desde el Cerro de
Tecalco o de Chiconauhtla
Escriben los autores que el Cerro de Chiconautla (Chiconauhtla
o de Tecalco) tiene muchos secretos maravillosos que “estamos tratando de
mostrar en este libro”, porque describe el “importante tesoro ecológico
cultural y patrimonial que nos da identidad como pueblos originarios hídricos
del noroeste de la Cuenca de México”, además del respectivo significado cultural
que tiene para éstos “defender su territorio y su cerro, agua y sobre todo, el
respeto y libertad”.
Y en ese sentido apunta la observación expuesta del también
catedrático, Hernán Correa, cuando enfatiza que el libro “Tecalco, un Altepetl
Chichimeca Pame” está “puesto en función de la defensa de los recursos de los
pueblos.
Participaciones con preguntas, ideas y propuestas fue el denominador. |
Defensa de los recursos
“Destacar que los mismos pueblos son los que cobran conciencia de la necesidad de entender su identidad histórica, para la defensa de los recursos”, y eso no es un proceso acabado, “no se vive con una identidad heredada, sino que ésta se reconstruye en función de intereses particulares”, explicó quien en la UNAM realizó sus estudios sobre Mesoamérica.
"LA VIDA DE TECALCO SURGIÓ DEL CERRO DE CHICONAUHTLA, DE ÉL SE FORJÓ NUESTRA CULTURA ANCESTRAL, Y DE SU EXISTENCIA DEPENDERÁ QUE MANTENGAMOS UNA VIDA PLENA, DIGNA Y ARRAIGADA A UNA IDENTIDAD PROPIA", reza en la parte superior de una lona que ofrece con detalle la estrecha relación entre las propiedades del Cerro y el ciclo del agua. Los mensajeros: "Vecinos del Cerro de Chiconauhtla, por su defensa".
“Destacar que los mismos pueblos son los que cobran conciencia de la necesidad de entender su identidad histórica, para la defensa de los recursos”, y eso no es un proceso acabado, “no se vive con una identidad heredada, sino que ésta se reconstruye en función de intereses particulares”, explicó quien en la UNAM realizó sus estudios sobre Mesoamérica.
"LA VIDA DE TECALCO SURGIÓ DEL CERRO DE CHICONAUHTLA, DE ÉL SE FORJÓ NUESTRA CULTURA ANCESTRAL, Y DE SU EXISTENCIA DEPENDERÁ QUE MANTENGAMOS UNA VIDA PLENA, DIGNA Y ARRAIGADA A UNA IDENTIDAD PROPIA", reza en la parte superior de una lona que ofrece con detalle la estrecha relación entre las propiedades del Cerro y el ciclo del agua. Los mensajeros: "Vecinos del Cerro de Chiconauhtla, por su defensa".
García Samper
Autores de la obra y presentadores de la misma, durante las sesión de preguntas. |
La coautora del libro, María de la Asunción García Samper, arqueóloga,
explicó que la investigación de su obra la fundamentaron en cuatro importantes
códices que pertenecen al grupo de los Chichimecas y su visión esencial es la
arqueología de la zona, de acuerdo en gran parte con datos que describen esos
manuscritos antiguos e incluso, en su búsqueda, sin excavaciones, determinar
particularidades específicas de hallazgos o documentos en base en lo que en
arqueología se llama trabajo de retrospección.
La profesionista explicó que derivado de lo explorado, se revela
que en la Sierra de Guadalupe ya existían dos estructuras muy importantes de su
desarrollo arqueológico: la de Tonatzin y la de Cuautlicue, donde se hallaron vestigios
y subrayó que la Sierra está plagada de asentamientos prehispánicos.
Así, la Sierra de
Guadalupe Tonantzin Cuautlicue políticamente abarca una gran extensión de
la delegación Gustavo A. Madero y la otra de los municipios mexiquenses de
Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec.
Aguilar Cuevas
Coautor de la obra científica, asimismo, Juan Aguilar Cuevas
aclaró la toponimia de Tecalco, su nombre original, basado en tres vocablos: tetl-piedra, calli-casa y el sufijo que los une co-en, topónimo que hace el estudioso de las lenguas indígenas de
México, Antonio Peñafiel, basado en la interpretación etimológica que “toma Orozco
y Berra de la Matrícula de los Tributos”, como apunta el libro. Así, el
significado de Tecalco es “en el lugar que hay palacio real”, entre varias
acepciones semejantes.
Un objetivo más del libro “Tecalco, un Altepetl Chichimeca
Pame. Presencia y Fundación siglo IX al XVI” -afirmó Aguilar Cuevas ante el
auditorio-, es dejar “un fundamento que ayude a la defensa del Cerro de Chiconautla
y la explotación minera excesiva que están haciendo en la zona, para evitar que
sigan destruyendo vestigios y patrimonios que es de todos ustedes”.
El significado de Tecalco es “en el lugar que hay palacio real”, entre una de varias acepciones; para la arqueóloga García Samper uno de los objetivos del libro es arqueológico. |
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