* El atraso es de 15 años, crece la violencia del
narcocrimen advierte experta a consejeras de INMUJERES
Foto SemMéxico. |
Resultado contradictorio: senadoras aprueban Fiscalía
Nacional sin atención a víctimas y mujeres violentadas
Sara
Lovera | Red-Accion | Ecatepec, Edomex, jueves 13 de diciembre de 2018
SemMéxico. Ciudad de México. 12 de diciembre 2018.- En los
últimos 15 años México no ha podido disminuir las cifras de desaparición,
violencia y violación sexual contra las mujeres y los asesinatos definidos como
feminicidios, tendrá que mostrar resultados en año y medio, advirtió la experta
Magalys Arocha, apenas hace una semana, y dijo que México tiene que demostrar
un avance radical y enérgico.
Sin embargo, este día, al crearse la Fiscalía
General de la República ratificada ayer por el Senado de la República,
desaparece la fiscalía especial para los delitos contra las mujeres y la trata,
no obstante los compromisos de la Comisión para la Igualdad de Género que
preside la senadora Martha Lucía Micher de y son secretarias dos integrantes
del Partido del Trabajo, de la alianza lópez obradorista, que
señala como línea prioritaria en su plan de trabajo textualmente que dará “
seguimiento de la política pública en materia de igualdad y de prevención,
atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las
mujeres”.
Esa visión, la que conserva la Fiscalía Especial en Derechos
Humanos, es un claro ejemplo de lo que la experta Arocha advirtió que puede
pasar. Se llama ceguera de género en las acciones de intersección, cuando se
habla de cosas generales contra la pobreza, el crimen, la violencia
estructural, sin sesgo de género, por lo que las mujeres quedan fuera. Así lo
advirtió.
La experta de la Convención contra todas las formas de
discriminación de la Mujer (CEDAW), presidenta del comité de seguimiento, habló
de que México tiene 75 observaciones, mayoría sobre violencia de género, por lo
que advirtió que ahora tiene un año y medio para demostrar un “avance radical y
enérgico”, con resultados y dinero en las áreas de atención y prevención de la violencia.
La experta habló a las integrantes de los órganos auxiliares
de INMUJERES, consejo Social y Consultivo, mujeres de las 32 entidades del país
y a las directoras de institutos estatales y personal del nuevo gobierno, en
estos días en que se están tomando decisiones muy rápidas y hay que resolver
qué personas ocuparán la dirección de la política de género, en INMUJERES,
principalmente, organismo que es autónomo en dirección, gestión y recursos, no
obstante quiere decidir la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero,
antes que la Junta de Gobierno que debe operar por Ley.
INMUJERES no depende de Gobernación, aunque él o la
secretaria en turno presidan la instalación de la Junta de Gobierno en el
proceso de selección deben participar titulares de 15 secretarías de estado; 16
consejeras sociales y consultivas; y como observadores sin voto los órganos del
gabinete ampliado, especialmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que
también por ley, es quién vigila que el Estado garantice la política de género
que México contiene en su Constitución -aún vigente- y ha firmado en
convenciones y acuerdos internacionales.
Llama la atención la omisión del Senado, que la Comisión de
Igualdad asegura que su plan de trabajo se enmarca en ordenamientos nacionales
e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres y la tarea por
la igualdad, tanto jurídicos como tomando en cuenta todas las observaciones en
DDHH, como de la CEDAW y la Organización Internacional del Trabajo.
Por ahora ha dejado pasar una iniciativa para el trabajo
doméstico sin expresarse sobre la urgencia de firmar el convenio 189; y ha
dejado pasar la ley de la nueva fiscalía aprobando la desaparición de Fevimtra
y la ley de remuneraciones y austeridad donde hay muchas mujeres en riesgo de
trabajo y recursos.
Para muestra en su plan de trabajo asegura que lo hará
considerando dice textualmente: “Para el presente Plan de Trabajo Anual se
observarán los siguientes ordenamientos:
•Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
•Declaración sobre la Protección de la Mujer y del Niño en
los Estados de Emergencia o de Conflicto Armado (1974).
•Declaración y Programa de Acción de Viena (1993).
•Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer (1993).
•Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo
Resumen del Programa de Acción (1994).
•Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).
•Declaración y Objetivos del Milenio (2000).
•Declaración conjunta de las Relatoras Especiales sobre
derechos de la mujer (2002).
•Convención Internacional para la Supresión de la Trata de
Mujeres y Menores (1921).
•Convención Internacional Relativa a la Represión de la
Trata de Mujeres y Mayores de Edad (1933).
•Protocolo que Modifica el Convenio para la Represión de la
Trata de Mujeres Menores de Edad y el Convenio para la Represión de la Trata de
Mujeres mayores de edad (1947).
•Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la
Explotación de la Prostitución Ajena (1949).
•Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1953).
•Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada (1957).
•Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la
Edad Mínima para contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios (1963).
•Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las
formas de Discriminación Racial (1965).
•Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos
(1966).
•Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y
Culturales (1966).
•Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979).
•Convención de los Derechos del Niño (1989).
•Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre
la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1999).
•Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de
Personas, especialmente Mujeres y Niñas, que complementa la Convención de las
Nacionales Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (2000).
Magalys Arocha, presidenta del Comité de Expertas de la
CEDAW delineó así la hoja de ruta de la política de género en el gobierno de la
cuarta transformación. Consideró que hay grandes dificultades para la
aplicación de la tarea para eliminar la violencia de género, y no ha cumplido
las recomendaciones de 2003, 2005, 2009 y sucesivamente hasta el 9º. Periodo
que se realizó en 2018.
Y señaló que únicamente México es muy avanzado en materia de
paridad política, pero oscurecido ese avance por la violencia política, la
impunidad y la falta de justicia. No habrá, dijo, ni paz ni seguridad en un
país donde además aparece el fantasma de los grupos de derecha y religiosos
antigénero. Advirtió sobre el tema del narcotráfico y el acoso generalizado,
que tampoco está en las prioridades del nuevo gobierno.
Publicar un comentario Blogger Facebook