* El boletín de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos
(Red TDT), en su boletín del día de hoy expone elementos indispensables para
dotar de legitimidad la designación de quien será responsable en los próximos 9
años de garantizar justicia, combatir la corrupción y acabar con el ciclo de
impunidad que prevalece en el país
Red TDT / Red-Accion | Ecatepec,
Méx., martes 22 de enero de 2019
Publicado en 18 enero, 2019
Ciudad de México,
18 de enero de 2019. El día de hoy, el pleno del Senado de la República aprobó
el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República.
Esta designación es producto de un proceso sumamente cuestionado y apresurado
que confirma la poca independencia de quien fue elegido con respecto del
Ejecutivo Federal. Resulta lamentable que a pesar de la disposición de la
sociedad civil para aportar elementos de certidumbre al proceso, los
legisladores hayan recurrido a prácticas viciadas que no hacen más que
alejarnos de una justicia en la que las y los mexicanos podamos confiar.
Desde el inicio del proceso, los colectivos
#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas
colocamos en la agenda pública la poca certeza que brindaba el Acuerdo de la
Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado. Principalmente nos
referimos a la debilidad de los estándares relacionados con el mérito, la
transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Estos
elementos son indispensables para dotar de legitimidad la designación de la
persona que será responsable por los próximos nueve años de garantizar
justicia, combatir la corrupción y acabar con el ciclo de impunidad que
prevalece en el país.
Esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una
designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre
la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza
ciudadana en la decisión. La falta de transparencia sobre los criterios bajo
los cuales se realizó la valoración de los 27 perfiles, primeramente, y de la
terna, posteriormente por el Ejecutivo y el Senado; así como el poco cuidado
con las formas y tiempos apresurados evidenciaron el desdén de los órganos
legislativo y ejecutivo por la deliberación pública y por una efectiva
rendición de cuentas sobre esta relevante decisión.
Las y los senadores y el Presidente de la República le
quedan a deber a la sociedad para avanzar hacia una #FiscalíaQueSirva. Todos
hemos perdido una gran oportunidad para realizar una designación a partir de
estándares internacionales; por el contrario hemos sido testigos de un
retroceso grave sobre elementos ya garantizados en Legislaturas anteriores. En
su lugar, se privilegió la cercanía y la reproducción de prácticas que no
abonan a transformar el país que merecemos.
Sin embargo es importante enfatizar que a pesar de los
vicios denunciados en el proceso tanto los colectivos #FiscalíaQueSirva y
#VamosPorMás como el Observatorio Designaciones Públicas nos mantendremos en
una posición de acompañamiento crítico del proceso de implementación de la
nueva Fiscalía General de la República, así como del desempeño del nuevo Fiscal
General. Deseamos recordar a la opinión pública que durante las mesas que
condujeron a la redacción de la nueva Ley orgánica de la FGR se acordaron una
serie de reformas constitucionales pendientes necesarias para un mejoramiento
paulatino de la eficacia de la nueva FGR. Hacemos un llamado a las y los
legisladores para que cumplan su palabra y llevemos a cabo este trabajo de
manera conjunta en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Con la tranquilidad de haber realizado aportaciones
cualitativas a un proceso fundamental para nuestra democracia estamos
convencidos de que las transformaciones sociales no pueden construirse
unilateralmente ni con una sola visión. Por ello persistiremos en nuestra
crítica responsable y constructiva para contribuir a crear un país más justo
para todas y todos.
#FiscalíaQueSirva / #VamosPorMás / Observatorio
Designaciones Públicas
Publicar un comentario Blogger Facebook