* El director general de CISA Metrobús participó en la
Cátedra Prima de la Universidad del Pedregal
Jesús Padilla Zenteno recibe reconocimiento de manos del rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez. |
Red-Accion | Ciudad
de México, martes 5 de febrero de 2019
En una ciudad donde en 18 años apenas se ha logrado renovar
el 50 por ciento del parque vehicular del transporte colectivo de pasajeros,
donde existe una sobreoferta de 30 por ciento de unidades y donde tres
administraciones anteriores no han podido cambiar el hombre-camión, la solución
es migrar a un nuevo modelo de transporte, mediante una integración tarifaria.
Lo anterior fue planteado por Jesús Padilla Zenteno,
director general de Corredor Insurgentes, SA de CV, empresa concesionaria de la
Línea 1 del Metrobús, durante su participación como ponente magistral ante un
auditorio de estudiantes en la Cátedra Prima de la Universidad del Pedregal,
dirigida por el rector, Armando Martínez Gómez.
Ante más de 170 jóvenes estudiantes, Padilla Zenteno platicó la forma cómo se hizo empresario y su visión de transporte en la Ciudad de México. |
A casi 14 años de la entrada en operación de la primera
línea del Metrobús y con la experiencia del cambio de unidades con la mejor
tecnología del mercado, para tratar de aminorar las emisiones contaminantes,
Padilla Zenteno expresó en su charla con los jóvenes de la Universidad que
quien anda en transporte público deja 5 años de su vida en él –mientras quien
lo hace en transporte privado pierde 4 y medio, “nada gratificante tampoco—, y
en general se pierden 33 millones de horas hombre en el tráfico, cifra que
presenta un incremento del cien por ciento en 20 años, lo cual significa más de
100 mil millones de pesos al año.
“El Metrobús le ha dejado una muy buena huella al país, de
cambio, de innovación, de eficiencia, de una configuración distinta, de una
administración centralizada, profesional, donde los transportistas han logrado
ver que tienen un patrimonio. El operador también tiene beneficios. Hoy los
operadores cuando se integran a una empresa tienen sentido de pertenencia,
tienen cobertura médica, derecho a una jornada laboral digna, seguridad social
para los padres, esposa, los hijos, capacitación permanente, creo que hemos
aprendido poco a poco los valores agregados y atributos de este nuevo modelo
que es más eficiente”.
Sin embargo, es ahí donde puso énfasis en que “hay que
cambiar el modelo de negocio, no el modelo de autobús” porque “tenemos rutas
con buses nuevos con prácticas viejas donde se siguen peleando el pasaje” y no
existe forma de resolver el conflicto, mismo al parecer ninguna gran ciudad de
América Latina ha podido solucionar.
El director general de Corredor Insurgentes S.A. de C.V., dijo que existe una sobreoferta de 30 por ciento de unidades. Fotos Agencia DIFUNET.
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“Cambiar de modelo de negocio es entender que no todo es
tarifa. Desde hace varios años no nos pronunciamos por incremento de tarifa,
porque la tarifa es solamente una variante del proceso de los costos para
prestar el servicio. Lo que define el negocio es el número de pasajeros que van
en el vehículo. Pero lo que se necesita es una integración tarifaria que
permita que los autobuses llenos con los no llenos ganen lo mismo; que las
rutas buenas con las no buenas, se equilibren”, expresó.
Así, dijo, también debe haber políticas públicas para
desestimar el uso del automóvil porque hoy, 40 por ciento de la infraestructura
en la Ciudad está construido para estacionar autos y, en caso de que tenga
éxito el modelo del vehículo eléctrico, se tendrá una congestión verde pero no
se resolverá el problema de fondo porque para México y, en general, “para
América Latina el auto es un tema aspiracional, diferente a Europa, donde los
niños crecieron en el transporte público”, destacó.
Pero un transporte público eficiente y con tecnología,
cuesta. El vehículo de doble piso en Reforma cuesta 11 millones de pesos; el
biarticulado de Insurgentes 11 millones de pesos, los articulados de dos
vagones, cuestan 7 millones de pesos. “De algún lado se tienen que pagar,
porque la tarifa no los paga. Un viaje en Metrobús tiene un costo real de 9
pesos”, advirtió.
Por esto mismo, al ser el transporte un derecho humano, “la
autoridad tiene que meterle recursos vía subsidios, pero esos subsidios no son
para el transportista, el subsidio es para acercarnos al costo real del pasaje,
es un subsidio al pasajero, porque de otra forma, se le tendría que incrementar
la tarifa”.
Jesús Padilla Zenteno dijo que diariamente se pierden 33 millones de horas hombre en el tráfico de la CDMX, lo cual significa más de 100 mil millones de pesos al año. |
En tal sentido, recordó que en el Metro cuesta 14 pesos
mover a un pasajero y se cobran 5. “En cualquier parte del mundo, sobre todo en
Europa y los Estados Unidos, 50 por ciento del costo del pasaje es mediante la
tarifa y el otro tanto de subsidio”.
Como empresario que inició desde estudiante, convirtiendo su
auto en taxi y, posteriormente dueño de un microbús hasta ser director general
de CISA Metrobús y, ahora, presidente de la Coparmex CDMX, aconsejó a los
estudiantes:
“Hay que atreverse a todo. Equivóquense, equivóquense mucho,
pero a tiempo, ahora que todavía están jóvenes… y aprendan. En la medida de que
ustedes se quiten la palabra miedo, se van a sorprender de qué están hechos,
van a valorar su verdadera capacidad. El miedo nunca se va a acabar; el valor
no es ausencia de miedo, sino la capacidad de enfrentar el miedo. No le tengan
miedo a nada, aunque tampoco sean suicidas. Enfrenten todo porque en esta vida
hay que saber enfrentar la adversidad”.
Asimismo, les dijo que se deben involucrar como ciudadanos y
participar en tareas de bien común, porque si no lo hacen, no tendrán cara para
quejarse más adelante. “Hacer comunidad es la palabra”, les señaló.
Jesús Padilla Zenteno @JPadillaZ / Twitter: @CisaMX
Facebook: Corredor Insurgentes S.A. de C.V. / YouTube: CISA
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