* El incumplimiento del acuerdo que ahora los transportistas
concesionados luchan por derogar ha provocado que más de 35 mil de los 140 mil
concesionarios hayan dejado de prestar el servicio
Red-Accion | Ciudad
de México, miércoles 20 de febrero de 2019
Dirigentes del G-10 que integra a varias organizaciones de
Radio Taxis y Bases de Sitio en la Ciudad de México, exigen a las autoridades
responsables de la capital del país se dé marcha atrás al acuerdo del 15 de
julio de 2015, mediante el cual se pretende dar legalidad a la operación de las
aplicaciones extranjeras de transporte de pasajeros, “que nació de un acto de
corrupción en el que se vio involucrada la anterior administración”.
La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en sus artículos 258 y 260, reafirma la ilegalidad del mencionado acuerdo que ha permitido operar al transporte mediante aplicaciones. |
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Zócalo de
la ciudad, tras una movilización que integró a taxistas de diferentes
organizaciones y más de 20 estados de la República, denunciaron que la Ley de
Movilidad de la Ciudad de México, en sus artículos 258 y 260, reafirma la
ilegalidad del mencionado acuerdo, porque los autos con los cuales están dando
el servicio las ocho empresas extranjeras carecen de la concesión o permiso
expedidos por la Secretaría de Movilidad, para prestar el servicio público,
privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito
Federal.
Bersaín Miranda Borrás, dirigente del Movimiento Nacional del Taxi dijo que darán total y comprometido respaldo a los taxistas de la Ciudad de México. |
Motivo por el que, expresaron, “los dueños de los vehículos,
directivos y trabajadores de las empresas que utilizan aplicaciones sin contar
con la concesión correspondiente de esta ciudad”, deben hacerse acreedoras de
las sanciones contempladas en la ley, como son pena privativa de libertad de
tres a seis años y multa de setecientos a mil veces la Unidad de Cuenta de la
Ciudad de México vigente, a quien dirija, organice, incite, induzca, compela o
patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de
pasajeros o de carga, sin contar con la concesión correspondiente”.
Contrario al acuerdo del gobierno anterior que les permitió
operar de forma tolerada, los prestadores del servicio con estas aplicaciones
incumplen los mandatos de su operación irregular como eran no recibir pagos en
efectivo; no permitir el subarrendamiento de vehículos concesionados; no hacer base
o sitio en la vía pública y, entre otros, ser autos con un valor de factura
estimado en 200 mil pesos o más, destacó Bruno González, vocero esta ocasión
del colectivo de taxistas.
Juan Carlos Rovira expresó que los taxistas se niegan expresamente a que los prestadores del servicio de transporte de pasajeros con las actuales aplicaciones sean regulados. |
El incumplimiento del acuerdo que ahora los transportistas
concesionados luchan por derogar ha provocado que más de 35 mil de los 140 mil
concesionarios hayan dejado de prestar el servicio, porque la pérdida de casi
el 50 por ciento de sus ingresos en los últimos 5 años les ha cerrado las
puertas para para poder darle el mantenimiento necesario a las unidades, así
como pagar las diversas imposiciones que debe cubrir todo concesionario.
“Ante todo esto, tenemos cinco años en la indefensión de
nuestro trabajo, de nuestro patrimonio, de la adecuada manutención de las
familias de cientos de miles de concesionarios en la ciudad, y sin obtener una
respuesta positiva a nuestra demanda. La única respuesta que deseamos en este
momento, y que es una necesidad para el país entero, es que las autoridades
hagan cumplir la ley. Sólo eso”, expresaron.
Fidel Arroyo, del Grupo G-10, observó que en concordancia con el combate a la ilegalidad y corrupción del presidente López Obrador, esas aplicaciones deben dejar de trabajar en México. |
La movilización realizada esta mañana aglutinó a integrantes
del Movimiento Nacional Taxista y su presidente Bersaín Miranda Borrás dijo que
los taxistas de la Ciudad de México no estarán solos y contarán con el respaldo
fuerte y comprometido del Movimiento Nacional Taxista y su representación en al
menos 26 estado de la República Mexicana para echar del país a las
aplicaciones.
“Pedimos a nuestras autoridades, a la Jefa de Gobierno, un
espacio para tomar los acuerdos que correspondan. Hay un planteamiento claro de
nuestros compañeros transportistas que deben ser atendidos y respaldamos la
petición de que se deje sin efecto el convenio suscrito, por los vicios que
tiene”, dijo.
Otro aspecto de la movilización, esta del Metro Chabacano al Zócalo. |
El dirigente del transporte en el estado de Chiapas añadió
que la Ley se aplique para todos, no sólo para los transportistas
concesionados, sino, sobre todo, a estas empresas extranjeras que sin invertir
vienen a llevarse los dividendos que antes eran de los verdaderos trabajadores
del volante.
En su oportunidad, Juan Carlos Rovira dijo que debe quedar
claro que los taxistas se niegan expresamente a que los prestadores del
servicio de transporte de pasajeros con las actuales aplicaciones sean
regulados, sino que la ley dice que son entes que están violando la ley, se les
debe aplicar y, en este caso, castigar.
Publicar un comentario Blogger Facebook