* La 15º regidora, Erika González, votó en contra e hizo señalamientos
y propuestas para facilitar el registro de las planillas interesadas en
participar
Ecatepec, Méx.,
lunes 11 de marzo de 2019
Con una total desorganización, entre fricciones y
desacuerdos, el cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría y con un voto en contra
la convocatoria para la Elección Municipal de Autoridades Auxiliares y Consejos
de Participación Ciudadana, para el periodo del 15 de abril de 2019 al 14 de
abril del 2022.
Después de que el director de Gobierno, Armando Pérez Soria,
dio lectura a una convocatoria considerada equivocada, un gran número de ediles
expresó su desacuerdo en diferentes requisitos por considerarlos excesivos,
pero al final el presidente municipal impuso su decisión y la mayoría de
requisitos se mantuvo.
La décimo quinta regidora, Erika González Espinosa
(PRD), fue la única edil que votó en
contra la convocatoria recordando que el
Consejo Municipal Electoral está integrado en gran parte por ediles de Morena,
excluyendo a los regidores de oposición.
Aunque en un principio el presidente municipal, Fernando
Vilchis, reculó que si estaban representadas todas las fuerzas políticas en el
Consejo Municipal Electoral posteriormente aclaró que este órgano era
apartidista y al final reconoció que su partido ganó la elección y por eso son
mayoría, “este Ayuntamiento también tiene posicionamiento político”, enfatizó.
Sesión de cabildo de este lunes. Foto Twitter. |
Asimismo la 15ª regidora, González Espinosa, propuso que se
permita a todos los regidores ser incluidos en las distintas Juntas Distritales
Electorales con la finalidad de observar y constatar que todo el proceso se
realice con legalidad.
También pidió se eliminara de la convocatoria el inciso h)
que requería “presentar por escrito con firma autógrafa de los vecinos con
residencia en la comunidad en que desean participar, que testifiquen la
probidad de los integrantes de las planillas” punto en el que el director de
Gobierno destacó que se tenían que entregar 200 firmas por planilla.
A lo que el presidente municipal, Fernando Vilchis aseveró
que dicho punto no se tenía que eliminar porque no estaba en la convocatoria,
sin embargo se pudo confirmar que en la convocatoria que enviaron a los
integrantes del cuerpo edilicio si se encontraba este requisito en el inciso
h).
La edil, Erika González, además demandó la condonación de
las constancias de residencia que emite el ayuntamiento, por resultar un gasto
oneroso para los integrantes de las planillas.
Fernando Vilchis aseguró que quiénes quieran participar en
las planillas tienen que hacer un esfuerzo y que este ayuntamiento también
tiene posicionamiento político y financiero, por lo que no considero
conveniente que se tengan que condonar las constancias.
La regidora Erika González fue respaldada por la 14º
regidora, que pidió pluralidad en la Comisión y denunció la arbitrariedad del
gobierno municipal, mostró su molestia con el director de Gobierno porque
cuando ella se presentó en la sesión del
Consejo Municipal Electoral como observadora, Armando Pérez Soria literalmente
le pidió que se retirara porque no podía estar presente en esa reunión, lo
mismo sucedió con la tercer síndico, solo que ella no se salió.
Erika González demandó la condonación de las constancias de residencia que emite el ayuntamiento, por resultar un gasto oneroso para los integrantes de las planillas. Foto CSEGE. |
La 12º regidora se sumó a esta queja pues también a ella le
pidieron que se retirara de esa sesión, indicando “No puede ser que en una
sesión que nos compete a todos no nos dejen participar”.
Por su parte el director de Gobierno, Pérez Soria, espetó
que si alguien no estaba de acuerdo en esos puntos “hay las instancias
pertinentes que lo pueden resolver”.
Por su parte el 2º síndico acusó que hay cosas en esta
convocatoria que no se tocaron el día de la sesión y externó su desacuerdo,
advirtiendo, que si no se modificaban, su voto sería en contra.
Por último se informó que el registro de las planillas
interesadas en participar en la elección de Delegados y Subdelegados
Municipales y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana, se llevará
ante las Juntas Distritales Electorales los días 18 y 19 de marzo del año 2019,
de las 9:00 a las 18:00 horas.
La campaña electoral iniciará a partir de las 00:00 horas
del día 25 de marzo de 2019 y concluirá a las 23:59 horas del día 27 de marzo
de 2019.
Se establece que las planillas que lleven a cabo actos de
campaña deberán utilizar como máximo un gasto de $5,000.00 (cinco mil pesos
00/100 moneda nacional).
La Jornada Electoral se llevará a cabo el día 30 de marzo de
2019, instalándose las mesas receptoras del voto a las 8:30 horas y comenzarán
a recibir el voto de los ciudadanos a partir de las 9:00 horas y hasta las
17:00 horas, sufragando quienes se encuentren formados hasta esta hora.
Publicar un comentario Blogger Facebook