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 NEOLIBERAL MORENO


Domingo 24 de marzo de 2019

Desde la cancillería se promueve y difunde el neoliberalismo en el nuevo gobierno, lo que llama a preguntarnos si en verdad el presidente lo acabó por decreto como lo anunció recientemente, porque desde la Cámara de Diputados la impulsa su bancada el coordinador protegido por el canciller, egresado de la escuela formadora de neoliberales y hasta paisano del primer presidente que comenzó el desarrollo de este modelo en México para llevarnos a la riqueza de unos y la pobreza extrema de muchos.
Como el mismo Porfirio Muñoz Ledo nos lo recordó cuando fue ungido coordinador de la nueva mayoría en San Lázaro, en la LVII Legislatura, fue el Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto, después iniciaría su carrera con Marcelo como director de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país, donde el “carnal” despachaba.
Para convertirse en su gobierno de la Ciudad de México, en secretario de Finanzas y de Educación y pasar a ser senador en el siguiente sexenio, desde donde avaló, promovió y defendió el “Pacto por México” y fue uno de los impulsores de la mal llamada ahora Reforma Educativa de 2013, la que avalaron sin chistar en la Cámara Alta bajo la coordinación de Miguel Barbosa.
De ahí que el subconsciente lo delatara cuando al ser tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro por los maestros, declarara a la prensa que tenían “sede alterna” para que las comisiones unidas aprobaran dictamen de la reforma educativa como ocurrió hace 16 años, no es ajeno a las políticas neoliberales, es parte de ellas.
El 13 de diciembre de 2012, el senador Mario Delgado presentó una Iniciativa por el que se reforma el artículo 3° constitucional en materia de calidad educativa, evaluación educativa y servicio profesional docente, apenas dos días después de que se presentara la del Ejecutivo Federal en la Cámara de Diputados.
Y así lo justificó en tribuna: “En días pasados vimos con mucho agrado que dentro del Pacto por México se abordó el tema de reforma educativa que, desde el punto de vista de la izquierda, es la reforma estructural más importante que necesita nuestro país. En el ánimo de enriquecer este debate, presentó mi iniciativa.
“De manera muy acertada, la reforma del pacto por México plantea el tema por la evaluación, nuestro sistema educativo no puede ser mejor si no lo valuamos a todo en su conjunto, el desempeño académico, a todo, a los maestros, a la infraestructura educativa, y qué bueno que se proponga un Instituto Nacional que se le dé autonomía y que además sus miembros sean aprobados por el Senado de la República.
“Pero no sólo necesitamos una institución, necesitamos un sistema nacional de evaluación educativa para asegurar precisamente el derecho a recibir educación de calidad.
“Por eso proponemos que exista este Sistema Nacional de Evaluación Educativa que combinado con las reformas que se están haciendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, podamos tener no sólo una institución, sino un sistema en su conjunto”. Le dio sustancia a la reforma neoliberal.

NUEVO DE LA MADRID

El colimense neoliberal pidió además que el sistema profesional docente quede en la constitución con sus principales características, “que introduzcamos también ya el criterio de los diferentes componentes del Sistema de Evaluación Educativo Nacional para el tema del financiamiento, obviamente tendrá que venir una reforma posterior y también que propongamos para darle la fuerza de rectoría al Estado en materia educativa, que las comisiones mixtas que existen actualmente sean nada más específicamente para los temas laborales del magisterio.
Propuso que, en un plazo no mayor a un año contado a partir de la publicación del presente Decreto, se aprueben las modificaciones que sean necesarias al marco jurídico para contar con disposiciones sobre infraestructura educativa a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios.
Para dicho fin, las Comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados podrán solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la secretaría de las entidades federativas, diagnósticos e informes para alcanzar tal fin, si no tenemos escuelas dignas no va a mejorar la calidad de la educación, aseguró.
“También es muy importante establecer dentro del artículo 73, fracción XXV, que las aportaciones económicas correspondientes al servicio de educación básica en la Federación, estados y municipios, se hagan con base en la evaluación de los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, es decir, que fijemos las bases de una vez a nivel constitucional para que empecemos a cambiar la forma del financiamiento de la educación básica que actualmente tiene a la mayoría de las entidades federativas prácticamente quebradas, porque la descentralización ocurrida a principios de los 90’s se hizo en base a unas fórmulas cuya actualización ha sido insuficiente para que las entidades tengan los recursos necesarios para atender los retos de sus sistemas educativos.
“Pero hay que incorporar nuevos criterios, no sólo el inercial, no sólo el de la nómina que se tenía a principios de los 90’s, sino que vayamos premiando el desempeño y vayamos, a partir de los indicadores de este sistema que se está proponiendo, detectando las insuficiencias para tener estándares de calidad aceptable” 

SU TRANSITORIO

Mario conceptualizó y defendió la reforma de Peña Nieto: “A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° constitucional en materia de calidad educativa, todos los docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores que ocupen, de hecho, o por derecho, con algún tipo de plaza, deberán presentar y realizar la evaluación, según la convocatoria que emita la autoridad federal, dentro del plazo máximo de 3 meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. En caso de omisión, la autoridad correspondiente les notificará por los medios legales que, en caso de no comprobar causa justificada por tal omisión dentro de un plazo de 15 días posteriores a la notificación, quedan separados de sus cargos. Cuando el resultado de la evaluación no sea satisfactorio para acreditar las competencias profesionales, los docentes, directivos y supervisores podrán volver a realizar la evaluación en los términos, condiciones y modalidades que la ley establezca. En caso de que el nuevo resultado de la evaluación no sea satisfactorio se procederá a la separación del cargo”, propuso.
Por eso le cuesta trabajo aceptar terminar con la evaluación punitiva, que tengamos una educación con dignidad humana desde la etapa inicial hasta la universidad, especial e indígena, que se reinstalen a los docentes despedidos, porque la educación neoliberal le brota por sus poros y como buen tecnócrata no contesta muchos de los cuestionamientos y los señalamientos del presidente de que no se comporte como ellos, si es igual que Barbosa, Gamboa y Beltrones, se oye en los pasillos de San Lázaro
De ahí su bajo perfil, poca operatividad política que prefiere acordar con las bancadas neoliberales que, con sus aliados de coalición, ya que el tricolor avala predictamen donde el 80% de su contenido es la reforma de Peña Nieto, misma que avaló, conceptualizó y defendió en su momento, por ello no quiere que lo laboral pase al 123 como lo reclama el magisterio.
Y es que el magisterio sabe que es un neoliberal moreno de la Cuarta Transformación que poco aporta para su realización.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





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