Domingo 24 de marzo de 2019
Desde la cancillería
se promueve y difunde el neoliberalismo en el nuevo gobierno, lo que llama
a preguntarnos si en verdad el presidente lo acabó por decreto como lo anunció
recientemente, porque desde la Cámara de Diputados la impulsa su bancada el
coordinador protegido por el canciller, egresado de la escuela formadora de
neoliberales y hasta paisano del primer presidente que comenzó el desarrollo de
este modelo en México para llevarnos a la riqueza de unos y la pobreza extrema
de muchos.
Como el mismo Porfirio
Muñoz Ledo nos lo recordó cuando fue ungido coordinador de la nueva mayoría
en San Lázaro, en la LVII Legislatura, fue el Secretario Técnico de la Comisión
de Presupuesto, después iniciaría su carrera con Marcelo como director de
Informática de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país, donde
el “carnal” despachaba.
Para convertirse en su
gobierno de la Ciudad de México, en secretario de Finanzas y de Educación y
pasar a ser senador en el siguiente sexenio, desde donde avaló, promovió y
defendió el “Pacto por México” y fue uno de los impulsores de la mal llamada
ahora Reforma Educativa de 2013, la que avalaron sin chistar en la Cámara Alta
bajo la coordinación de Miguel Barbosa.
De ahí que el subconsciente
lo delatara cuando al ser tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro por los
maestros, declarara a la prensa que tenían “sede alterna” para que las
comisiones unidas aprobaran dictamen de la reforma educativa como ocurrió hace
16 años, no es ajeno a las políticas neoliberales, es parte de ellas.
El 13 de diciembre
de 2012, el senador Mario Delgado presentó una Iniciativa por el que se reforma el artículo 3° constitucional en
materia de calidad educativa, evaluación educativa y servicio profesional
docente, apenas dos días después de que se presentara la del Ejecutivo
Federal en la Cámara de Diputados.
Y así lo justificó
en tribuna: “En días pasados vimos con mucho agrado que dentro del Pacto por
México se abordó el tema de reforma educativa que, desde el punto de vista de
la izquierda, es la reforma estructural más importante que necesita nuestro
país. En el ánimo de enriquecer este debate, presentó mi iniciativa.
“De manera muy acertada,
la reforma del pacto por México plantea el tema por la evaluación, nuestro
sistema educativo no puede ser mejor si no lo valuamos a todo en su conjunto,
el desempeño académico, a todo, a los maestros, a la infraestructura educativa,
y qué bueno que se proponga un Instituto Nacional que se le dé autonomía y que
además sus miembros sean aprobados por el Senado de la República.
“Pero no sólo
necesitamos una institución, necesitamos un sistema nacional de
evaluación educativa para asegurar precisamente el derecho a recibir educación de
calidad.
“Por eso proponemos
que exista este Sistema Nacional de Evaluación Educativa que combinado
con las reformas que se están haciendo al Instituto Nacional de Evaluación
Educativa, podamos tener no sólo una institución, sino un sistema en su
conjunto”. Le dio sustancia a la reforma neoliberal.
NUEVO DE LA MADRID
El colimense neoliberal pidió además que el sistema profesional docente quede en la constitución con sus principales
características, “que introduzcamos también ya el criterio de los diferentes
componentes del Sistema de Evaluación Educativo Nacional para el tema del
financiamiento, obviamente tendrá que venir una reforma posterior y
también que propongamos para darle la fuerza de rectoría al Estado en materia
educativa, que las comisiones mixtas que existen actualmente sean nada más
específicamente para los temas laborales del magisterio.
Propuso que, en un plazo no mayor a un año contado a partir de la
publicación del presente Decreto, se aprueben las modificaciones que sean necesarias al marco jurídico para
contar con disposiciones sobre infraestructura educativa a cargo de la
Federación, las entidades federativas y municipios.
Para dicho fin, las Comisiones de Educación del Senado de la República
y de la Cámara de Diputados podrán solicitar a la Secretaría de Educación
Pública y a la secretaría de las entidades federativas, diagnósticos e informes
para alcanzar tal fin, si no tenemos escuelas dignas no va a mejorar la calidad
de la educación, aseguró.
“También es muy importante establecer dentro del artículo 73, fracción
XXV, que las aportaciones económicas correspondientes al servicio de educación
básica en la Federación, estados y municipios, se hagan con base en la
evaluación de los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional, es
decir, que fijemos las bases de una vez a nivel constitucional para que
empecemos a cambiar la forma del financiamiento de la educación básica que actualmente
tiene a la mayoría de las entidades federativas prácticamente quebradas, porque
la descentralización ocurrida a principios de los 90’s se hizo en base a unas
fórmulas cuya actualización ha sido insuficiente para que las entidades tengan
los recursos necesarios para atender los retos de sus sistemas educativos.
“Pero hay que incorporar nuevos criterios, no sólo el inercial, no sólo
el de la nómina que se tenía a principios de los 90’s, sino que vayamos
premiando el desempeño y vayamos, a partir de los indicadores de este sistema
que se está proponiendo, detectando las insuficiencias para tener estándares de
calidad aceptable”
SU TRANSITORIO
Mario conceptualizó y defendió la reforma de Peña Nieto: “A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el
artículo 3° constitucional en materia de calidad educativa, todos los docentes,
directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores que ocupen, de hecho,
o por derecho, con algún tipo de plaza, deberán presentar y realizar la
evaluación, según la convocatoria que emita la autoridad federal, dentro del plazo máximo de 3 meses contados a
partir de la entrada en vigor del presente decreto. En caso de omisión, la
autoridad correspondiente les notificará por los medios legales que, en caso de
no comprobar causa justificada por tal omisión dentro de un plazo de 15 días
posteriores a la notificación, quedan separados de sus cargos. Cuando el
resultado de la evaluación no sea satisfactorio para acreditar las competencias
profesionales, los docentes, directivos y supervisores podrán volver a realizar
la evaluación en los términos, condiciones y modalidades que la ley establezca.
En caso de que el nuevo resultado de la evaluación no sea satisfactorio se
procederá a la separación del cargo”, propuso.
Por eso le cuesta trabajo
aceptar terminar con la evaluación punitiva, que tengamos una educación con dignidad
humana desde la etapa inicial hasta la universidad, especial e indígena, que se
reinstalen a los docentes despedidos, porque la educación neoliberal le brota
por sus poros y como buen tecnócrata no contesta muchos de los cuestionamientos
y los señalamientos del presidente de que no se comporte como ellos, si es igual
que Barbosa, Gamboa y Beltrones, se oye en los pasillos de San Lázaro
De ahí su bajo perfil, poca
operatividad política que prefiere acordar con las bancadas neoliberales que,
con sus aliados de coalición, ya que el tricolor avala predictamen donde el 80%
de su contenido es la reforma de Peña Nieto, misma que avaló, conceptualizó y
defendió en su momento, por ello no quiere que lo laboral pase al 123 como lo
reclama el magisterio.
Y es que el magisterio sabe que
es un neoliberal
moreno de la Cuarta Transformación que poco aporta para su realización.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx
Publicar un comentario Blogger Facebook