* En el “Primer Foro Educativo Sobre Discapacidad”, el
legislador de Morena informó que presentará un Punto de Acuerdo en la
Legislatura mexiquense para exhortar a las autoridades federales apoyar a los
Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)
Max Correa Hernández advirtió que en varios municipios mexiquenses persisten rezagos que terminan por marginar a personas que enfrentan alguna discapacidad. Fotos Cortesía. |
Red-Accion | Valle de
México, lunes 4 de marzo de 2019
Tras resaltar la obligación del Estado a brindar educación
de calidad a todos sus ciudadanos, el diputado local Max Correa Hernández
advirtió que en varios municipios mexiquenses persisten rezagos que terminan
por marginar a personas que enfrentan alguna discapacidad.
Durante el “Primer Foro Educativo Sobre Discapacidad”, el
legislador de Morena se comprometió a que en el Segundo Periodo legislativo,
que inició el pasado 1 de marzo, presentará un Punto de acuerdo para exhortar a
las autoridades federales apoyar a los Centros de Atención para Estudiantes con
Discapacidad (CAED), “cuyo fin es la inclusión y la equidad educativa.
“Esta será la forma en que los legisladores de Morena
empezaremos a trabajar para hacer visible la situación que enfrenta la
comunidad CAED, y reciban los recursos que necesitan para funcionar”.
El diputado de izquierda detalló que actualmente estos
planteles suman en todo el país 355, pero sólo en el Estado de México cuentan
con una plantilla laboral de mil 500 profesionistas, entre responsables
administrativos, auxiliares y asesores académicos, que atienden a casi 23 mil
estudiantes que padecen alguna discapacidad.
El diputado Max Correa reiteró su compromiso para subir a la tribuna parlamentaria las exigencias de los CAED y continuar visibilizando sus necesidades y logros. |
En ese sentido, el también secretario general de la Central
Campesina Cardenista (CCC), reconoció la importancia de darle seguimiento y
acompañamiento a las instancias e instituciones que atienden a la personas que
viven con alguna discapacidad, sobre todo en el Estado de México, “porque hay
algunos municipios donde se viven rezagos importantes en cuanto a la
inclusión”.
Actualmente el 15 por ciento de la población del país vive
con alguna discapacidad, sin embargo, de los 18.5 millones con algún tipo de
afectación, “el INEGI sólo reconoce a siete millones, lo que deja sin presupuesto,
sin políticas públicas adecuadas y con poca visibilidad a un amplio sector de
la población”.
Preocupados, profesores y alumnos de diversos CAED
denunciaron que existe la incertidumbre sobre la continuidad del programa que
atiende de manera profesional y humana a alumnos de bachillerato con
discapacidad en el Estado de México.
“Es de suma importancia que la SEP ponga atención y dé
continuidad al programa y trabajo de los CAED, ya que a través de ellos se
garantiza el acceso a la educación media superior de personas con
discapacidad”, señalaron los mentores.
Finalmente, el diputado Max Correa reiteró su compromiso
para subir a la tribuna parlamentaria las exigencias de los CAED y continuar
visibilizando sus necesidades y logros.
En el evento también participó el delegado regional del
Gobierno Federal en el Estado de México, Hugo Espinal, quien se comprometió a
hacer llegar las exigencias del foro a la delegada estatal Delfina Gómez y a la
Oficina de la Presidencia de la República.
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