Lunes 11 de marzo de 2019
Para esta quincena de marzo ya debe estar ajustada la lista
de clientes de la nueva asignación de 4 mil 258 millones de pesos del gasto en
publicidad del gobierno federal. Ya salieron los lineamientos que se aplicarán
desde la Secretaría de Gobernación, y Andrés Manuel López Obrador adelantó cuatro
criterios operativos:
Se tomará en cuenta la influencia o la cobertura del medio,
su vinculación social, si es fuente de empleos, y sin son de asociación de
periodistas. “Lo que ya no habrá –dijo
el 6 de marzo en la mañanera— es compra de lealtades”.
Con esas definiciones queda claro que los principales
corporativos de la comunicación, al ser los de mayor cobertura, seguirán en las
listas, pero habrá redistribución de los altos porcentajes que acapararon todo
el sexenio anterior para que alcance a empresas medianas con ofertas
informativas diferentes e hiperlocales, también los medios autollamados
independientes impresos y digitales; seguirán allí la mayoría de las empresas
de información pequeñas incluidas las que llevan el nombre de columnistas
destacados.
El caso de algunos columnistas que todavía son sujetos de
una campaña de linchamiento mediático, ya es investigado por el Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas porque
“los estigmatiza, les crea vulnerabilidad y los hace víctimas potenciales de
todo tipo de agresiones”.
Menos para los que se
beneficiaron
Los corporativos tendrán menos publicidad asignada porque
acaparaban.
De los trabajos más recientes sobre el ejercicio del gasto
publicitario en seis años, lo más preciso ahora no fue de investigadores
académicos sino de dos periodistas que de paso desmontan, con datos precisos, un
corrillo malaleche, que tiene semanas circulando en redes sociales, con la
pretensión de linchamiento mediático a 15 columnistas.
Estoy seguro que Miguel Badillo y a Zósimo Camacho, director
y coordinador de información de Contralínea, no aceptarán una felicitación por
hacer bien su trabajo de reporteros, pero insistiré en reconocerlo abiertamente
que trabajan con ética.
Miguel Badillo informó el 18 de febrero que obtuvo las
listas, en poder de la Secretaría de Gobernación, de la publicidad asignada por
el gobierno federal durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esa es la que tendrá ajustes.
El gasto registrado total del sexenio, informa “fue 51 mil
893 millones 753 mil pesos (que representa un aumento del 102 por ciento con
relación a lo autorizado por el Congreso en los seis años)…”.
Según los datos oficiales que obtuvo el reportero Badillo
Cruz en el primer grupo de beneficiados “que recibieron entre 1 mil 100
millones hasta10 mil millones de pesos en el sexenio: Televisa, TV Azteca,
Grupo Imagen, Grupo Fórmula, El Universal, Organización Editorial Mexicana y
Grupo Milenio.
“En un segundo grupo están 13 medios de comunicación que
recibieron alrededor de 100 millones hasta 1 mil millones de pesos: Radio
Centro, Grupo MVS, Radiorama, La Jornada, Grupo Acir, El Financiero, Reforma,
El Economista, La Razón, Grupo Expansión, SDP Noticias, 24 Horas y Publimetro,
El Heraldo de México (con sólo dos años de operación 2017 y 2018) 94 millones
907.9 mil pesos.
No son 15 sino 24
En la clasificación de Badillo expone al segmento de quienes
registraron menos montos durante los seis años: empresas medianas y pequeñas,
algunas con los nombres de columnistas.
De este segmento se sabe que revisan la identidad jurídica y
fiscal de la mayoría para determinar cuántas de estas empresas seguirán siendo
clientes para la publicidad oficial.
Para confirmar o no si hubo lealtades al gobierno tendría
que hacer o mandar realizar análisis de la línea editorial cotidiana que siguió
cada empresa y/o columnista.
En esta lista aparecen medios independientes que, desde los
gobiernos panistas fueron acosados y castigados con baja o nula publicidad,
como Contralínea y Proceso. Las sumas son por los seis años:
1. Óscar
Mario Beteta (Su empresa se llama Beteta informa y es asociada de Radio Fórmula,
agrego yo) le dieron 77 millones 711.8 mil pesos;
2. Joaquín
López Dóriga (Su empresa se llama López Doriga Digital) 59 millones 635 mil
pesos;
3. Revista
Siempre, de la priísta Beatriz Pagés, 57 millones 320 mil 220 pesos;
4. Revista
Nexos, dirigida por el escritor Héctor Aguilar Camín, 56 millones 386 mil 260
pesos.
5. Raymundo
Riva Palacio (Director Editorial y representante legal de Eje Central, tanto
digital como impreso), 30 millones 498 mil 350 pesos;
6. Revista
Contralínea (cuyo Director y representante legal es Miguel Badillo Cruz) 29
millones 922 mil 660 pesos:
7. Ricardo
Alemán (Director de la empresa digital La otra opinión) , 28 millones 145 mil
160 pesos;
8. Adela
Micha (Directora de la empresa digital Zaga), 27 millones 15 mil 110 pesos;
9. Pablo
Hiriart, (propietario de la empresa digital pablohiriart.com) 23 millones 198
mil 890 pesos;
10.
Revista Voz y Voto (Cuyo director es Jorge
Alcocer Villanueva, actual coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero,
Secretaria de Gobernación) 22 millones 749 mil 140 pesos;
11.
Jorge Fernández Menéndez, 20 millones 536.7 mil
pesos;
12.
Revista Líderes Mexicanos, 20 millones 410 mil
440 pesos;
13.
Este País, 18 millones 713 mil 700 pesos;
14.
José Cárdenas, 15 millones 215 mil 950 pesos;
15.
Revista Etcétera, 15 millones 172.9 mil pesos;
16.
Rafael Cardona, 10 millones 737 mil 780 pesos;
17.
Revista Proceso, 9 millones 450 mil 920 pesos;
18.
Francisco Garfias, 8 millones 602 mil 810 pesos;
19.
Francisco Cárdenas, 8 millones 187 mil 80 pesos;
20.
Revista Personae, 6 millones 265 mil 260 pesos;
21.
Salvador García Soto, 5 millones 756 mil 300
pesos;
22.
Revista Eduardo Ruiz Healy (con sólo 2 años de
operación: 2017 y 2018), 4 millones 243 mil 80 pesos;
23.
Francisco Santiago (en sólo 2 años: 2017 y
2018), 2 millones 75 mil pesos.
24. (Ilegible en el original).
Nota.- Los datos entre paréntesis son de RHL.
Ramírez Cuevas,
especuló
Zósimo Camacho
coordinador de información de Contralínea, logró entrevistar a Jesús Ramírez
Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México y
vocero de Andrés Manuel López Obrador.
Buscó que le diera datos “sobre la veracidad de una
declaración suya que ha causado revuelo en los últimos días: que durante el
sexenio pasado 15 periodistas recibieron alrededor del 25 por ciento del total
del presupuesto de comunicación del gobierno anterior, es decir, que fueron
beneficiados con unos 15 mil millones de pesos.
-“Yo tengo listas de esos periodistas, columnistas”, le
respondió Jesús.
-¿Nombres? –Inquirió dos veces el reportero. No se los dio.
-Esas proporciones no coinciden con los porcentajes que
obtuvo Contralínea, le espetó al vocero.
Pero no consiguió que le diera ni los nombres ni las
cantidades y menos los documentos que probaran sus dichos. Datos que si tenía
ya Contralínea. (Véase: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/03/06/los-15-columnistas-recibieron-dinero-hasta-como-asesores-de-imagen-jesus-ramirez/).
En resumen, en unos días se sabrá la asignación de 4 mil 258
millones de pesos del gasto federal en publicidad. Variaran los porcentajes
para medios y periodistas y se apoyarán legalmente en los lineamientos ya
difundidos en el diario oficial. Habrá sorpresas y también se aclarará la
procedencia e intenciones de la campaña desprestigiadora de columnistas
destacados. Veremos.
***
(*) Reportero desde 1977. Especializado en investigación en
Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club
de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo, Zorrilla y Sólo para
periodistas. Profesor invitado en varias universidades. En 2013 y 2015 el
Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo y Comunicación “Pablo
de Villavicencio”. Miembro fundador del Consejo Consultivo del Mecanismo de
Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la
Segob (2010-2014). Director fundador de Casa de los Derechos de Periodistas,
A.C. Consultor en temas de protección, leyes y políticas públicas sobre el
periodismo en la asociación periodistastrespuntocero. Consejero editorial de la
revista Zócalo y del Sistema Informativo Vía Libre. Su columna para periodistas, Miradas de
Reportero, se publica en medios impresos y digitales de 14 entidades del país.
Es autodidacta. Email: rogeliohl111@gmail.com
Publicar un comentario Blogger Facebook