* Dictamen aprobado incluye al Órgano Superior de
Fiscalización iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa y enviarlos
a las autoridades competentes
Por primera la legislatura cumple su facultad de fiscalizar cuentas y exigir sanciones, ante solo era “oficialía de partes” para recibir los reportes, afirmaron parlamentarios. |
Red-Accion | Temoaya,
Méx., martes 30 de abril de 2019
El pleno de la 60 Legislatura local aprobó la remoción del
Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México
(OSFEM), Fernando Baz Ferreira, “por sus omisiones y actuación parcial en la
revisión de la Cuenta Pública 2017”, y acordaron iniciar su reestructuración porque
parecía “oficialía de partes”.
“Necesitamos que se reestructure el Órgano Superior de
Fiscalización dando como primer paso la sustitución del auditor”, ya que “no desempeña
bien el trabajo y hay una actitud de parcialidad en su labor”, acusó el
diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del
OSFEM.
Con la votación unánime de 75 diputados de todas las
fracciones parlamentarias y tras la revisión de la Cuenta Pública 2017 del
Gobierno del Estado de México, Organismos Auxiliares y Organismos Autónomos del
Estado de México, la Comisión de Vigilancia del OSFEM resolvió que hay
numerosas auditorías a entes públicos sin ningún tipo de procedimiento
resarcitorio.
“Necesitamos que se reestructure el Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de México, dando como primer paso la remoción y
sustitución del auditor, derivado de lo que encontramos en nuestro análisis en
las mesas de trabajo: que hay poca información sobre auditorías, no se desempeña bien el trabajo y hay una actitud
de parcialidad en su labor”, acusó el diputado Tanech Sánchez Ángeles,
presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM.
Entre las irregularidades detectadas por la comisión
destacan que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene más de 10
mil millones de pesos de adeudos, transferencias de recursos que contravienen
la ley, diferencias de ampliaciones presupuestales por 3 mil 719 millones 324
mil 600 pesos y pasivos por 2 mil 565 millones de pesos.
El dictamen aprobado también instruye al Órgano Superior de Fiscalización, para que inicie procedimientos de responsabilidad administrativa y los envíe a las autoridades competentes. |
En el resolutivo octavo del proyecto de decreto presentado
por la Comisión de Vigilancia del OSFEM, se solicitó a la Junta de Coordinación
Política que inicie el procedimiento de remoción, a partir de la revisión y
fiscalización de la cuenta pública 2017.
El proyecto también instruye al órgano dar seguimiento a la
cuenta pública de los entes y enviar en cuatro meses, informes mensuales sobre
las solventaciones, recomendaciones emitidas y auditorías en curso.
El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño celebró que el Congreso
local haya recuperado la facultad para fiscalizar los gastos de las
dependencias públicas, pues anteriormente “sólo era una oficialía de partes que
utilizaba el gobierno del estado para pasar sus cuentas”.
Ante las irregularidades y el desaseo en el ejercicio fiscal
2017, el diputado Faustino de la Cruz consideró que el auditor Fernando Baz
debió haber presentado su renuncia por sus omisiones.
“No tenemos a nadie sancionado, por eso es importante que
reflexionemos que aquellos que mal aplicaron los recursos deben dar razón de
ello, conforme a sus facultades y obligaciones, y debe haber sanciones”, señaló
el legislador de Ecatepec.
El dictamen aprobado también instruye al Órgano Superior de
Fiscalización, para que inicie procedimientos de responsabilidad administrativa
y los envíe a las autoridades competentes.
Fotos Especial. |
La Comisión de Vigilancia dictaminó que la mala operación
financiera del Instituto generó la deficiente detección de cáncer mamario y
cérvico uterino y displasias en 2017, pues el 60 por ciento de los mastógrafos
se reportó fuera de servicio y el 8.3 por ciento de los colposcopios no servían
por falta de mantenimiento.
En el Informe de Resultados de la Universidad Autónoma del
Estado de México se identificó que presenta retenciones y contribuciones por
pagar a corto plazo por un saldo de mil 130 millones de pesos, de cuotas
retenidas a los trabajadores, pero que no fueron entregadas al ISSEMyM, además
de diferencia de plazas nominales, cuentas por pagar, transgresiones en el pago
de sueldos y prestaciones superiores a las autorizadas en el tabulador.
Respecto del ISSEMyM, el análisis detalla que las entidades
públicas adeudan 6 mil 897 millones de pesos, presenta un déficit de 862
millones 33 mil pesos del Fondo Solidario de Reparto, lo que deriva en
observaciones resarcitorias por $12.8 millones de pesos y 24 recomendaciones de
evaluación de programas.
El dictamen requiere al OSFEM poner énfasis en la
solventación de los recursos públicos ejercidos en 38 programas del gobierno
estatal que obtuvieron resultados de regulares, pésimos y crítico, según el
índice de desempeño.
Publicar un comentario Blogger Facebook