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* “…resulta de risa el castigo de medio año de suspensión (…) a la nueva mayoría local, cuando por traicionar al pueblo en apoyo de un gobernante neoliberal…” 



 AMBIENTE

Domingo 26 de mayo de 2019

La contingencia ambiental vivida no solo en la gran metrópoli sino también en varias importantes ciudades del país en días recientes, mostró la falta de una política ambiental de estado para hacer frente a los desafíos que los gases efecto invernadero, desechos sólidos y líquidos, tala inmoderada de árboles, incendios, casuales o provocados, ponen en riesgo la vida de todos.
Si bien comenzaron a inundar las redes los memes contra los responsables del ramo, nadie dijo nada del impulso al sector automotriz que provocó la construcción de segundos pisos en la Ciudad de México donde no circula el transporte público, en lugar de mejorar el transporte masivo y con ello la movilidad en la gran ciudad como se hace en otras partes del mundo.
La secretaria del Medio Ambiente, así se llama la dependencia de la que los ecologistas verdaderos, porque hay muchos falsos, se han preguntado si es ambiente o no es ambiente, porque medio no hay, era Claudia Sheinbaum, cuando se promocionó el uso particular del transporte y el parque vehicular se triplicó.
Las políticas seguidas por los gobiernos de la capital del país han sido en contra de la ecología y tal vez por ello, la jefa de gobierno no siguió el guion de este sexenio y no culpó a las administraciones anteriores de los problemas ambientales, porque formó parte de ellas, al igual que un subsecretario de gobernación.
Incluso, la protegida de Marcelo, Martha Delgado, estuvo a cargo de dicha dependencia durante su jefatura de gobierno y ahora podría ser la titular a nivel federal luego de la salida de Josefa, a quien nadie le achacó el despido masivo de personal del sector, los incendios en el país y el sargazo que acaba con la Riviera Maya.
Es claro que el poder ejecutivo, es personal, lo ocupa el que fue electo para dicho cargo, pero cuenta con un gabinete legal y ampliado que está a cargo de implementar las políticas públicas del Estado Mexicano, pero si los recursos no llegan a las dependencias como los dos renunciados dieron a conocer, el gobierno está paralizado por la centralización del presupuesto de egresos.
Cuando tienes a una neoliberal a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, como muchos otros funcionarios de los gobiernos anteriores que no se han ido, se replican las políticas que en el discurso se atacan y muestran como dañinas para el país.
Incluso, los familiares de los marinos muertos en helicóptero cuando combatían un incendio se preguntan porque no se dotó de combustible a dicha nave, no obstante que su capitán, antes de morir, subió un video pidiendo una pipa de turbosina para continuar con su labor en condiciones deseables; pero ya murieron y el combustible no llegó por causas de la austeridad republicana.
Así como en salud, educación, ambiente, trabajo y demás sectores necesitan ejercer el presupuesto aprobado por el Congreso para responder a las necesidades de la población, mejorar el ambiente, la salud, educación y empleo de todos los mexicanos.
Que la oficial mayor de Hacienda no siga matando marinos que cumplen con su deber y cuyas naves se caen por racionamiento de combustible, o que el ambiente se deteriore por falta de presupuesto, que no tengamos buena atención de salud y mejor educación por la pobreza franciscana que vivimos.
Si el presidente no confía en la honestidad de sus colaboradores, que ponga a otros para que las políticas públicas tengan recursos.

PUBLICIDAD

Los Estados y gobiernos de los países del mundo publicitan sus actividades a través de los diversos medios de comunicación, impresos, electrónicos o digitales con los que cuentan para hacer llegar sus mensajes a sus gobernados sobre sus acciones y actividades en favor de la sociedad en su conjunto.
Claro que, en países como México, la opacidad en el manejo de estos presupuestos, generan dudas sobre la utilización institucional de los mismos en las diversas pautas publicitarias que los tres poderes y los tres niveles de gobierno, implementan durante las diversas gestiones, de acuerdo con sus calendarios propios.
En el primer mundo, existen tarifas establecidas ya para el pago de los diversos comerciales o pautas de publicidad de las distintas instancias del Estado, lo que no ocurre en el tercer y quinto mundo.
Ahí está el detalle diría el mimo mexicano, porque la cultura política de México ha influido a la hora de pagar los montos por las pautas de publicidad, utilizando aquel dicho de “según el sapo es la pedrada”, por lo que vemos misma pauta pagada con diferente monto a diversos medios y periodistas.
Unos porque cuentan con mayor presencia y audiencia, otros porque son amigos de los gobernantes en turno y aprovechan su influencia, de ahí la disparidad en el pago de publicidad en la lista dada a conocer recientemente de algunos periodistas y medios.
Hace casi dos siglos, Francisco Zarco, decía que la prensa (entonces solo escrita) no solo era el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización, pero alertaba del uso de los fondos públicos “que se reúnen de las contribuciones que se exigen al pueblo”, para “pagar escritores que elogien los actos de la administración, que sean sus constantes defensores y den por opinión pública sus venales escritos”.
Y esto en el siglo XIX, en esa época, Zarco lo calificaba como “un acto criminal, un despilfarro que no debe prolongarse, porque destruye la dignidad de la prensa, corrompe la inteligencia, ataca la libertad de pensamiento y causa, tal vez, la deshonra del país y la de los gobiernos, que necesitan de cierta clase de defensores”.
Eso es lo que hay que terminar, porque como el presidente lo ha dicho las instituciones del Estado seguirán publicitándose en los medios públicos y privados, pero la duda queda cuando lo hace con la “Ley Chayote” que el anterior gobierno aprobó y que está vigente en México, luego de que su coordinador neoliberal en San Lázaro no cumpliera con presentar una Ley de Comunicación Social acorde a los tiempos de cambio de la 4T.
Parece que a los responsables de esta política del nuevo gobierno les favorece el legado neoliberal en comunicación social, no obstante que algunos poderes han dejado en claro que ahora el pago de la publicidad gubernamental será transparente dándose a conocer el medio y el monto pagado en el portal respectivo.
Lo mismo deben de hacer los gobiernos estatales y municipales para conocer si el monto pagado a cada medio por publicidad, con dinero de nuestros impuestos, corresponde a pautas institucionales o bien al pago de favores por elogios al gobierno a través de la nómina, como algunos están u otro medio, como el del funcionario de comunicación social en el Estado de México, que simulaba pedir permiso de su cargo para atender la campaña gubernamental de Del Mazo III, y “apoyar” a la prensa para favorecerlo.

MUNICIPIOS CON “T”

Parece que la “T” es imperativa en el Congreso del Estado de México, porque nativos de municipios que comienzan con esa letra hacen de las suyas, olvidándose de las proclamas de honestidad, combate a la corrupción e impunidad del actual presidente de México, acostumbrados a los cochupos desde la era Montiel.
Si el de Tecámac metió a toda su gente, los vecinos de otros municipios con “T” han hecho lo propio con su parentela, de ahí que resulta de risa el castigo de medio año de suspensión de derechos políticos a la nueva mayoría local, cuando por traicionar al pueblo en apoyo de un gobernante neoliberal, la sanción debe ser mayor. Que se declaren culpables y el senador que los protege responda por ellos y de los acuerdos hechos contra mexiquenses.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com




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